Comité de Autoevaluación entrega informe a la Agencia Acreditadora

Comité de Autoevaluación entrega informe a la Agencia Acreditadora

El documento es resultado del trabajo de cuatro comisiones compuestas por académicos y representantes de los estudiantes que discutieron y analizaron la definición de la Carrera, sus fortalezas y debilidades, y el perfil de egreso de Sociología. Cabe destacar que esta labor fue realizada durante el 2011, año marcado por las movilizaciones estudiantiles por la educación, lo que se ve reflejado ampliamente en el nivel y profundidad de las reflexiones entorno a la Carrera.

Uno de los mayores concesos logrados durante el proceso fue definir la Carrera de Sociología "como una comunidad que continuamente está revisando y criticando propositivamente su quehacer académico, a partir de diversas instancias de debate interno en las que destaca la alta participación y motivación de los estudiantes".

Por medio del trabajo de las Comisiones, el Comité de Autoevaluación logró identificar las fortalezas de la Carrera, estructurando los resultados en diferentes dimensiones de análisis para estudiar el contexto educativo de la carrera, sus condiciones de operación y su capacidad de autoregulación. Por otra parte, el estudio también propone un plan de mejoras el cual proyecta acciones concretas en torno a la superación de cada una de las debilidades identificadas a partir de la autoevaluación.

Otro proceso importante en la elaboración de este informe es la incorporación del nuevo perfil de egreso de los estudiantes de Sociología, definido en el año 2008 luego de un proceso participativo de revisión y replanteamiento de las competencias y habilidades que componen perfil de egreso de la Carrera, el que se enmarcó en los procesos de Innovación Curricular desarrollados por la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, los pares evaluadores están estudiando el informe de autoevaluación elaborado por el Comité, para visitar el Departamento de Sociología durante los días 27, 28 y 29 de agosto del 2012.

Para mayor información, puedes descargar el Informe Ejecutivo (resumen) o el Informe de Autoevaluación entregado a los pares evaluadores.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.