Doctorado en Ciencias Sociales

Informaciones

  • Valeria Vega, Secretaria del programa
  • +562 29787899
  • docsoc@uchile.cl
  • Av. Ignacio Carrera Pinto nº1045, Ñuñoa, Santiago, Chile
  • Isidro Parraguez, asistente de coordinación del programa
  • +562 29787899
  • asistente.doctorado@facso.cl
  • Av. Ignacio Carrera Pinto nº1045, Ñuñoa, Santiago, Chile

Grado académico

Doctorado en Ciencias Sociales

Área del conocimiento

Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

N° de Decreto

N° 0031341 b

Coordinador

Prof. Catalina Arteaga

Inicio postulación

11 de julio de 2021

Cierre postulación

8 de octubre de 2021

Valor

Arancel Anual 2021: $5.043.905.
Dichos valores podrían variar para el año 2022.

El Doctorado en Ciencias Sociales tiene por misión formar graduado(a)s del más alto nivel en el país, capaces de desarrollar investigación original y autónoma en ciencias sociales, así como interpretaciones comprensivas, críticas y propositivas de los fenómenos sociales mediante el manejo de sistemas teóricos y metodológicos complejos, actualizados y acompañados por las características de nuestras realidades locales y regionales en el contexto de la globalización.

Sus objetivos específicos comprenden:

Formar especialistas que puedan satisfacer las necesidades de investigación y docencia universitaria en el área de las ciencias sociales con excelencia a nivel internacional y de manera autónoma, en particular en el ámbito de la epistemología, de la metodología de la investigación en ciencias sociales, de la teoría y de las ciencias sociales aplicadas.

Ocupar el rol de liderazgo en la generación, cultivo, transmisión e integración de los conocimientos que en él se imparten en las líneas mencionadas anteriormente. Su opción es formar postgraduados(as) provistos(as) de herramientas teóricas y metodológicas del más alto nivel.

Favorecer, a través de los enfoques de sus líneas de investigación, el tratamiento de los problemas relevantes y emergentes de la realidad chilena y latinoamericana, promoviendo la utilización de conocimientos en beneficio del desarrollo integral e incremento de la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Preparar a sus graduados(as) para desarrollar investigaciones científicas y estudios, así como para integrar y conducir equipos interdisciplinarios e impartir docencia a nivel universitario.

Líneas de Investigación

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se organiza en tres líneas de investigación aplicadas en ciencias sociales. En ellas se organizan sus Seminarios de especialidad y su Claustro Académico.

Línea 1. Procesos psico-sociopolíticos y culturales latinoamericanos contemporáneos.
Línea 2. Nuevas identidades, subjetividades y procesos de subjetivación.
Línea 3. Ciencias sociales del género, las sexualidades y los grupos minoritarios.

El Programa se organiza en bimestres (que corresponden a 8 o 9 semanas de clases, según el semestre correspondiente). El programa de Doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración de 4 años, es decir, 16 bimestres. La permanencia mínima permitida de un(a) estudiante en el programa es de 12 bimestres (equivalente a 6 semestres) y la máxima es de 20 bimestres (equivalente a 10 semestres), incluyendo el desarrollo de la tesis, a la cual se dedican 8 bimestres.

En estos plazos el/la candidato/a deberá haber completado el plan de estudios correspondiente.

El plan de estudios se conforma de Seminario obligatorios (Teoría 1 y 2, Metodología 1 y 2, Epistemología 1 y 2 y Seminario Internacional), Seminarios de especialidad, Seminarios de Diseño de Tesis (1 al 4) y Seminarios de Tesis (1 al 10). Al finalizar el tercer semestre los/as estudiantes deben rendir un Examen de calificación, cuya aprobación les faculta a continuar sus estudios en calidad de Candidato/a a Doctor/a

Podrán postular al programa de Doctorado en Ciencias Sociales quienes estén en posesión del Grado de Licenciado(a) o Magister en alguna disciplina de las Ciencias Sociales. Además, excepcionalmente, podrán postular, previa aprobación del Comité Académico, otros(as) graduados(as) con el grado de Licenciado(a), de Magister o de Doctor(a).

La determinación de los campos disciplinarios o profesionales afines corresponde al Comité Académico del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, el cual se asegurará del nivel y formación previa de los (as) postulantes en relación con los fines y exigencias del programa.

El (la) postulante deberá entregar un dossier completo que acredite formación académica, experiencia de investigación, publicaciones, experiencia de docencia, manejo de idiomas. También se presentará una propuesta inicial de proyecto de tesis doctoral, que será discutida con la Comisión de Selección.

Postulaciones 2022

Plazo extendido hasta el 8 de Octubre

La postulación se realiza exclusivamente en línea, a través de la plataforma de la Universidad de Chile disponible en https://postulacionpostgrado.uchile.cl/

Para mayor información sobre documentos y criterios de selección, consultar en el sitio web del programa o escribir a asistente.doctorado@facso.cl

Instructivo de postulación, modelo de carta de recomendación, modelo de carta de intención y modelos de carta de compromiso de seguro de salud se encuentran en el sitio web del programa.

Compartir:
https://uchile.cl/s72069
Copiar