Postgrado:

Nuevas plataformas y desarrollo para el Departamento de Educación

Nuevas plataformas y desarrollo para el Departamento de Educación

Y es que, la necesidad planteada por sus estudiantes que viven en regiones y en el extranjero, se ha considerado para generar la versión b-learning, la cual es una herramienta para integrar a quienes no pueden asistir a las cátedras por la dificultad que plantea nuestra geografía.

Sin embargo, esta modalidad “tiene las mismas exigencias que la versión presencial. Es más, son los mismos contenidos, los mismos académicos. Lo único que cambia, son las estrategias de cómo se imparte el curso”, afirmó María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster en Educación Mención Informática Educativa.

Dicha modalidad, además se está utilizando actualmente para hacer las postulaciones, es decir, las entrevistas y exámenes son tomados a través de la plataforma Web que sustenta estos programas.

Este logro, se enmarca dentro del plan de mejoramiento propuesto por los programas en la acreditación que hoy vive su última instancia. Y es que, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está por emitir el informe donde se da cuenta de los años y condiciones de la acreditación de nuestros programas.

Diplomado Joomla

Con una importante matrícula se desarrolló el Diplomado de Joomla, el cual nació bajo el alero del Departamento de Educación y recibió en sus aulas a diversos profesionales vinculados a las comunicaciones, diseño, desarrollo web, ingenierías y educación.

Joomla es una de las tres plataformas de gestión de contenidos más importantes del mundo, lo cual hace que este tema sea de gran interés en diversos rubros profesionales de nuestro país. Por lo mismo, es que “una de las proyecciones para la próxima versión de este Diplomado es ofrecer código SENCE para que más trabajadores puedan integrarse a esta comunidad que cada día crece más”, afirmó el Prof. Eduardo Hamuy, académico del Departamento de Educación.

Los profesores y alumnos del Diplomado se encuentran preparando un evento para el 18 de enero de 2011, con el cual, además de finalizar el curso, se convocará a la comunidad Joomla repartida por Chile y el mundo para que conozca lo desarrollado en este semestre de clases, el primero en su categoría a nivel universitario en el mundo.

Diplomado Chiloé

En un esfuerzo conjunto de sus académicos, el Departamento de Educación dictó el Diplomado “Fortalecimiento de la Educación Diferencial en Chiloé”. El curso de 28 profesores de las comunas de Chonchi, Castro, Dalcahue y Queilén, es un esfuerzo de dichas localidades por capacitar a sus docentes y así contribuir a derribar las brechas de inequidad en la educación.

“Ha sido de una alta significación tener la oportunidad de compartir con docentes que se encuentran dando clases en lugares tan aislados y encontrarnos con un grupo de personas muy afiatadas y con muy buenas relaciones”,  afirmó Astrid Lecaros, Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, y Coordinadora Académica del Diplomado.

Algo importante en el desarrollo del Diplomado fue la forma de trabajar, ya que los académicos se dieron el tiempo de socializar sus cátedras antes y después de dictarlas, de manera que el trabajo multidisciplinario de los educadores que viajaban todos los viernes a Chiloé fuera la impronta de este programa que tuvo mejoras constantes para cumplir con las expectativas de los alumnos.

Con el mismo entusiasmo, María José Galleguillos ,Licenciada en Educación y estudiante de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, también pudo vivir esta experiencia educativa, ya que fue integrada como profesora ayudante en temáticas del Diplomado. La estudiante oriunda de Chiloé, pudo compartir con el equipo de académicos y palpar en terreno la relevancia de llevar alternativas de perfeccionamiento a profesores en comunas donde pocas Universidades llegan.

Con la finalización de este Diplomado se abren nuevas puertas para que los docentes sigan perfeccionándose en la Universidad de Chile. Así como también, insta al Departamento a seguir trabajado para ofrecer nuevos programas y formas de llegar a la comunidad docente. 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.