En emotiva ceremonia

Sociología despide a sus graduados 2009

Sociología despide a sus graduados 2009

42 nuevos graduados y graduadas despidió el Departamento de Sociología en una emotiva ceremonia realizada el pasado 6 de agosto. La instancia se desarrolló con la presencia del Vicedecano de FACSO, Prof. Bernardo Amigo, la Directora de Pregrado, Prof. María Angélica Riquelme y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte, además de académicos, familiares y amigos.

Betina Ávalos y Juan Miguel Cabrera, en representación de los egresados y egresadas 2009, manifestaron los desafíos a enfrentar en este nuevo proceso y destacaron la experiencia de pasar por las aulas de la Facultad y nuestra Casa de Estudios. "Cómo no, sino dentro de una institución que más allá de la tradición tiene un rol y que ha sido un actor relevante en los procesos políticos y culturales del país. Cómo sino, que siendo parte de una comunidad universitaria diversa, laica, plural, democrática, cómo sino, más que en estas condiciones, se construye nuestra Escuela de Sociología que ya ha cumplido 50 años", enfatizaron.

Asimismo, los egresados analizaron las fortalezas de la carrera y los desafíos a enfrentar para continuar mejorando a futuro. En esta misma línea, destacaron la actual labor de los núcleos de investigación y centros que se han formado en el Departamento, como por ejemplo, el Centro de Investigación de Estructura Social, CIES.

En representación del cuerpo académico se dirigieron a los egresados el Jefe de Carrera del Dpto. de Sociología, Prof. Manuel Vivanco y el Prof. Omar Aguilar, los cuales transmitieron a la nueva generación, sus propias experiencias como estudiantes y posteriormente egresados de la carrera. Asimismo, la Secretaria de Carrera, Juanita Pulgar, se despidió de los graduados con cariñosas palabras.

Hacia el final de la ceremonia, fueron premiadas por sus excelentes promedios finales como las mejores de su promoción, las egresadas Jutta Burgi y Violeta Rabi. Además, Alejandra Mayol y Pilar Colil fueron distinguidas por ser las primeras de su generación en lograr su titulación como sociólogas.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.