Más allá de las piedras: El legado sociocultural de Stonehenge

Más allá de las piedras: El legado sociocultural de Stonehenge

Situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury, Stonehenge se ha transformado en un imponente y conocido monumento megalítico, el más grande de la Edad de Piedra. Mike Parker Pearson, junto a otros investigadores, han estudiado en profundidad la zona, cuyo proyecto se titula “Stonehenge Riverside”.

El miércoles pasado dio la primera conferencia, y este miércoles 18 de enero dará la última a las 18.00 horas en el Auditorio nuevo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa), entrada liberada. Su ponencia “Stonehenge today: heritage, religión and community” analizará cómo más allá de la materialidad, este monumento y sus alrededores permiten introducirse en la vida de quienes fueron sus habitantes.

Para Parker, Stonehenge no es sinónimo solamente de elementos megalíticos grandiosos, que llaman la atención hasta el día de hoy por lo exótico, extraño y misterioso, sino que “hay que contemplarlo desde un punto de vista humano. En su proyecto estudia el entorno, repara en aquellos materiales más efímeros o delicados, que dejaron huellas muy tenues. Ejemplo de ello son los árboles y vegetales que también eran parte de ese paisaje que fue construido, socialmente, por aquellas sociedades de hace 4000 años aproximadamente”, comenta Mauricio Uribe, académico del Depto. de Antropología de la U. de Chile.

Sus investigaciones ahondan en la cotidianeidad de aquellas comunidades, sus conflictos, diferencias, patologías, alimentación y dónde se ubicaban dichos asentamientos humanos que dieron vida al monumento histórico. Al mismo tiempo, durante la conferencia hablará sobre la importancia y necesidad de que sitios arqueológicos conceptualizados como megamomunetos no sean de interés o propiedad exclusiva de los profesionales investigadores. Existe una serie de comunidades que también sienten un interés y una cercanía con su historia, “incluso una propiedad sobre este tipo de elementos culturales, sobre todo estos monumentos que son tan emblemáticos”, aclara Uribe.

Mike Parker Pearson es un arqueólogo de origen inglés, profesor del Instituto de Arqueología de la University College London y autor de diversos libros.

Inscripciones a su conferencia en bit.ly/MikeParker.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.