Investigación cualitativa en aulas escolares

Departamento de Educación publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

FACSO publica texto sobre competencias cognitivas en el aula

Libro "Competencias Cognitivas, Evaluación Constructivista y Educación Inicial" es un sistemático e interesante trabajo de investigación realizado por las académicas Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez para detectar mediante una investigación cualitativa las competencias cognitivas en el aula de preescolares y niños de 1º y 2º año Básico.


Luego de un arduo trabajo en que utilizaron mapas conceptuales, portafolios, entrevistas y estudios de casos, las profesoras del Departamento de Educación de FACSO lograron sistematizar en una gran investigación cómo detectaron competencias cognitivas en la Educación Inicial.

Para ello, los datos obtenidos en preescolares y niños de 1º y 2º año Básico fueron sometidos a triangulación, contrastando los resultados de las observaciones y de la aplicación de instrumentos realizados por las propias evaluadoras, docentes e integrantes del equipo de investigación.

Las académicas responsables de la investigación, Mg. Dina Alarcón, Adelaida Cortés y Mg. Verónica Rodríguez, destacaron que el texto incluye una separata en la cual se plantea la necesidad de reformulación de las concepciones sobre educación, proponiendo un marco referencial más amplio sobre el problema.

El libro además aporta con abundantes relatos de la experiencia adquirida durante la investigación, que dan testimonio del trabajo realizado con los niños.

La investigación del Departamento de Educación de FACSO fue financiada por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.