Investigación del Programa Domeyko y la Fundación para la Superación de la Pobreza

Académicas de FACSO analizan fenómeno de la pobreza

Académicas de FACSO analizan fenómeno de la pobreza

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza que se celebró el 17 de octubre, el sub Programa Domeyko "Política, Pobreza y Exclusión Social" y la Fundación para la Superación de la Pobreza realizaron el Seminario "Dimensiones Subjetivas de la Pobreza" en el cual se  presentaron estudios orientados a comprender los fenómenos subjetivos de la pobreza y la vulnerabilidad social. Este sub programa se enmarca en la línea de "Sociedad y Equidad" de los Programas Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Uno de ellos es "Voces de la Pobreza", de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el cual utilizó como material inicial distintos espacios de diálogo generados en entrevistas y focus group a lo largo de Chile y que incluyeron a más de 500 personas que vivencian la pobreza en zonas rurales y urbanas.

La valorización del esfuerzo propio y la creencia de que sólo por sí mismos lograrán salir de una situación precaria, fueron algunas de las subjetividades destacadas por los expositores. Añadido a esto, el orgullo y la vergüenza por evidenciar la pobreza, ha llevado a los sujetos, según constataron los expositores, a la desconfianza y al sub aprovechamiento de distinticas instancias de ayuda que provienen del Estado o de organizaciones vecinales. Lo que explicaría el creciente endeudamiento de amplios sectores de la sociedad chilena.

Catalina Arteaga: "Se ve con peligro ser estigmatizados como pobres"

La investigadora del subprograma "Política, pobreza y exclusión social" de la Universidad de Chile, y académica del Departamento de Sociología de FACSO, Catalina Arteaga, entregó algunos avances sobre el estudio "Tácticas y estrategias en el enfrentamiento de la pobreza", un estudio cualitativo que aborda cómo las mediaciones subjetivas inciden en los elementos que constituyen la vulnerabilidad y las formas de ser y actuar frente a una crisis económica por parte de familias pobres.

La Prof. Arteaga comentó que al momento de abordar una situación como ésta "entran en juego sentimientos y emociones claves. Uno de ellos tiene que ver con el sentimiento de vergüenza y privatización de los problemas económicos". Añadiendo que esta situación "los está limitando en el acceso a recursos y oportunidades, llevando a prácticas de ocultamiento e invisibilización de la crisis".

Estas acciones, cuenta Catalina Arteaga, hablan del "miedo a un estigma. Se trata de sujetos en peligro de ser estigmatizados como pobres en la medida que algún accidente, evento o crisis revele el atributo desacreditador". Consecuencia de esto, agrega Arteaga, es la "progresiva desafiliación de un individuo que se encuentra disociado de las redes sociales institucionales que le permitirían protegerlo ante los riesgos".

Sonia Pérez: "Nuestra idea es estudiar la pobreza de manera multidisciplinaria"

La Coordinadora del Programa Domeyko, Política, Pobreza y Exclusión y Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, Prof. Sonia Pérez comentó que la "construcción de subjetividades" que aborda el estudio es indispensable si lo que se busca es "entender la superación de la pobreza como un desarrollo de capacidades y habilidades que permitan la realización y la libertad de elección del sujeto. Por eso el foco estuvo en comprender desde dónde y cómo estamos comprendiendo las dimensiones de ese sujeto".

La Prof. Sonia Peréz explicó que esta instancia "busca describir la pobreza y la exclusión a partir de la interacción inacabable entre dimensiones estructurales, políticas y subjetivas. Estamos trabajando en estudiar la pobreza de manera multidisciplinaria".

La académica recordó que en la literatura y los documentos en dónde se problematiza la pobreza a menudo se le ha definido "como una condición sicológica o bien como una condición complementaria a la económica en donde los conceptos de necesidad, desarrollo y bienestar se definen operativamente". Este estudio persigue conocer los propios significados que el ser, que es considerado pobre, construye sobre sí mismo a través de su experiencia y dilucidar "cómo se sienten, qué necesitan y comprender cuáles son las ilusiones y expectativas de posibilidad de superación".

María de los Ángeles Villaseca: "Urge resolver la necesidad de integración simbólica y no sólo la material"

La Subdirectora de Investigación y Desarrollo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, María de los Ángeles Villaseca, relevó que una de las características de la pobreza chilena actual es que se trata de "una pobreza equipada" y que, por lo mismo, "no está siendo visibilizada".

La antropóloga puso el acento en que los entrevistados "se situaron en un grupo de pobreza esforzada, que contrasta con la noción de un sujeto pobre dependiente del Estado y que reivindica su capacidad de lucha y esfuerzo personal. A través del crédito y el sobre endeudamiento logran resolver su cotidianidad y subsistencia, aparentando algo que no es". Agrega que actualmente existe un mayor equipamiento de los hogares "sin salir necesariamente del circuito de la pobreza y en algunos casos agudizándola".

María de los Ángeles Villaseca asegura que "urge resolver la necesidad de integración simbólica y no sólo la material. Hay un débil reconocimiento de la ciudadanía por parte de estos sujetos pues no son capaces de reconocerse como sujetos de derecho y esto sólo por el hecho de ser pobres".

Mauricio Rosenblüth: "La pobreza va más allá del tener o no tener"

En la misma línea el Director Ejecutivo (S) de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mauricio Rosenblüth comentó que Chile tiene un larga tradición de estudio de la pobreza a través de metodologías cuantitativas lo que ha sido relevante en la generación de políticas en las últimas décadas. Sin embargo "no han sido eficaces cuando se trata de recoger dimensiones subjetivas".

Mauricio Rosenblüth añadió que, más que mitigar carencias, "hay que promover el involucramiento del sujeto en pobreza. Trabajar en lograr aportes incrementales en sus propias vidas y, asimismo el desarrollo de su dimensión ciudadana. Pues la pobreza va más allá del tener o no tener. Guarda también una íntima relación con el poder hacer y el ser".

Estos elementos, afirmó, "deben expresarse en un nuevo trato que implique cambios en las formas tradicionales de relación entre el Estado, la sociedad civil y el sujeto en pobreza, potenciando las capacidades de este último y revalorando su aporte al desarrollo general del país más allá del ejercicio retórico". Rosenblüth relevó que es crucial "que las Universidades hagan suyos esos asuntos públicos y colaboren para apoyar con base empírica el desarrollo de estas políticas".

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