Cursos de Postítulo Departamento de Psicología

Cursos de Postítulo Departamento de Psicología

El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en su proceso de ofrecer a la comunidad de psicólogos y otros profesionales recursos para la actualización a nivel de Postítulo, tiene el agrado de presentar su programa de cursos para el Segundo Semestre del año 2006. En el se ponen a su disposición diversas actividades de varias de las áreas de desarrollo de nuestro Departamento. Esperamos poder responder a algunas de sus necesidades y le solicitamos nos pueda hacer llegar sus sugerencias para ampliar y mejorar nuestra oferta.

PSICOLOGIA CLINICA

"APLICACION DE LOS TESTS DE ZULLIGER, PHILLIPSON Y APERCEPCION TEMATICA EN SELECCION DE PERSONAL"
Docente: Ps. Miguel Rivera
Fecha: 4 de Agosto al 27 de Octubre 2006 -
Horario: Viernes 9:00 a 12:00 hrs.

"DIAGNOSTICO CLINICO CON TECNICAS PROYECTIVAS, RORSCHACH, TRO Y DESIDERATIVO"
Docentes: Ps. Miguel Rivera, Ps. Rosa Herrera
Fecha: 9 de Agosto al 20 de Diciembre 2006
Horario: Miércoles 14:00 a 17:00 hrs.

"CLINICA PSICOANALITICA INFANTIL: LA SEXUALIDAD INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTITUCION PSIQUICA"
Docentes: Dr. Hugo Rojas y Equipo
Fecha: 25 de Agosto al 15 de Diciembre 2006
Horario: Viernes 18:00 a 21:00 hrs.

"PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA COGNITIVO EN ADULTOS VIII VERSIÓN"
Docentes: Dr. Juan Yánez, Ps. Paula Vergara -
Fecha: 7 de Agosto 2006 - Agosto 2007
Horario: Lunes 9:00 a 13:00 hrs.

"PSICOTERAPIA SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVA"
Docentes: Dr. Juan Yánez, Ps. Irma Palma
Fecha: 9 de Agosto al 20 de Diciembre 2006 -
Horario: Miércoles 9:00 a 12:00 hrs.

"PSICOTERAPIA SISTEMICA DESDE EL MODELO DE MILAN"
Docente: Ps. Felipe Gálvez
Fecha: 11 Agosto al 15 de Diciembre 2006
Horario: Viernes 17:00 a 20:00 hrs.

"DIAGNOSTICO E INDICACION EN PSICOTERAPIA"
Docentes: Dr. Luis Alvarado y Equipo.
Fecha: 25 de Agosto al 15 de Diciembre 2006 -
Horario: Viernes 14:30 a 17:30 hrs.

"LAS PRUEBAS PROYECTIVAS GRAFICAS EN EL PSICODIAGNOSTICO Y EN LA PSICOTERAPIA"
Coord. Académico: Ps. Miguel Rivera
Docente: Ps. Ximena Muñoz
Fecha: 22 de Agosto al 12 de Diciembre 2006
Horario: Martes de 8:30 a 11:30 hrs.

"RORSCHACH INFANTO-JUVENIL"
Coord. Académica: Ps. María Inés Diez
Docente: Ps. Daniela Castillo
Fecha: 22 de Agosto al 19 de Diciembre 2006
Horario: Martes 11:45 a 14:45 hrs.

"PSICODIAGNOSTICO INFANTO-JUVENIL MEDIANTE TECNICAS PROYECTIVAS"
Coord. Académico: Ps. Miguel Rivera
Docentes: Ps. Rosa Herrera, Ps. Claudia Palma
Fecha: 9 de Agosto al 6 de Diciembre 2006
Horario: Miércoles 9:00 a 12:00 hrs

"LA PREVENCION APLICADA AL EMBARAZO Y LA INFANCIA TEMPRANA DESDE UNA APROXIMACION PSICOCORPORAL
POST-REICHIANA"
Coord. Académica: Dra. Laura Moncada
Docentes: Ps. Javier Cortés, Ps. Loreto Roselló
Fecha: 24 de Agosto al 7 de Diciembre 2006
Horario: Jueves 9:00 a 12:00 hrs.

NEUROCIENCIAS

"EVALUACION NEUROPSICOLOGICA EN NIÑOS Y ADULTOS: EVALUACION CLINICA Y PSICOMETRICA"
Docente: Ps. Marcela Lavados
Fecha: 22 de Agosto al 18 de Diciembre 2006
Horario: Lunes 9:00 a 12:00 hrs.

"NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS"
Coord. Académica: Dra. Ma. de los Ángeles Saavedra
Docente: Dra. Ma. Eugenia Moneta
Fecha: 22 de Agosto al 14 de Noviembre 2006
Horario: Martes 15:00 a 18:00 hrs.

PSICOLOGIA LABORAL-ORGANIZACIONAL

"EL PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL"
Coord. Académico: Ps. Jorge Guajardo
Docentes: Ps. Javiera Pérez, Ps. Paulina Vergara
Fecha: 22 de Agosto al 26 de Diciembre 2006
Horario: Martes 18:00 a 21:00 hrs.

"ADMINISTRACION Y GESTION DE LA CAPACITACION DE PERSONAL" Presencial y Semipresencial
Docentes: Ps. Jorge Guajardo y Equipo
Fecha: 23 de Agosto al 13 de Diciembre 2006
Horario: Miércoles 18:00 a 21:00 hrs.

"GESTION POR COMPETENCIAS"
Coord. Académico: Ps. Jorge Guajardo
Docentes: Ps. Pablo Cea y Equipo
Fecha: 22 de Agosto al 5 de Diciembre 2006
Horario: Martes 18:00 a 21:00 hrs.

"OTRAS HERRAMIENTAS DE APOYO EN SELECCIÓN DE PERSONAL"
Coord. Académico: Ps. Jorge Guajardo
Docentes: Ps. Javiera Pérez, Ps. Paulina Vergara
Fecha: 13 de Septiembre al 29 de Noviembre 2006
Horario: Miércoles 18:00 a 21:00 hrs.

"DISEÑO Y RELATORIA DE CURSOS DE CAPACITACION"
Coord. Académico: Ps. Jorge Guajardo
Docentes: Ps. Pablo Cea y Equipo
Fecha: 17 de Agosto al 30 de Noviembre 2006
Horario: Jueves 18:00 a 21:00 hrs

PSICOLOGIA JURIDICA

"PSICOLOGIA FORENSE APLICADA A LA INVESTIGACION CRIMINAL"
Coord. Académico: Ps. Decio Mettifogo
Docentes: Ps. Mauricio Valdivia y Equipo
Fecha: 18 de Agosto al 24 de Noviembre 2006
Horario: Viernes 18:00 a 21:00 hrs.

"LAS REFORMAS AL TRATAMIENTO JURIDICO DE LA VIOLENCIA: HERRAMIENTAS PARA SU ABORDAJE EN EL NUEVO ESCENARIO JUDICIAL"
Coord. Académica: Ps. Carolina Navarro
Docentes: Ps. Francisco Asenjo, Ab. Sebastián Mandiola
Fecha: 24 de Agosto al 30 de Noviembre 2006
Horario: Jueves 18:00 a 21:00 hrs.

 

"LA AGRESION SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL VICTIMARIO: EVALUACION FORENSE Y MODELOS DE INTERVENCION"
Coord. Académica: Ps. Carolina Navarro
Docentes: Ps. Francisco Asenjo, Ab. Sebastián Mandiola
Fecha: 22 de Agosto al 28 de Noviembre 2006
Horario: Lunes 18:00 a 21:00 hrs.

"FORMACION Y ENTRENAMIENTO DE EVALUACION DE CREDIBILIDAD DE POSIBLES VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES"
Docentes: Ps. Carolina Navarro, Ps. Sofía Huerta, Ab. Sebastián Mandiola
Fecha: 23 de Agosto al 20 de Diciembre 2006
Horario: Miércoles 18:00 a 21:00 hrs.

Últimas noticias

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".