Recientemente inaugurado

Estudiantes de FACSO cuentan con laboratorio digital del inglés en su propia Facultad.

Estudiantes de FACSO cuentan con laboratorio digital del inglés

Para leer bibliografía en su lengua de origen, para en el futuro continuar los estudios en un país de habla inglesa o simplemente para viajar, comunicarse en inglés es cada vez una importante herramienta que todo alumno de nuestra universidad debe manejar. Frente a esta realidad y bajo la consigna de lo que no se practica, no se aprende, se inauguró en FACSO un laboratorio digital para apoyar el aprendizaje de este idioma.

En la que antes era la Sala 2de Decanato, se habilitaron una veintena de computadores con internet, audífonos y micrófonos para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos de FACSO a partir del del tercer y cuarto nivel que contemplan obligatoriamente todas las mallas curriculares de las carreras de pregrado de FACSO.

"Estamos dando 10 a 20 cursos acá en la Facultad es nuestra metodología de 4 niveles. Se les toma un test diagnóstico en línea y del resultado se ve si tiene que cursar uno o cuatro semestres de inglés. Después de cuatro semestres quedan en un nivel donde comienzan a comunicarse en inglés. Utilizando la tecnología y usando una metodología vanguardista se les muestra a los alumnos que si se pueden comunicar en un segundo idioma" comenta Simon Higginson, uno de los coordinadores del Programa de Inglés de nuestra Universidad.

Así, los que ya hayan aprobado el tercer nivel podrán utilizar recursos pedagógicos en línea espacialmente diseñados para cada módulo de modo de potenciar el aprendizaje que vayan adquiriendo en clases. Podrán crear un blog en el que ejercitarán el idioma de una manera lúdica "los estudiantes escribiendo cada semana en el blog se hacen un método. Además se hace una red entre su grupo de compañeros y eso es muy dinámico. Los alumnos no lo ven como que estuvieran aprendiendo inglés si no como otra cosa. Están practicando, interactuando y eso les sirve mucho porque lo van a tener que enfrentar en el futuro" comenta Higginson

Para uno de los encargados del Programa de Inglés de nuestra Universidad, es importante generar instancias para practicar el idioma, porque si no es difícil internalizarlo. "El inglés es un poco distinto que los otros ramos; la manera de aprenderlo es usándolo. Tu puedes estudiar la gramática, conocerla a fondo, pero eso no necesariamente va ayudarte a comunicarte en inglés".

Este Programa de enseñanza de inglés ha sido desarrollado por la propia Universidad de Chile y busca que los estudiantes trabajen las cuatro habilidades fundamentales del aprendizaje de un segundo idioma: hablar, oír, escribir y leer. Por ello, la metodología de los cursos pone énfasis en una enseñanza basada en tareas, el aprendizaje centrado en el alumno y la integración de la tecnología.

La sala será utilizada preferentemente por los alumnos de la Facultad que estén cursando alguno de los niveles de inglés. En las horas libres, la sala podrá ser utilizada para otras cátedras. Los alumnos de otros cursos que quieran ejercitar en inglés pueden acceder a la plataforma en línea (http://www.plataforma.uchile.cl) utilizando su nombre de usuario y clave de la cuenta pasaporte. Esta es el segunda sala de computación que se implementa en la Universidad para estos fines y este año se pretenden inaugurar una en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Veterinaria.

La implementación de este laboratorio es posible gracias a una alianza entre la Dirección de Pregrado de nuestra Universidad y la de la FACSO. El financiamiento proviene del proyecto Mecesup UCH0703 adjudicado por la Vicerectoría de Asuntos Académicos de la Universidad. Este proyecto Mecesup busca profundizar la convergencia de los procesos de renovación curricular del pregrado tanto en nuestra universidad como en la Universidad de Valparaíso, implementando la formación basada en competencias vinculada al Sistema de Créditos Transferible.

 

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.