Estudiante de Tercer Año de Educación Parvularia y Básica Inicial

Estudiante de Depto. de Educación de FACSO obtiene beca para cursar un semestre en España

Estudiante de Depto. de Educación de FACSO obtiene beca en España

“Es más que un viaje, es una oportunidad de perfeccionamiento y el mundo se te abre” comenta la Prof. Patricia Vargas, Directora Académica de nuestra Facultad al reunirse con Valeria Aria para felicitarla. “Esta es una oportunidad única y ojala podamos enviar a otra gente. Fue un concurso con los mejores alumnos de otras Facultades y de otras carreras. Entonces es muy importante, porque una cosa así no te la sacaste por suerte ni de regalo” reconoce la Prof. Vargas, motivando a la joven estudiante.

A sus 20 años Valeria Aria, cursará un semestre de la carrera “Primaria y Básica Infantil”, que es la nomenclatura que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) posee como equivalente a la carrera que ella cursa en nuestra Facultad. Viajará con los gastos de pasaje pagados, exención de tasas académicas y administrativas en la UAM y recibirá 900 euros mensuales para alojamiento y manutención por los 5 meses que permanecerá estudiando en Europa. Además se le asignará un seguro contra enfermedad y accidente en España, junto con el seguro adicional de asistencia en viaje que financia la Universidad de Chile.

Esta beca es parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile que posee un convenio con el Centro de Estudios de América Latina, programa de la Universidad Autónoma de Madrid, y que es financiado por el Banco Santander Central Hispano. Esto le ha permitido a la UAM sostener convenios de colaboración con universidades latinoamericanas como la nuestra que, año a año, envía 6 estudiantes de pregrado a cursar un semestre en la universidad española. Gracias a este convenio, hay un reconocimiento de los estudios cursados en ambas universidades.

Los postulantes deben tener nacionalidad chilena, haber completado el segundo año de la carrera profesional o programa de licenciatura y tener un rendimiento académico superior a nota 5.0. 

Para llegar a España

Fue a través de un correo electrónico enviado por la Escuela de Pregrado de FACSO, que Valeria se enteró de esta oportunidad que ofrecía la Universidad de Chile. Rápidamente y junto a otros estudiantes de nuestra Facultad, presentó sus antecedentes que fueron revisados y jerarquizados por la Dirección Académica, que los hizo llegar a los organismos centrales. Fue allí donde se tomaron las postulaciones de las distintas Facultades y se eligieron a los o las 6 favorecidos (as) de este año.

“Fue bueno que participaras porque esta beca es extraordinaria ya que cubre el pasaje, la manutención, etc. Además son poquísimas las oportunidades en que nosotros podemos apoyar directamente para que una cosa así salga” comenta la Directora Académica de nuestra Facultad.

En ese sentido Valeria está muy contenta de haberse decidido a postular y a tomar el consejo y estímulo que le dio una compañera de curso, la Prof. Angélica Riquelme y el Rodrigo Sánchez, Director de Asuntos Estudiantiles de FACSO. “Yo sabía que era difícil porque era solo una persona por Facultad y una compañera me dijo que lo hiciera y postulamos las dos juntas, si ella no me hubiera entusiasmado quizás no hubiera ni postulado. Tuve que moverme súper rápido y hacer los trámites. Casi no quedo porque el hemograma me salió alterado, pero por suerte alcancé a hacer todos los exámenes y presentarlos a tiempo” recuerda la estudiante de FACSO.

Cuando recién pasaba la celebración de las Fiestas Patrias, Valeria se enteró que entre febrero y junio del 2010 en vez de venir al Campus Juan Gómez Millas, tomaría sus cursos en Madrid. Su familia se sorprendió positivamente, pues si bien sabían que había postulado, conocían las probabilidades que estaban en juego. “Mi mamá se puso a llorar porque me va a extrañar, porque son 6 meses en el extranjero, pero igual se aguanta la pena porque sabe que es una oportunidad que no puedo desaprovechar” comenta Valeria, quien ve también esta ocasión como una meta personal de buscar más independencia y autonomía.

Desde el colegio tenía el anhelo de viajar a España, pero siempre pensó que podría hacerlo una vez terminada su carrera. “Un profesor de literatura que era súper bueno me dijo que en España se hablaba harto de Educación y que ahí era otra realidad que era súper interesante según él” recuerda Valeria.

En estas semanas y además de leer los textos para sus estudios en FACSO, Valeria navega en internet para encontrar alojamientos, revisa el portal web de la UAM y entre clase y clase ha estado gestionando además su pasaporte  y otros documentos que necesita concretar.

De esta manera podrá complementar su formación de pregrado de Educación Parvularia y Básica Inicial en nuestra Universidad, carrera que tenía definida desde niña. “La carrera la tenía definida desde octavo básico porque me gusta la interacción con los niños y ayudarlos, además que me hace bien estar con niños, porque me relaja pues ellos entregan una energía súper positiva” plantea Valeria, agregando “estaba indecisa entre parvularia y básica y buscando llegué acá que era como la solución a mi problema porque reunía ambas cosas, además por el prestigio de la Universidad de Chile” comenta Valeria Aria, luego de haber cursado 6 semestres en FACSO.

Anda, ve y cuenta

En la reunión sostenida por la Prof. Patricia Vargas con Valeria, la Directora Académica le recalcó la importancia de que se nutriera lo más posible de la experiencia, pero que la fuera registrando de algún modo para que a su retorno pueda compartirla con sus compañeras y con otros alumnos de la Facultad. “es importante que luego a la vuelta puedas comunicar ampliamente lo que ha significado una experiencia de esta magnitud para que eso sirva para motivar a otra gente en este sentido” sostuvo la Directora Académica de FACSO.

Por ahora, Valeria tiene claro que debe preparar sus cosas para partir en enero a España por un semestre. Hoy piensa que en su futuro profesional se quiere desempeñar como profesora de aula “porque es súper importante pasarles contenidos y estimularlos desde bien chiquititos”, pero veremos con qué visión o ideas nuevas vuelve luego de esta experiencia de intercambio universitario a sus 20 años.

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