Daniel Johnson Mardones

Ph. D. en Curriculum e Instrucción, University of Illinois at Urbana-Champaign. Unidad de Curriculum, Estética, y Formación de Profesores (CATE), Departamento de Curriculum e Instrucción, Facultad de Educación. (2016)

Concentración en Estudios Culturales y Metodologías Interpretativas, Interdisciplinary Program in Cultural Studies and Interpretive Research, University of Illinois at Urbana Champaign. (2015)

Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa. Universidad de Chile, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales. (2010)

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación Media con mención en Historia y Geografía. Universidad de Concepción. (1998)

Proyecto postdoctoral en el International Institute of Qualitative Inquiry, University of Illinois at Urbana Champaign. Mystory with history: Lived experience, sociological imagination, and historical consciousness. 2018 - 2019 (Aprobado)

2019

  • Teoría Socio-antropológica y Bases Epistemológicas, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.
  • Gestión Curricular, Magíster en Gestión Escolar, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.

2018

  • Teoría Socio-antropológica y Bases Epistemológicas, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.
  • Seminario de Diseño Curricular, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.
  • Seminario Paulo Freire, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.
  • Gestión Curricular, Magíster en Gestión Escolar, Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile.
  • Currículo y Didáctica en Educación Parvularia, Departamento de Educación, Pedagogía en Educación Parvularia, FACSO, Universidad de Chile.

2017

  • Diseño Curricular, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, FACSO, Universidad de Chile.
  • Currículo y Didáctica en Educación Parvularia, Educación Parvularia, FACSO, Universidad de Chile.
  • Teoría Socio-antropológica y Bases Epistemológicas, Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, FACSO, Universidad de Chile.
  • Taller de Introducción a la Práctica Pedagógica y el Curriculum, Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad Alberto Hurtado.
  • Teoría y Modelos Curriculares, Magister en educación mención Curriculum, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Teorías y Modelos Curriculares, Magister en Educación, Universidad SEK.
  • Seminario Estudios Curriculares en Doctorado en Educación, Universidad SEK.
  • Seminario Metodología de la Investigación I, Magister en Educación, Universidad SEK.

2016

  • Enseñanza de las Ciencias Sociales, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.
  • Problemas de Diversidad en la Enseñanza de las Ciencias Sociales University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

2015

  • Enseñanza de las Ciencias Sociales, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

2014

  • Enseñanza de las Ciencias Sociales, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

2012

  • Investigación Cualitativa y Enfoque Narrativos en Ciencias Sociales, Departamento de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá Arica. (Curso extensión)
  • Investigación curricular, Departamento de Filosofía y Psicología, Universidad de Tarapacá Arica. (Curso extensión)

2010

  • La práctica pedagógica y la implementación de las políticas. Diplomado de Extensión en Liderazgo Pedagógico y Directivo. Departamento de Sociología FACSO, Universidad de Chile.
  • Gestión Curricular, Diplomado de Extensión en Liderazgo Pedagógico y Directivo. Departamento de Sociología FACSO, Universidad de Chile.
  • Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11171053 La historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena entre 1973 y 2016: Curriculum, disciplinariedad y experiencia educacional. Investigador principal. 2017-2019
  • Proyecto Fondecyt Regular 2018 Interculturality in diverse and sometimes adverse schools: Curriculum, school subject matters and values in the border context of Arica and Parinacota. Co-investigador. 2018-2020
  • Co-investigador Proyecto Demandas sobre desempenho docente produzindo políticas de currículo para a Iberoamérica. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil. 2019 – 2022
  • Proyecto de investigación Entendiendo el dilema teoría y práctica en formación de profesores en Departamento de Curriculum e Instrucción, University of Illinois Urbana-Champaign. Investigador asistente. 2011-2014
  • Proyecto de Investigación: Mapeando el campo curricular en América Latina: Los casos de Chile y Argentina. Fundación Tinker. Investigador principal. 2012
  • Colaborador extranjero del Grupo de pesquisa Educação, Políticas Públicas e Profissão Docente - EP3D, Conseho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico, Brasil. Líder del grupo: Dr. Kilwangy Kya Kapitango a Samba Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT. 2017-

Artículos en Revistas Académicas

  • Johnson-Mardones, D. (2018). Algunas notas sobre investigación-Acción como autonarrativa. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 3(9), 860-870. DOI: http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n9.p860-870
  • Johnson-Mardones, D. (2018). Freire y el movimiento de reconceptualización de los estudios curriculares en los Estados Unidos. Educação Online, 13(29), 113-129.
  • Johnson-Mardones, D. (2017). Internationalization and Pensamiento Curricular Latinoamericano. Transnational Curriculum Inquiry, 14(1) 19-27.
  • Johnson-Mardones, D. (2017). Investigación cualitativa y educación: Tensiones en su propuesta, desarrollo, escritura y publicación. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(especial) 83-88.
  • Johnson-Mardones, D. (2017). Reflexiones curriculares. Una conversación sobre nuestra experiencia educacional. Revista Enfoques Educacionales, 14(1) 53-63.
  • Johnson-Mardones, D. (2017). Enfoques biográficos en investigación cualitativa [Editorial número especial]. Investigacion Cualitativa, 2(1) 1-5.
  • Johnson-Mardones, D. (2016). Investigación Cualitativa (Editorial). Investigación Cualitativa, 1(1) 1-5.
  • Fernández, B.; Johnson, D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad 14(3) 93-105.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Understating Curriculum as Phenomenon, Field and Design: A Multidimensional conceptualization. Journal of International Dialogues in Education, 2(2) 1-9.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: Algunas notas desde los estudios curriculares. Diálogo Andino, 47(2) 7-14.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Freire and the U.S Reconceptualization: Remembering Curriculum as International Conversation. Transnational Curriculum Inquiry. 12(1) 3-12.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Understanding Critical-Pedagogical-Performative- Autoethnography. Cultural Studies and Critical Methodologies, 15(3) 190-191.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Listening to Paulo Freire: Breaking the silence. Cultural Studies and Critical Methodologies, 15(1) 61-63.
  • Johnson-Mardones, D. (2014). Toward a multidimensional concept of Curriculum. European Journal of Curriculum Studies, 1(2) 72-77.
  • Johnson-Mardones, D. (2014). Crying a Thesis. Qualitative Inquiry, 20(3) 248-252.
  • Johnson-Mardones, D. (2005). Los profesores como profesionales. Desarrollo Curricular y profesionalización. Revista Discípulos, 2(2) 57-63.

Números especiales editados

  • Delory-Momberge, D.; Alheit, P.; Johnson-Mardones, D. (Eds.) (2018). Pesquisa (auto)biográfica em educação na Europa e América. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 3(9), 860-870.
  • Johnson-Mardones, D. (Ed) (2017). Enfoques biográficos en investigación cualitativa. Investigacion Cualitativa, 2(1) 1-5.

Libros

  • Johnson-Mardones, D. (2018). Curriculum Studies as an International Conversation: Educational Traditions and Cosmopolitanism in Latin America. New York, NY: Routledge.
  • Johnson-Mardones, D. (Ed.) (2017). Enfoques Biográficos en Investigación Cualitativa. Santiago: Ediciones Escaparate.
  • Johnson-Mardones, D.; Elgueta-Ruiz, A.; y Ramírez-Spindola, M. (2009). Los Ribereños: Historia, memoria e identidad de los pobladores del barrio de Pedro Valdivia Bajo en Concepción. Consejo de la Cultura, MINEDUC.

Libros editados

  • Kerr, T.; Ndimande, B.; Van der Putten, J.; Johnson-Mardones, D.; Arimbi, D.; Amalia, S. (Eds.) (2019). Urban Studies: Border and Mobility. Routledge, New York, NY.
  • Aguirre-Armenáriz, E. y Johnson-Mardones, D. (Comp.) (2019). Investigación Cualitativa en América Latina (I). Santiago: Ediciones Escaparate.
  • Johnson-Mardones, D. (Ed.) (2018). Enfoques Biográficos en Investigación Cualitativa. Santiago: Ediciones Escaparate.

Capítulos de Libro

  • Johnson-Mardones, D. (2018). Algunas Reflexiones sobre la Obra de Paulo Freire y la Reforma Agraria Chilena. En M. Canales, J. Razeto, R. Valenzuela (Eds.) Casta y sumisión: Chile a 50 años de la Reforma Agraria (175-190). Santiago: Social-Ediciones, FACSO, Universidad de Chile.
  • Canter, A., Johnson-Mardones, D., Welsh, H. & Johnston-Parsons, M. (2014). Narrative Dialogue and Teacher Leadership for Social Justice: Re-Storying to Understand. In Ira Bogotch & C. Shields, (Eds). International handbook of social [in]justice and educational leadership. New York, NY: Springer Publishing.
  • Amalia, Y. S., Johnson Mardones, D., Johnston-Parsons, M., Shen, W., Shin, Y, S., & Swanson, J. (2014). Dialogue in narrative inquiry. In P. Smeyers, et al (Eds). International handbook of interpretation in educational research methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Charlas, Conferencias y Paneles

  • Johnson-Mardones D. (2018). “Teachers’ Work/Lives and Curriculum Making”. Featured panel 2. 6th World Curriculum Studies Conference. 9-12 December 2018, University of Melbourne, Victoria, Australia.
  • Investigacion-Formacion: Composiciones posibles, palestra en la Conference of Poetics and Politics of Research Methodology in Education, Mayo 30-31 de mayo de 2018, UFRJ, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Curriculum y Formación docente, palestra en el III Simpósio Internacional sobre Desenvolvimento Profissional Docente en la ciudad de Curitiba del 24 al 26 de abril de 2018.
  • Memoria, Conocimiento y Narración en Metodologías Cualitativas, II Escuela de Verano Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zonas Fronterizas UTA Arica. Enero 2018.
  • Educación, escolaridad, curriculum, arte, y diversidad. Presentación inaugural, Segundo Encuentro de Educación Artística, Territorial Sur, Consejo de la Cultura y las Artes Bio Bío. Concepción, Noviembre 8 y 9, 2017.
  • Existencia y posibilidad de un pensamiento curricular latinoamericano. Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), Brasil, Julio 12, 2017.
  • Investigación Cualitativa en Educación, Clase magistral en el V Encuentro de Investigadores Jóvenes Humanistas. Iquique, Agosto 29 y 30, 2017.
  • Investigación Cualitativa y Educación, Escuela de Verano Investigación Cualitativa 2018, UTA Arica. Enero 2017.
  • Qualitative Inquiry in the neoliberal public sphere: different visions from the SIGs. Panel central en International Congress of Qualitative Inquiry, May 17-20, Estados Unidos.

Presentaciones en Conferencias y Congresos

  • Johnson-Mardones D. (2018). Curriculum, Didaktik and Pedagogía in Latinoamérica: Some notes from the Chilean context. In Symposia Curriculum, Didactic and Pedagogy in Latinoamérica. 6th World Curriculum Studies Conference. 9-12 December 2018, University of Melbourne, Victoria, Australia.
  • Johnson-Mardones D. (2018). The Mestizo Latinoamericano as Modernity’s Dialectical Image: Upon and beyond Modernity as Educational Project. 6th World Curriculum Studies Conference. 9-12 December 2018, University of Melbourne, Victoria, Australia.
  • Johnson, D. (2018). Some Notes on Curriculum Centralization in Chile. En Neoliberal Normativity and Curriculum Policies in America: Brazil, Chile, Mexico and USA. (Sponsored Panel). AERA Annual Meeting Abril 13-14, New York, Estados Unidos.
  • Johnson-Mardones D. (2018). Algunas reflexiones sobre la obra de Paulo Freire y la Reforma Agraria chilena, II Conferencia Internacional Paulo Freire: El Legado Global, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, 28 de abril al 1° de mayo de 2018. Aceptado.
  • Johnson-Mardones D. (2018). Aprendiendo de Nuestra Propia Historia: La Obra de Freire como Texto Autobiográfico y sus Posibilidades, Conferencia Internacional Paulo Freire:
  • El Legado Global, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, 28 de abril al 1° de mayo de 2018. Aceptado.
  • Johnson-Mardones D. (2018). Curriculum, conocimiento y experiencia educacional. Mayo 16-19, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos.
  • Johnson-Mardones D. (2018). The Mestizo Latinoamericano as Modernity’s Dialectical Image: Upon and beyond Modernity as Educational Project. 6th World Curriculum Studies Conference. 9-12 December 2018, University of Melbourne, Victoria, Australia. Aceptado.
  • Johnson-Mardones, D. (2017). The Mestizo Latinoamericano as Dialectical Image: Upon and beyond Modernity as Educational Project. AERA Annual Meeting San Antonio, Division B Curriculum Studies. Abril 27-Mayo 2, San Antonio, Estados Unidos.
  • Johnson-Mardones D. (2017). Elective Affinities: Currere and Interpretative Autoethnography. Mayo 17-20, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos.
  • Johnson-Mardones, D. (2016). Internacionalización y Pensamiento Curricular Latinoamericano. Coloquio Curriculum y sociedad. Voces, tensiones y perspectivas. IISUE-UNSM, Octubre 11-14, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  • Johnson, D. (2016). Learning from our own history: Freire’s work as an autobiographical text. AERA Annual Meeting Abril 8-12, Washington D.C., Division B Curriculum Studies.
  • Johnson, D. (2016). Qualitative Inquiry as a worldwide field. International Congress of Qualitative Inquiry, May 20-23, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2016). Enfoques Biográficos en Estudios Curriculares. Panel: Biografía y Discurso en Investigación Curricular en Latinoamérica. International Congress of Qualitative Inquiry, May 20-23, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2016). Algunas notas sobre el profesar. Panel II: Autoetnografias: Porque investigo lo que investigo, viejas y nuevas preguntas de investigación. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 20-23, 2016, University of Illinois at Urbana- Champaign.
  • Johnson-Mardones, D. (2016). Curriculum Studies as an international conversation. LSU Curriculum Camp. Febrero 19-20, Luisiana State University, Baton Rouge, Estados Unidos.
  • Johnson-Mardones, D. (2016). Critical Resonances: The Latin American Thinkers of Liberation and the Frankfurt School. 63rd annual conference of the Southeastern Council of Latin American Studies (SECOLAS). Marzo 9-13, Cartagena de Indias, Colombia.
  • Johnson-Mardones, D. (2015). Understating Curriculum as Phenomenon, Field and Design: A Multidimensional conceptualization. Symposium: Educational Innovations in Countries around the World, Junio 30-Julio 2, Center for Global Curriculum Studies, Seattle Pacific University, Estados Unidos.
  • Johnson, D. (2015). Curriculum Studies in Chile: Understanding the field historically and conceptually. AERA Annual Meeting Chicago, Division B Curriculum Studies. Abril 16-20.
  • Johnson, D. (2015). El rol de ‘mihistoria’ (mystory) en autoetnografia. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 20-23, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2015). Learning from Our Own History: Freire’s Work as Autobiographical Text. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 20-23, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2015). What is Curriculum Consciousness? An International Perspective.
  • International Association for the Advancement of Curriculum Studies. The 5th Triennial, Mayo 26-29, Ottawa, Canada.
  • Keitges, M. & Johnson-Mardones, D. (2015). Hybrid Cosmopolitanism: Curriculum Reform between Latin America and the United States. Comparative and International Education Society, CIES, Marzo 08-13, Washington D. C, Estados Unidos.
  • Johnson, D. (2014). Toward a Multidimensional Concept of Curriculum: Understating Curriculum as Phenomenon, Field and Design (Second version). International Conference on Curriculum Consciousness, Curriculum Construction and Curriculum Capacity Building, Noviembre 14-16, College of Education, Zhejiang University, Hangzhou, China.
  • Johnson, D. (2014). Trying a Method: Freire’s Work as Autobiographical Text. Global Studies in Education, Early Summer Symposium, Mayo 23, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2014). Autoethnography: The search for a method. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 15-17, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. et al. (2014). Coming to theory. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 15-17, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2013). Toward a Multidimensional Concept of Curriculum: Understating Curriculum as Phenomenon, Field, and Design. 1st European Conference on Curriculum Studies, Octubre18-19, Braga, Portugal.
  • Johnston-Mardones, D.; Johnston-Parsons, M.; Kaymakci S.; Masters A.; and Shen W. (2013). Future Teachers’ Understandings of Theory and Practice. 1st European Conference on Curriculum Studies, Octubre 18-19. Symposium of Teacher Education Octubre18-19, Braga, Portugal.
  • Johnson, D. (2013) But I Want Something Practical: Differences in Future Teachers' Understandings of Theory and Practice, AERA Annual Meeting San Francisco, SIG-Social Studies Research. Co- autor.
  • Johnson, D. (2013) Investigación Acción como Auto-narrativa. International Congress of Qualitative Inquiry, May 15-17, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2013) Race, color and identity: A story about ourselves and others in times to not me afraid anymore. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 15-17, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2012). Mapping the Curriculum Field in Latin America: The Cases of Argentina and Chile. 2012 tinker workshop on pre-dissertation field research. Noviembre 2-3, 2012, CLASC, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2012). La historia de Juan. Un profesor novel chileno. Un enfoque biográfico- narrativo. International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 16-19, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Johnson, D. (2012) Narrative Dialogue and Teacher Leadership for Social Justice: Re-Storying to Understand. Eight International Congress of Qualitative Inquiry, Mayo 16-19, University of Illinois at Urbana-Champaign. Co- autor.
  • Johnson, D. (2012) Dialogue Running Through our Narrative Research. Mayo 15-19, University of Illinois at Urbana-Champaign. Co-autor.
  • Johnson, D. (2010) Identidad y formación docente de los profesores principiantes. Un enfoque biográfico-narrativo. Congreso Iberoamericano de Educación. Septiembre 14- 16, Buenos Aires.
  • Johnson, D. (2005). La otra frontera: la historia enseñada. Ponencia presentada en seminario “Reflexiones Fronterizas,” Escuela de Educación, UDLA.
  • Johnson, D. (2005). Desarrollo Curricular en la Formación de Profesores y Profesionalización Docente. Encuentro de Investigadores Jóvenes en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
Compartir:
https://uchile.cl/s153479
Copiar