Decano Marcelo Arnold compartió con Unidad de Bienestar
Día Nacional del Asistente Social en FACSO
FACSO reconoció a sus Asistentes Sociales
Destacando el aporte que a diario realizan para mejorar el acceso a la educación de nuestros estudiantes, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Marcelo Arnold y la Vicedecana, Ps. Elisabeth Wenk compartieron una instancia de camaradería con la Unidad de Bienestar de FACSO, compuesta por nuestras asistentes sociales Elisabeth Jadue y Araceli Navarrete.
El Día Nacional del Asistente Social fue la instancia que reunió al Decano Dr. Marcelo Arnold y la Vicedecana, Ps. Elisabeth Wenk, con las asistentes sociales de FACSO, Elisabeth Jadue y Araceli Navarrete.
En la oportunidad, las autoridades reconocieron la labor que desempeñan estas profesionales, gracias a la cual administrativos, estudiantes y académicos se ven beneficiados.
El equipo que conforma la Unidad de Bienestar está integrado por profesionales cuya misión es atender, canalizar y orientar a todos aquellos integrantes de nuestra comunidad que soliciten apoyo por problemas socioeconómicos.
Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.
Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.
Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.
En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.