En uso de herramientas tecnológicas

Alta convocatoria en talleres de capacitación para docentes

Alta convocatoria en talleres de capacitación para docentes

Capacitaciones orientadas a la introducción de herramientas tecnológicas para uso docente y de investigación se llevaron a cabo durante la tercera semana de enero en la Sala 1 Multimedia de FACSO.

La primera actividad se realizó el pasado miércoles 24 de enero con el Taller de Capacitación en Bases de Datos de Artículos Científicos para Ciencias  Sociales y uso de WebCt. Veintidós académicos se dieron cita en la jornada, la cual fue desarrolla por el Dr. Francisco Osorio, Coordinador de la Unidad de Informática, con el objetivo de orientar a los académicos en la búsqueda de información en bases de datos especializadas de revistas científicas en Ciencias Sociales.

En la ocasión, los docentes también tuvieron la posibilidad de introducirse en el uso de la tecnología WebCt, plataforma educativa basada en la Internet que se utiliza para apoyo a la docencia, y que nuestra Facultad ya incorporó en dos Programas de Postgrado.

Además, los académicos de FACSO asistieron el jueves 25 y viernes 26 de enero al Taller "SIG y Ciencias Sociales", jornadas en las cuales conocieron aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica, reconociendo sus potencialidades para la investigación en las disciplinas de las Ciencias Sociales.

Es así como los académicos de FACSO acogieron  satisfactoriamente la invitación con que la actual Decanatura busca estimular el uso de herramientas que complementen y modernicen la excelencia educativa de la Facultad.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.