Becas Chile

Sociólogos de FACSO realizarán postgrados en el exterior

Sociólogos de FACSO realizarán postgrados en el exterior

Camila Mella San Martín, Andrea Alvarado Urbina y Esteban Villalobos viajarán este año hacia otros países para realizar estadías doctorales para desarrollar las temáticas en las que se han especializado a lo largo de su carrera universitaria y de postgrado. Postularon y resultaron seleccionados en el concurso llevado adelante por el programa Becas Chile, el cual tiene el objetivo de otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en instituciones de excelencia en el exterior.

Los principales países de destino de las Becas Chile fueron Reino Unido (93 seleccionados) y Estados Unidos (83 seleccionados). Es a este primer país que, en octubre de este año, se dirigirá Camila Mella, quien comenzó en 2013 su postulación al doctorado en Política Social en la Universidad de Oxford. Esta casa de altos estudios es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo.

De la generación 2008, ha trabajado temas de movilidad social, identidad social y educación de la mano de la académica del Depto. de Sociología, Emmanuelle Barozet. Por lo que su tema a desarrollar durante su estadía en Estados Unidos serán los patrones de movilidad social en Chile a partir del año 2000.

Para ello, ingresará al grupo de estudios sobre movilidad educacional intergeneracional de esta universidad y desarrollará una investigación que se concentrará en revisar el caso de Chile. Concluidos los tres años que dura la beca, Camila deberá volver al país para continuar trabajando la temática tanto en docencia como en investigación.

Migraciones internacionales

Andrea Alvarado Urbina cursará un Doctorado en Sociología en la University of Pennsylvania, Estados Unidos. “Acabo de terminar un Master of Arts en Quantitative Methods in the Social Sciences en Columbia University, también en EEUU. Para ambos programas he contado con el financiamiento otorgado por Becas Chile”, comentó.

Andrea investigó las migraciones internacionales durante el master, cruzando este tema con los de estratificación social y educación. En las dos últimas áreas tiene experiencia tanto académica como profesional. “De esta intersección surge mi plan para el doctorado. Pretendo estudiar la inmigración sudamericana reciente en Chile, y en particular la integración de niños, niñas y jóvenes migrantes a la sociedad chilena a través del sistema educacional. Planteo este estudio bajo el entendido de que las instituciones que conforman el sistema educacional, desde las escuelas hasta el ministerio, juegan un rol central en la integración (o exclusión) de niños y jóvenes migrantes, impactando directamente en sus posibilidades de inserción presentes y futuras, en sus expectativas y, finalmente, en todos los ámbitos de sus vidas”, se explayó.

Su doctorado dura entre 5 y 6 años, dependiendo de las características de la investigación que realice. Andrea espera poder contribuir a partir de dos líneas complementarias; formación e investigación: “Pretendo participar en la formación de profesionales de las ciencias sociales con miras a que sean generadores de conocimiento teórico y empírico relevante, y con vocación transformadora. Esto en concreto significa hacer docencia en programas de sociología y afines, dando clases y talleres de metodologías de investigación, métodos cuantitativos, estratificación social, educación y migración. Me interesa particularmente trabajar en universidades regionales”.

En relación a la investigación, quiere desarrollar una agenda de largo plazo que aborde diversos aspectos vinculados con la inmigración en Chile, apuntando a producir conocimiento para favorecer la integración de inmigrantes al país y promover la multiculturalidad. “Partiendo desde la integración de niños migrantes en el sistema educacional, buscaré realizar proyectos que aborden distintas temáticas, poblaciones y zonas geográficas”, apuntó. Su intención –agregó- es aportar a la elaboración de políticas públicas, al desarrollo del campo académico y a la internacionalización de la academia en Chile, fomentando así la diversidad de perspectivas y la rigurosidad académica. 

Segregación escolar 

Esteban Villalobos cursará Ph.D. en Política Educacional en la State University of New York at Albany (más conocida como SUNY at Albany), Estado Unidos. Su propósito es estudiar temas de segregación escolar y su vinculación con procesos territoriales de segregación escolar. Es decir, cómo los procesos de segregación y desegregación se vinculan a formas de planificación territorial y dinámicas socio territoriales diferenciadas según ciudades y regiones en Chile.

Su estadía en Estados Unidos dura entre 5 y 6 años. A su regreso a Chile pretende, como investigador y académico, impulsar “una agenda investigativa que motive el desarrollo de un sistema escolar que promueva la equidad y alta calidad educacional por medio de la modificación de los mecanismos y efectos de la segregación escolar. A través del desarrollo de una aproximación que vincula educación, territorio y multiculturalidad, espero aportar en el estudio y desarrollo de procesos de reforma educacional en las distintas regiones y ciudades de Chile, atendiendo a la diversidad de situaciones que los procesos de reforma educacional deben enfrentar”. 

Proyecta su inserción laboral en centros de investigación y desarrollo educacional y como facilitador de la generación de políticas públicas en organismos gubernamentales y no gubernamentales. “El desarrollo de una apropiada reforma educacional requiere sistemas de evaluación y seguimiento de las metas de, en este caso, promoción de equidad y mejoramiento de la calidad educativa, los cuales deben ser soportados por espacios especializados de investigación, seguimiento y asesoría, en los cuales pretendo ser un aporte”, concluyó. 

Estudiar en el extranjero 

Becas Chile otorgó 351 becas para cursar doctorados en el extranjero. La evaluación de los postulantes estuvo a cargo de 439 evaluadores de forma remota y 143 evaluadores en paneles de consenso, todos académicos con doctorados que sesionaron durante el mes de mayo. El puntaje de corte de esta convocatoria se estableció en 3,813 puntos, aumentando respecto del concurso anterior. Por lo que los evaluadores argumentaron el mejoramiento en el nivel y calidad de las postulaciones respecto a años anteriores.

Desde el punto de vista de quien vive la experiencia los saldos son más que positivos, aunque resulta importante escuchar sus recomendaciones a la hora de elegir un programa de estudio. 

“La experiencia de estudiar en universidades extranjeras es tremendamente importante para la formación como investigadores y académicos, por lo que a cualquier estudiante o graduado de FACSO que quiera seguir esta línea de desarrollo profesional, mi recomendación es que postule y se vaya. Ahora bien, dicha experiencia puede ser muy difícil y tiene costos asociados que suelen ser mirados en menos. Por ende, mi segunda recomendación es que conversen sobre los pro y los contras de vivir y estudiar afuera con gente que lo haya hecho, y que recopilen muchísima información sobre las universidades a las que postulan (yo feliz de conversar con quien quiera al respecto). Finalmente, y a modo de premisa, sugiero partir por el master y luego postular al doctorado, incluso cuando sea posible ir directo al doctorado”, fue el consejo de Andrea Alvarado Urbina. 

Para Esteban Villalobos,  “uno de los grandes desafíos al momento de elegir un programa en el extranjero es encontrar uno en que los profesores y el departamento tengan conocimiento de la realidad chilena, especialmente en áreas fundamentales como es la educación. Recomiendo que al momento de postular a un programa de doctorado en áreas aplicadas como ésta, se observe no sólo la calidad de la planta académica, sino también la vinculación que posee dicho programa con la realidad chilena”, recomendó. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.