Investigación cualitativa en aulas escolares

Departamento de Educación publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

FACSO publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

Libro "Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial" es un sistemático e interesante trabajo de investigación realizado por las académicas Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez para detectar mediante una investigación cualitativa las competencias cognitivas en el aula de preescolares y niños de 1º y 2º año Básico.


Luego de un arduo trabajo en que utilizaron mapas conceptuales, portafolios, entrevistas y estudios de casos, las profesoras del Departamento de Educación de FACSO lograron sistematizar en una gran investigación cómo detectaron competencias cognitivas en la Educación Inicial.

Para ello, los datos obtenidos en preescolares y niños de 1º y 2º año Básico fueron sometidos a triangulación, contrastando los resultados de las observaciones y de la aplicación de instrumentos realizados por las propias evaluadoras, docentes e integrantes del equipo de investigación.

Las académicas responsables de la investigación, Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez, destacaron que el texto incluye una separata en la cual se plantea la necesidad de reformulación de las concepciones sobre educación, proponiendo un marco referencial más amplio sobre el problema.

El libro además aporta con abundantes relatos de la experiencia adquirida durante la investigación, que dan testimonio del trabajo realizado con los niños.

La investigación del Departamento de Educación de FACSO fue financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.