Investigación cualitativa en aulas escolares

Departamento de Educación publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

FACSO publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

Libro "Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial" es un sistemático e interesante trabajo de investigación realizado por las académicas Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez para detectar mediante una investigación cualitativa las competencias cognitivas en el aula de preescolares y niños de 1º y 2º año Básico.


Luego de un arduo trabajo en que utilizaron mapas conceptuales, portafolios, entrevistas y estudios de casos, las profesoras del Departamento de Educación de FACSO lograron sistematizar en una gran investigación cómo detectaron competencias cognitivas en la Educación Inicial.

Para ello, los datos obtenidos en preescolares y niños de 1º y 2º año Básico fueron sometidos a triangulación, contrastando los resultados de las observaciones y de la aplicación de instrumentos realizados por las propias evaluadoras, docentes e integrantes del equipo de investigación.

Las académicas responsables de la investigación, Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez, destacaron que el texto incluye una separata en la cual se plantea la necesidad de reformulación de las concepciones sobre educación, proponiendo un marco referencial más amplio sobre el problema.

El libro además aporta con abundantes relatos de la experiencia adquirida durante la investigación, que dan testimonio del trabajo realizado con los niños.

La investigación del Departamento de Educación de FACSO fue financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.