Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Francisca Vásquez tiene 19 años y a los 12 comenzó a practicar vóleibol, hoy es seleccionada nacional de vóleibol femenino piso e ingresó a estudiar la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, que acaba de recibir a su primera generación compuesta por 50 estudiantes.  

Cuenta que su posición en el deporte es de punta o de opuesta siempre. Escogió la Universidad de Chile por su prestigio, ambiente universitario y su cercanía con el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico). 

“Para mí es un honor representar a Chile, hace poco fue nuestro primer clasificatorio en la rama femenina del vóleibol chileno y fui parte de eso. Ahora, tenemos nuestra segunda clasificación para ir a un mundial –en este caso a Indonesia-, también juego por el club Colo-Colo”, relata en cuanto a su vida deportiva. 

¿Qué le llamó la atención de esta nueva carrera? Dice que fue su sello formativo, pues dentro de la educación física, se intenta educar a estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes, un desafío muy importante para los/as profesores/as. 

Sobre cómo ha logrado compatibilizar deporte con los estudios, cuenta que ha sido posible organizarse gracias a una planificación constante. “En base a mi experiencia, hacer deporte y estudiar a la vez es posible, solo hay que planificarse bien. Todo se puede si es que una se planifica bien”, recalca Francisca. 

Otra pedagogía nueva que abrió este año es Pedagogía en Educación Especial con 44 primeros estudiantes, entre ellos Griselle Castro de 18 años oriunda de Parral y que hace más o menos un año decidió profesar la religión musulmana. Relata que llegó al islam por iniciativa propia debido a su curiosidad, fue así como llegó a ella informándose por internet y acercándose a personas practicantes en Santiago. 

“Lo que más me gusta y motiva de la religión es la integración personal con y hacia Dios. Es como contemplar tu vida en base a eso. También me gusta la doctrina que se sigue en ella, porque es bastante hermosa; me gustaría que se conociera más y se fueran de lado las percepciones o ideas negativas sobre ella”, comenta Griselle, quien es la primera y única integrante de su familia en ser musulmana.

Desde ya está pensando en cómo promover y desarrollar la interculturalidad en la educación, también en problematizar sobre las barreras existentes al respecto. “Como futura profesora especial me gustaría profundizar en la cultura, su origen y por tanto creo que también en la universidad hay movimientos de alianzas palestinas, marchas sobre eso, entonces ya no hay segregación cultural sobre aquello”.

Exclama estar muy contenta de haber ingresado a la Universidad de Chile. “Vengo de una comuna pequeña, pero sé que acá me sentiré muy cómoda e integrada. Entré a la carrera de Educación Especial porque siempre me ha gustado la inclusión, la justicia social, y analizar las diferencias sociales. Desde niña que también me gusta la educación”.

Sobre la inducción comenta que las actividades le parecieron entretenidas, sobre todo el haber podido conocer el auditorio Julieta Kirkwood (JK), en particular, y la universidad, en general.

También destaca la posibilidad de conocer a varios/as estudiantes de las distintas carreras. “Me pareció entretenido no solo por conocer la vida universitaria, sino que abre la convivencia con gente de mi edad”, complementa.

Describe que ha podido constatar la diversidad de la comunidad estudiantil: “He podido ver muchos movimientos políticos, movimientos con ideales religiosos, he visto de todo un poco. Eso me hace sentir muy bien y cómoda en relación a mis ideales propios”, dice la estudiante. 

La facultad recibe con entusiasmo a mechones/as de Cs. Sociales

Del 04 al 07 de marzo, un total de 660 estudiantes que ingresaron a las ahora siete carreras de la Facultad de Ciencias Sociales -Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia sumadas a las dos nuevas pedagogías de Educación Especial y Educación Física- asistieron masivamente a las diversas actividades de Inducción, organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) junto a las unidades de Apoyo Estudiantil.

Su primer día fue el 04 de marzo, cuando se les dio la bienvenida oficial a cargo de las principales autoridades. La decana Teresa Matus les invitó a visitar y conocer al Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y contó de otras iniciativas transdisciplinares junto a otras facultades, como fue el lanzamiento en enero pasado del Colaboratorio en Innovación donde participan 10 facultades. Sumado a ellas, la facultad integra activamente el Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile, también participa de la Iniciativa Conocimiento 2030 junto a otras facultades y el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Todos/as nosotros/as queremos que su experiencia universitaria sea interesante, entretenida y amable. Somos una comunidad triestamental que siempre puede mejorar”, señaló la decana Matus. La directora (s) de la Escuela de Pregrado, Caterine Galaz, les invitó a desarrollar una efectiva vida universitaria. “Fuera del aula es donde se conocen y generan lazos para cruzar con éxito la vida universitaria, pero también la vida profesional. La facultad convoca a las diversidades y a distintos talentos. Quiero destacar dos unidades en particular como son la Dirección de Género y la de Inclusión por su labor”, que sin duda les acompañarán y ayudarán en su trayecto universitario. 

Junto ellas, se presentó el nuevo Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSo) y la senadora universitaria, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Azúa, y la artista "Belencha" como número musical. 

Estudiantes nuevos/as también participaron en otras actividades que completaron la semana como los recorridos guiados por el Campus Juan Gómez Millas, clases, actividades de esparcimiento organizadas por el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSo) y tres mesas temáticas tituladas: Salud mental, Diversidad sexogenéricas y Redes Sociales, todo ligado siempre a la Vida Universitaria. Además, recibieron  bienvenida que las propias carreras les brindaron a sus estudiantes. 

 

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.