Declaración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Declaración Pública de la Fac. de Ciencias Sociales de la U. de Chile

Dada la situación de crisis que vive la educación pública en nuestro país y la inminente reforma de la educación superior, el Consejo de Facultad y el cuerpo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, estima indispensable unirse a los llamados que promueven abrir un verdadero debate social en torno a este tema, discusión en la cual no pueden estar excluidas las instituciones que forman el sistema de universidades estatales, especialmente la Universidad de Chile.

Los graves efectos del proceso de privatización y mercantilización de la educación superior y el constante debilitamiento del rol del Estado en la educación pública, no sólo afectan a las instituciones universitarias estatales, sino que se constituyen un importante problema para el conjunto de la sociedad, en la medida que generan profundas inequidades sociales en cuanto al acceso y calidad de la educación universitaria en su conjunto.

En virtud de lo señalado, adherimos a todas las iniciativas emanadas, tanto del Rector de la Universidad de Chile, así como del Senado Universitario y de organizaciones estudiantiles como la FECH y la CONFECH, las cuales plantean la urgencia de entablar un diálogo público, previo a cualquier reforma que se intente realizar en materia de educación superior, el cual debe considerar a todos los actores involucrados,  a fin de garantizar el bien público de la educación y que el Estado cumpla su rol de velar por una educación de calidad para todos los chilenos.

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.