Del 15 al 19 de enero

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

Iniciativa se enmarca en los requerimientos planteados por la Reforma del Pregrado y que la Facultad de Ciencias Sociales viene impulsado desde sus dependencias, para promover una política de modernización de la docencia, generando aprendizajes que estimulen la adquisición de competencias profesionales de sus egresados.

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero, treinta y dos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyendo las autoridades de Decanato, se perfeccionaron en la obtención de herramientas teóricas y prácticas iniciales para la redefinición de los diseños curriculares, con el propósito de facilitar la adecuación de los programas de las asignaturas impartidas en FACSO a los objetivos planteados por la Reforma del Pregrado. 

Para ello, los académicos de FACSO asistieron a cinco jornadas del curso-taller, de cuatro horas cada una, en las que en cinco módulos se adentraron en los procesos y estrategias que generan aprendizajes y forman competencias en los estudiantes, y  revisaron sistemas para evaluar los resultados de este proceso.  

El Curso de Perfeccionamiento en la Enseñanza basada en Competencias fue ofrecido por la Unidad de Perfeccionamiento Docente, dependiente del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a petición de la Dirección Académica de FACSO, y responde al objetivo de pasar de una enseñanza apoyada en la transmisión de contenidos, a una que busca la construcción de aprendizaje centrado en el estudiante, eje central de la actual Reforma del Pregrado por la que atraviesa toda la Casa de Bello.

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.