Expertos italianos exponen desde el lunes 8 de enero

Asistencia masiva en inauguración de curso sobre terapia sistémica

Asistencia masiva en inauguración de curso sobre terapia sistémica

Con la participación de cuatro docentes italianos formados en el Centro Milanese di Terapia della Famiglia, y doce expertos chilenos en terapia sistémica, el curso "La Evolución del Modelo Sistémico de Milán", dirigido a profesionales de la salud mental, se realiza con gran éxito en distintas dependencias del Campus Juan Gómez Millas.

Especialistas a nivel internacional en los temas de epistemología sistémica, constructivismo y narrativas son los exponentes del curso "La Evolución del Modelo Sistémico de Milán, desde las paradojas hacia la deconstrucción", actividad organizada por el Departamento de Psicología de FACSO, a través de la coordinación general del académico Felipe Gálvez y el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (Eqtasis) de la Clínica de Atención Psicológica (CAPs). 

Con 140 inscritos, el curso se inauguró el lunes 8 de diciembre en el nuevo Auditorio de la Facultad de Artes, y su coordinador, Felipe Gálvez, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, se manifiesta satisfecho con la alta asistencia. "La metodología aplicada, que consiste en  realizar las ponencias durante la mañana y los trabajos en equipo con asesorías durante las tarde, ha tenido una gran recepción por parte de los asistentes", explica.

Cuatro son los docentes internacionales invitados, todos ellos formados en el Centro Milanese di T. della Famiglia. El curso cuenta además con la participación de doce docentes chilenos de reconocido prestigio en el área sistémica, quienes establecen un diálogo con los académicos italianos durante las ponencias. 

El curso se desarrollará hasta el viernes 12 de enero. Las ponencias de la mañana se realizan en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, mientras que por las tardes los asistentes se dividen en distintas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales para realizar talleres en conjunto con los docentes.

Docentes internacionales invitados

  • Paolo Bertrando: Psiquiatra y psicoterapeuta sistémico. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas "Historia de la Terapia Familiar" Paidos 2004. Co-director de Episteme, sede del Centro Milanese di T. della Famiglia.
  • Marco Bianciardi: Psicólogo y psicoterapeuta sistémico. Autor de numerosas publicaciones de psicoterapia sistémica en servicios públicos y G. Bateson. Co-director de Episteme, sede del Centro Milanese di T. della Famiglia.
  • Teresa Arcelloni: Psicóloga y psicoterapeuta sistémica. Docente del Centro Milanese di Terapia della Famiglia (Episteme). Trabaja temáticas vinculadas a las emociones y la persona del terapeuta.
  • Mauro Piccinin: Psicólogo y psicoterapeuta sistémico. Docente ayudante del Centro Milanese di Terapia della Famiglia (Episteme). Trabaja temáticas relacionadas con la terapia sistémica individual.

Docentes chilenos invitados

  • Carmen Luz Méndez (Instituto de Terapia Familiar de Santiago)
  • Fernando Coddou (Instituto de Terapia Familiar de Santiago)
  • Ana María Zlachevsky (Directora escuela de Psicología Universidad Mayor)
  • Sylvia Campos (Universidad de Chile - Instituto chileno de terapia familiar)
  • Edmundo Campusano (Uniac - Prog. formación tutorial en psicoterapia constructivista)
  • Angelina Peapper (Coord. de Prog. formación tutorial en psicoterapia constructivista)
  • Roberto Aristegui (Universidad A. Ibáñez - Universidad Católica)
  • Claudio Zamorano (Universidad Católica- Universidad A. Hurtado - Universidad del Pacífico)

Últimas noticias

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".