Del 15 al 19 de enero

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

FACSO se perfeccionó en la Enseñanza basada en Competencias

Iniciativa se enmarca en los requerimientos planteados por la Reforma del Pregrado y que la Facultad de Ciencias Sociales viene impulsado desde sus dependencias, para promover una política de modernización de la docencia, generando aprendizajes que estimulen la adquisición de competencias profesionales de sus egresados.

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero, treinta y dos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyendo las autoridades de Decanato, se perfeccionaron en la obtención de herramientas teóricas y prácticas iniciales para la redefinición de los diseños curriculares, con el propósito de facilitar la adecuación de los programas de las asignaturas impartidas en FACSO a los objetivos planteados por la Reforma del Pregrado. 

Para ello, los académicos de FACSO asistieron a cinco jornadas del curso-taller, de cuatro horas cada una, en las que en cinco módulos se adentraron en los procesos y estrategias que generan aprendizajes y forman competencias en los estudiantes, y  revisaron sistemas para evaluar los resultados de este proceso.  

El Curso de Perfeccionamiento en la Enseñanza basada en Competencias fue ofrecido por la Unidad de Perfeccionamiento Docente, dependiente del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a petición de la Dirección Académica de FACSO, y responde al objetivo de pasar de una enseñanza apoyada en la transmisión de contenidos, a una que busca la construcción de aprendizaje centrado en el estudiante, eje central de la actual Reforma del Pregrado por la que atraviesa toda la Casa de Bello.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.