Del 15 al 19 de enero

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

Iniciativa se enmarca en los requerimientos planteados por la Reforma del Pregrado y que la Facultad de Ciencias Sociales viene impulsado desde sus dependencias, para promover una política de modernización de la docencia, generando aprendizajes que estimulen la adquisición de competencias profesionales de sus egresados.

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero, treinta y dos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyendo las autoridades de Decanato, se perfeccionaron en la obtención de herramientas teóricas y prácticas iniciales para la redefinición de los diseños curriculares, con el propósito de facilitar la adecuación de los programas de las asignaturas impartidas en FACSO a los objetivos planteados por la Reforma del Pregrado. 

Para ello, los académicos de FACSO asistieron a cinco jornadas del curso-taller, de cuatro horas cada una, en las que en cinco módulos se adentraron en los procesos y estrategias que generan aprendizajes y forman competencias en los estudiantes, y  revisaron sistemas para evaluar los resultados de este proceso.  

El Curso de Perfeccionamiento en la Enseñanza basada en Competencias fue ofrecido por la Unidad de Perfeccionamiento Docente, dependiente del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a petición de la Dirección Académica de FACSO, y responde al objetivo de pasar de una enseñanza apoyada en la transmisión de contenidos, a una que busca la construcción de aprendizaje centrado en el estudiante, eje central de la actual Reforma del Pregrado por la que atraviesa toda la Casa de Bello.

Últimas noticias

Núcleo Milenio sobre Investigación de Base Comunitaria y Desigualdades en Salud Sexual fue lanzado en Museo Gabriela Mistral.

En el Día Nacional de la Educación Sexual Integral

Se lanzó Núcleo Milenio sobre Desigualdades en Salud Sexual

DIBASS, que cuenta con la participación de nuestra Facultad, aspira a convertirse en un referente nacional y latinoamericano en la producción de conocimiento sobre desigualdades en salud sexual desde una perspectiva comunitaria, crítica e interseccional. Justicia sexual es un concepto que impulsa a su equipo para promover el trabajo de las comunidades y avanzar en un sistema de monitoreo permanente, el cual pueda ser utilizado por ellas e impactar en políticas públicas a lo largo del país.

Trabajo intersectorial: Núcleo Interdisciplinario para la Protección Integral de las Infancias y las Adolescencias fue presentado públicamente.

Núcleo Interdisciplinario de Infancias fue presentado públicamente

La iniciativa de la Universidad de Chile que aúna a las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, busca ser una red de colaboración que articule a diferentes actores de los servicios públicos, gobiernos locales y la sociedad civil para el intercambio de experiencias, identificación y sistematización de buenas prácticas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En su lanzamiento, estuvieron importantes autoridades en la materia como Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, y Marcelo Sánchez, Subsecretario de la Niñez.

Pensar América Latina desde sus raíces: claves para comprender la colonialidad en el presente.

Pensar América Latina desde sus raíces

El Diplomado en América Latina: Colonialidad y Decolonialidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a revisar críticamente los procesos históricos que han configurado la región, abordando sus impactos en las desigualdades y debates contemporáneos desde una mirada interdisciplinaria y situada.