Comité de Autoevaluación entrega informe a la Agencia Acreditadora

Comité de Autoevaluación entrega informe a la Agencia Acreditadora

El documento es resultado del trabajo de cuatro comisiones compuestas por académicos y representantes de los estudiantes que discutieron y analizaron la definición de la Carrera, sus fortalezas y debilidades, y el perfil de egreso de Sociología. Cabe destacar que esta labor fue realizada durante el 2011, año marcado por las movilizaciones estudiantiles por la educación, lo que se ve reflejado ampliamente en el nivel y profundidad de las reflexiones entorno a la Carrera.

Uno de los mayores concesos logrados durante el proceso fue definir la Carrera de Sociología "como una comunidad que continuamente está revisando y criticando propositivamente su quehacer académico, a partir de diversas instancias de debate interno en las que destaca la alta participación y motivación de los estudiantes".

Por medio del trabajo de las Comisiones, el Comité de Autoevaluación logró identificar las fortalezas de la Carrera, estructurando los resultados en diferentes dimensiones de análisis para estudiar el contexto educativo de la carrera, sus condiciones de operación y su capacidad de autoregulación. Por otra parte, el estudio también propone un plan de mejoras el cual proyecta acciones concretas en torno a la superación de cada una de las debilidades identificadas a partir de la autoevaluación.

Otro proceso importante en la elaboración de este informe es la incorporación del nuevo perfil de egreso de los estudiantes de Sociología, definido en el año 2008 luego de un proceso participativo de revisión y replanteamiento de las competencias y habilidades que componen perfil de egreso de la Carrera, el que se enmarcó en los procesos de Innovación Curricular desarrollados por la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, los pares evaluadores están estudiando el informe de autoevaluación elaborado por el Comité, para visitar el Departamento de Sociología durante los días 27, 28 y 29 de agosto del 2012.

Para mayor información, puedes descargar el Informe Ejecutivo (resumen) o el Informe de Autoevaluación entregado a los pares evaluadores.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.