Comisión de Evaluación Académica

Proceso de evaluación y jerarquización en la Facultad de Ciencias Sociales

La Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales es la responsable del cumplimiento de las normas establecidas por la Universidad de Chile, que regulan la vida académica y que están contenidas en el Reglamento General de Carrera Académica.

Los académicos y las académicas que participen en el proceso de evaluación y consiguiente jerarquización deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

  • Enviar una carta a la Presidenta de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad, solicitándole que se proceda a su respectiva evaluación.
  • En la solicitud debe señalarse si se trata de Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente, Carrera Académica Adjunta o Carrera Académica de Investigador/a Postdoctoral. De igual manera, el/la postulante debe indicar si se trata de un ingreso o de un proceso de re jerarquización.
  • En los casos de re jerarquización, el/la solicitante debe entregar sus antecedentes en el formato de currículo normalizado de la Carrera Académica Ordinaria o Carrera Académica Docente, según corresponda. Estos formularios se encuentran adjuntos en este sitio o en la página de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
  • Si se tratase de un ingreso a esta Facultad, junto con el respectivo Currículo Normalizado, se requerirá de una carta de presentación del Director del respectivo Departamento con el visto bueno de la Decana. En el caso de la Carrera Académica Adjunta, debe usarse el formato de currículo de la Carrera Académica Ordinaria.
  • Incluya en los anexos las certificaciones de grados, títulos y perfeccionamientos, así como las de asistencia o invitación a los congresos o seminarios más importantes a los que ha asistido. También se deben incluir los premios o reconocimientos que ha recibido, las pasantías u otros anexos curriculares destacables. En el ítem de publicaciones colocar las portadillas e índices de libros, capítulos de libros o artículos, SOLO en caso de que no estén digitalizados, si están digitalizados colocar el enlace en el currículum. Puede igualmente incluir cartas de recomendación. El archivo de anexos debe ser enviado en formato PDF, con una portada que incluya un índice, y debe respetar el mismo orden del Currículum Normalizado. El archivo de anexos no debe exceder las 50 carillas. Para obtener orientación sobre cómo elaborar su archivo de anexos, puede consultar el 'Documento de apoyo a la elaboración de anexos', elaborado por la Comisión Local de FACSO y disponible más arriba en este sitio.
  • Ser muy cuidadoso y explícito en la entrega de los datos que correspondan a las fechas de comienzo y de término de todas las actividades, así como a los lugares e instituciones de ella. Lo dicho vale para estudios de distinto nivel, becas, tareas de extensión, congresos, asesorías, etc. A nivel de docencia, debe indicar el nivel o ciclo de las actividades formativas realizadas, si se trata de una formación o curso obligatorio o electivo y si el/la docente es el responsable de esta.
  • Debe distinguir claramente las actividades realizadas en la Universidad de Chile de aquellas realizadas fuera de ésta.
  • En lo que concierne a las publicaciones, dar a conocer si se es autor/a y/o coautor/a, y/o editor/a, añadiendo el número de páginas de los libros y las de inicio y final de los artículos, sin omitir los demás componentes bibliográficos. En el caso de los libros o capítulos de libro, señalar si fueron evaluados a partir de referato externo y adjuntar las portadillas de los libros y su índice en los anexos. En el caso de los artículos, indicar si estos están indexados y cuál es la indexación correspondiente. Además de ello, debe señalar el DOI o enlace de acceso respectivo, o bien, adjuntar la portadilla de la revista y su índice en anexos. Por último, se pide que indique su número ORCID de investigador/a y el número de citas que posee el total de sus publicaciones académicas.
  • Acerca de los proyectos de investigación, se debe informar con qué calidad se participa o se participó en ellos: investigador responsable o coinvestigador, o colaborador, o asesor, etc., y, además, si los proyectos son con fondos concursables o no, y de qué instituciones. Si se incluyen abreviaturas, indicar, la primera vez que se utiliza cada una de ellas, el nombre completo de la institución o publicación a la cual corresponde.
  • Debe enviar sus antecedentes al correo ceafacso@uchile.cl.
  • La presentación de los currículos de los académicos y las académicas postulantes debe ser en letra Times New Roman 12, y el número de páginas no podrá ser superior a 50 carillas al igual que el PDF de los anexos.

Lo aquí planteado tiene por objeto disponer de los antecedentes necesarios de una manera ordenada y completa, para contribuir a mejor resolver los casos que se presenten a esta Comisión.

Se recomienda pedir una reunión con la Comisión a fin de poder orientarlos en la confección de los currículos, escribiendo al correo: ceafacso@uchile.cl

La Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales está compuesta por los/as siguientes profesores/as titulares:

Integrantes de la Comisión de Evaluación Académica:

Miembro titular:

  • María Isabel Cartajena (Presidenta Subrogante)
  • Susan Sanhueza Henríquez (Secretaria)
  • Manuel Canales Cerón
  • Marcelo Arnold Cathalifaud
  • María Isabel Cartajena Fasting

Miembro suplente:

  • Kornelius Florian Kupczik

Profesional Asistente:
José Garrote
correo: ceafacso@uchile.cl
Teléfono: +562 29772539

Asistente Administrativa:
Luz María Sandoval Urrutia
correo: luzmisandoval@uchile.cl
Teléfono: +562 29787556

Oficina de la Comisión:
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
Oficina 317, 3er piso, Edificio Nuevo

 

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