Una invitación a preguntarse cómo se participa, para qué y construir sentidos comunes que habiliten espacios de participación significativos en niños/as y adolescentes, es la que hace el Modelo “Participa Niñez”, desarrollado entre la Defensoría de la Niñez y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Se trata de un marco conceptual y metodológico que destaca la importancia de escuchar y dar participación a la niñez en todos los ámbitos que los impactan, contribuyendo a la ejecución de uno de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño que Chile ratificó en 1990.
El diseño del modelo está enfocado y dirigido a diversas instituciones, públicas, privadas y sociedad civil para que puedan fomentar y asegurar la participación real y significativa de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las decisiones que les afectan directamente.
Mahia Saracostti, académica del Departamento de Trabajo Social de la casa de estudios, quien ha desempeñado un rol activo en la creación del modelo, comentó que este modelo es innovación pública real, que entrena ciudadanía, promueve la deliberación, fortalece la resolución pacífica de conflictos y desarrolla capacidades de toma de decisiones, habilidades clave para sostener culturas democráticas. “Este modelo itera y mejora a partir de datos y experiencias reales, como todo proceso serio de innovación que nace desde las bases, donde niños, niñas y adolescentes son protagonistas y co-creadores”.
Se trata de una herramienta validada en contextos diversos del país, con más de 100 niños, niñas y adolescentes. El desafío ahora es abrir este laboratorio de innovación democrática a nuevos actores que “estén dispuestos a experimentar nuevas formas de participación con impacto social real”, señaló la también directora de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud.
Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, explicó durante su lanzamiento el 15 de diciembre que “el Modelo ‘Participa Niñez’, es una herramienta que “generamos desde la Defensoría de la Niñez, para que tanto el mundo público como el privado, pueda incorporar la participación relevante de niños, niñas y adolescentes”. Agregó que este no es un modelo hecho en una oficina: “Ha sido co-construido con expertos y expertas, y también, con los propios niños, niñas y adolescentes; y esperamos que sea utilizado y mejorado progresivamente en cada experiencia”.
Como ejes clave del modelo, destacan los siguientes:
● Innovación Práctica: El modelo supera la etapa de consulta simbólica, ofreciendo metodologías para que la participación de NNA sea incidente en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas, programas y servicios.
● Alcance Transversal: La herramienta está diseñada para ser adoptada por una amplia gama de instituciones, incluyendo gobiernos locales, servicios públicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
● Foco en la Agencia: Participa Niñez promueve una transformación en la mirada social, reconociendo y potenciando a la niñez y adolescencia como actores clave en la sociedad, capaces de generar opinión y propuestas de valor.
La Defensoría de la Niñez iniciará un proceso de transferencia y capacitación para facilitar la implementación del modelo en los distintos territorios y sectores del país, invitando a todos los actores sociales tanto del sector público como privado, considerando empresas, gremios, entre otros.
