Libro de Dr. Roberto Aceituno

Valor crítico y rigor conceptual del pensamiento freudiano

Publicación de académico de FACSO destaca vigencia de Freud

A 150 años del nacimiento de Sigmund Freud, el psicoanalista y académico de FACSO, Dr. Roberto Aceituno, destacó el legado del pensamiento freudiano, durante el lanzamiento de su libro "Los retornos de Freud", que se realizó en la Biblioteca Nacional.
El texto fue presentado por los académicos Horacio Foladori, Cecilia Sánchez y Francesca Lombardo.
El interés sobre Freud, explicó el profesor Aceituno, se relaciona con la reflexión crítica, porque además de cuestionar supuestos de la racionalidad 'científica', también "cuestiona la lógica de la adaptación y de la normalización, sugiriendo en cambio que detrás de ello existe lo que llamaríamos, con Freud, una lógica del deseo".
Su libro consta en dos partes, aquella donde se discute la historicidad del psicoanálisis; y la segunda, donde se presentan algunos textos basados en la lectura de Freud, que intentan precisar sus alcances para discutir problemáticas actuales del psicoanálisis, los vínculos sociales y nuestras culturas.
"La cultura contemporánea es una cultura que tiende al anonimato y a un descrédito de la palabra. En cambio, el legado de Freud es insistir en el valor de la palabra, de la escritura y del nombre", enfatizó el Dr. Aceituno.
 

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.