Sábado 13 de enero en Auditorio FACSO

Conferencia sobre intervención social en América Latina

Conferencia sobre intervención social en América Latina

El Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO) invita a reflexionar críticamente sobre cuáles son las concepciones de sujeto, conocimiento y formas de transformación social que subyacen a las diferentes maneras de entender la intervención social.

El próximo sábado 13 de enero se realizará la conferencia "La Intervención Social en América Latina", en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La charla contará con la destacada participación de la Dra. en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marisela Montenegro, quien ha trabajado en el área de la psicología comunitaria y la investigación-acción participativa, desarrollando procesos participativos tanto en Venezuela como en España.

La profesional se encuentra durante toda esta semana en FACSO desarrollando el curso "Reflexiones críticas sobre la intervención social", en el cual trabaja una serie de herramientas teóricas y epistemológicas pertenecientes a ámbitos críticos - tales como el socioconstruccionismo, la sociología del conocimiento científico y las epistemologías feministas.

Conferencia "La Intervención Social en América Latina"
Dra. Marisela Montenegro
Psicóloga Universidad Central de Venezuela - Universidad Autónoma de Barcelona

Comenta: Mg. Armando Campos
Psicólogo Universidad de Chile.
Docente Universidad de Costa Rica.

Fecha: Sábado 13 de Enero 2007
Hora: 11.00 hrs. (Entrada Liberada)

Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Ignacio Carrera Pinto 1045

Organiza: Magíster en Psicología Comunitaria
Departamento de Psicología,  Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Informaciones:  Fono 9787898  Fax 9787819 / magcomun@uchile.cl
www.magpsicomunitaria.uchile.cl

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.