Con relativa participación

Democracia Universitaria: Tres estamentos de FACSO eligen sus representantes al Senado

Tres estamentos de FACSO eligen sus representantes al Senado

Las elecciones de los representantes para el Senado comenzaron el martes 22 de junio cuando los estudiantes de pre y post grado pudieron marcar sus preferencias. El miércoles continuaba la opción de pronunciarse de los alumnos, sumándose a la votación los profesores y funcionarios. En el caso de los alumnos además optaron por los proyectos de actividades académicas que se apoyará con fondos de la Facultad además de la distribución de los Fondos DAE- CECSO.

 Académicos, funcionarios y estudiantes

Los académicos constituyeron su mesa de votación en la Sala 2 de Decanato, teniendo como candidato a nivel al Prof. Rodrigo Baño del Departamento de Sociología. El Profesor Baño obtuvo 35 votos completos, ocho blancos y dos nulos completos, nueve medios votos, dos octavos de voto, lo que da un resultado de 49,75 preferencias. Lo que significa que logró el 24,8 % del universo electoral. No todos los profesores votaron, pues hay que considerar que de los 167 académicos que componen el padrón electoral de FACSO, 27 se encontraban en Comisión Académica fuera de Chile y de los restantes sólo 56 votaron en estas elecciones.

De este modo, el Profesor Rodrigo Baño continuará participando en dicha instancia por cuatro años siendo uno de los 18 representantes de unidades académicas en el Senado Universitario. Los resultados oficiales de los representantes transversales aún no son dados a conocer.

La mesa de votación de los funcionarios se constituyó en la Oficina de Personal para recibir a los 45 funcionarios, tanto de planta como de contrata, que componen el padrón electoral de este estamento. Sandra Jiménez, secretaria en la Facultad de Medicina obtuvo 14 votos, mientras que Abraham Pizarro que trabaja en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) obtuvo 12 votos de los emitidos por los funcionarios de FACSO.

La participación del personal de colaboración fue amplia si pensamos que votaron 30 de los 45 que podrían haberlo hecho. Daniel Grez, representante de nuestro Personal de Colaboración, está conforme con cómo se desarrolló el proceso y valoró el hecho que la Universidad de Chile continúe fortaleciendo un organismo como este. "Está bien que se den instancias democráticas para poder legislar en cuanto a la reglamentación universitaria". Comentó además que sería interesante trabajar para que su estamento amplíe su representación ya que actualmente se restringe a dos de los 36 cupos del Senado Universitario.

En el caso de los estudiantes, las tres primeras mayorías en FACSO fueron José Manuel Morales, estudiante de sociología con 141 preferencias; Gabriel Boric de la Facultades de Derecho con 89 preferencias y Juan Pablo Muñoz, proveniente del vecino Instituto Comunicación e Imagen (ICEI) quien obtuvo 83 sufragios. Estos votos serán sumados con las opciones recogidas en las otras Facultades de nuestra Universidad para definir los siete representantes estudiantiles que ejercerán sus cargos por los próximos dos años.

José Manuel Morales, uno de los elegidos como representantes del estamento estudiantil destacó el valor de que exista un senado universitario y dado lo que ha costado construirlo la necesidad de participar en dicha instancia "cuando se re funda la FECH en el 95 uno de los ejes sustanciales fue el tema de la democracia universitaria. Los estudiantes de izquierda tenemos que hacernos cargo de los espacios que hemos construido y hacernos cargo desde una perspectiva que las disputas no son de los académicos vs estudiantes. Las disputas son entre ideas y el Senado Universitario es la instancia en donde pueden converger sectores académicos, estudiantes y funcionarios en función de cómo queremos desarrollar esta Universidad" planteó el Estudiante.

Fondos de Apoyo Estudiantil

En nuestra Facultad, parte de la destinación de recursos a apoyo estudiantil se somete a procesos de votación entre los mismos estudiantes.

Nombre del Proyecto Fondo DAE - CECSO

Votos obtenidos

La Escuelita

201

La Universidad de Chile y los Movimientos sociales, construyendo pueblo

161

Huerto Ecológico en la Universidad

160

Revista de Estudiantes de Educación

151

Proyecto social Trabajos colectivos 2010

122

 

En los próximos días se realizará una reunión entre en Centro de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles para definir cuántos proyectos se alcanzarán a cubrir según los montos disponibles respetando las preferencias señaladas por los estudiantes.

Además en este proceso eleccionario los estudiantes optaron por qué cuáles de las 11 iniciativas de corte académico favorecer. Estos fueron los seis más votados.

Nombre del Proyecto Académico

Votos obtenidos

proyecto "Producción de información cualitativa para Proyecto de Investigación "Acceso a la Universidad de Chile: Estudio sobre los discursos, prácticas sociales y mecanismos institucionales que (re)producen la desigualdad en el sistema de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Sociales."

149

Materiales para investigación y escuela sindicales" del Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC)

144

Proyecto pedagógico 3º de educación a Dichato

103

Anuario de Investigación Estudiantil

93

"Estudio cualitativo sobre subjetividad histórica, identidad profesional y sentidos atribuidos al trabajo docente por profesores con altos y bajos niveles de bienestar"

73

Catastro demográfico, socioeconómico y sindical a los trabajadores subcontratados del cobre: caso ANDINA

68

 

Con estas elecciones del Senado Universitario y los Fondos Estudiantiles se cierra un período de elecciones al interior de nuestra Universidad. Ambos integrantes de nuestra Comunidad FACSO que iban como candidatos fueron elegidos y cuando fueron entrevistados enfatizaron la necesidad de fortalecer el Senado y valorarlo dado que fue una instancia generada de la misma demanda de los integrantes de la comunidad universitaria durante los noventa.

  

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.