Del 15 al 19 de enero

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

Iniciativa se enmarca en los requerimientos planteados por la Reforma del Pregrado y que la Facultad de Ciencias Sociales viene impulsado desde sus dependencias, para promover una política de modernización de la docencia, generando aprendizajes que estimulen la adquisición de competencias profesionales de sus egresados.

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero, treinta y dos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyendo las autoridades de Decanato, se perfeccionaron en la obtención de herramientas teóricas y prácticas iniciales para la redefinición de los diseños curriculares, con el propósito de facilitar la adecuación de los programas de las asignaturas impartidas en FACSO a los objetivos planteados por la Reforma del Pregrado. 

Para ello, los académicos de FACSO asistieron a cinco jornadas del curso-taller, de cuatro horas cada una, en las que en cinco módulos se adentraron en los procesos y estrategias que generan aprendizajes y forman competencias en los estudiantes, y  revisaron sistemas para evaluar los resultados de este proceso.  

El Curso de Perfeccionamiento en la Enseñanza basada en Competencias fue ofrecido por la Unidad de Perfeccionamiento Docente, dependiente del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a petición de la Dirección Académica de FACSO, y responde al objetivo de pasar de una enseñanza apoyada en la transmisión de contenidos, a una que busca la construcción de aprendizaje centrado en el estudiante, eje central de la actual Reforma del Pregrado por la que atraviesa toda la Casa de Bello.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.