En emotiva ceremonia

Sociología despide a sus graduados 2009

Sociología despide a sus graduados 2009

42 nuevos graduados y graduadas despidió el Departamento de Sociología en una emotiva ceremonia realizada el pasado 6 de agosto. La instancia se desarrolló con la presencia del Vicedecano de FACSO, Prof. Bernardo Amigo, la Directora de Pregrado, Prof. María Angélica Riquelme y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte, además de académicos, familiares y amigos.

Betina Ávalos y Juan Miguel Cabrera, en representación de los egresados y egresadas 2009, manifestaron los desafíos a enfrentar en este nuevo proceso y destacaron la experiencia de pasar por las aulas de la Facultad y nuestra Casa de Estudios. "Cómo no, sino dentro de una institución que más allá de la tradición tiene un rol y que ha sido un actor relevante en los procesos políticos y culturales del país. Cómo sino, que siendo parte de una comunidad universitaria diversa, laica, plural, democrática, cómo sino, más que en estas condiciones, se construye nuestra Escuela de Sociología que ya ha cumplido 50 años", enfatizaron.

Asimismo, los egresados analizaron las fortalezas de la carrera y los desafíos a enfrentar para continuar mejorando a futuro. En esta misma línea, destacaron la actual labor de los núcleos de investigación y centros que se han formado en el Departamento, como por ejemplo, el Centro de Investigación de Estructura Social, CIES.

En representación del cuerpo académico se dirigieron a los egresados el Jefe de Carrera del Dpto. de Sociología, Prof. Manuel Vivanco y el Prof. Omar Aguilar, los cuales transmitieron a la nueva generación, sus propias experiencias como estudiantes y posteriormente egresados de la carrera. Asimismo, la Secretaria de Carrera, Juanita Pulgar, se despidió de los graduados con cariñosas palabras.

Hacia el final de la ceremonia, fueron premiadas por sus excelentes promedios finales como las mejores de su promoción, las egresadas Jutta Burgi y Violeta Rabi. Además, Alejandra Mayol y Pilar Colil fueron distinguidas por ser las primeras de su generación en lograr su titulación como sociólogas.

 

Últimas noticias

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.