En medio de la expectación y entusiasmo de las más de mil personas que atiborraron el Teatro de la Universidad de Chile, el domingo 29 de septiembre se dio inicio al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología.
Cerca de las 19:00 hrs. Milton Vidal, Coordinador Nacional de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED; Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Paulo Henrique Martins, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), abrieron la inauguración del Congreso ALAS Chile 2013.
En esta oportunidad y en representación del Prof. Víctor Pérez, Rector de Universidad de Chile, Sonia Montecino dio la bienvenida a todos y todas las autoridades chilenas, extranjeras y directivos de SOCIORED que hicieron posible este encuentro, diciendo "es un honor que Chile y su principal universidad pública hayan sido elegidos como sede para esta reunión. Este congreso y su enorme convocatoria, que podemos ver aquí con tres pisos llenos, abre una instancia de gran relevancia no solo para la sociología, sino para las disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo porque se desarrolla dentro de un contexto de interpelación profunda a los cimientos de un orden social que hoy cruje, se fisura".
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile también destacó la organización de este Congreso, la que es liderada por el Decano de FACSO, Prof. Dr.Marcelo Arnold, en asociación con un conjunto de Universidades públicas y privadas, regionales y metropolitanas reunidas en SOCIORED, denota un esfuerzo de vinculación y asociación académica que da frutos en este encuentro.
El prestigio mundial de ALAS
En la sesión inaugural también destacaron las palabras del Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Paulo Henríque Martins, quien enfatizó la importancia de generar vínculos entre la comunidad académica de toda Latinoamérica y el Caribe, además de resaltar la importancia de ALAS, asegurando "Es evidente el prestigio de ALAS, relacionado con la idea de sociología que se hace bajo los amplios grupos de trabajo, es un todo que se abre respondiendo a las demandas teóricas y prácticas".
Según el académico titular de la Universidad de Pernambuco, la importancia de ALAS es probado por el público académico, por los pre ALAS y el demostrado en este Congreso.
Respecto al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, dijo "La sociología parece estar más cerca, porque se abre a las especialización para poder responder más directamente a las exigencias de los cambios sociales".
Finalmente, terminó su discurso mencionando la elección del tema del Congreso "Crisis y Emergencias Sociales", asegurando "la comunidad de sociólogos chilenos que organiza este congreso, en particular, la de SOCIORED, escogió este tema porque responde al gran dilema de América Latina y al pensamiento sociológico, lo que significa la apertura a nuevas posibilidades; a cambios extraordinarios en los temas de la economía, política, cultura, tecnología y afectividad; de la apertura a nuevos horizontes utópicos, al sueño de otro mundo posible fundado en el buen vivir en la convivencia y en toda la responsabilidad que arroja la responsabilidad humana y derecho a la vida".
ALAS Chile 2013, un trabajo coordinado
En la convocatoria realizada en el Teatro de la Universidad de Chile, el Coordinador Nacional de SOCIORED, Milton Vidal, destacó la importancia de los estudiantes y saludó a los presentes en nombre de esta significativa alianza interuniversitaria que hoy agrupa 15 universidades y que se inició el 2008. Bajo este mismo contexto, dijo "La realización de este Congreso representa la culminación de un largo proceso, realizarlo es más que una muy importante actividad académica, es la ratificación de un modo de trabajar, de una manera de organizarse y de entender esta profesión".
También se detuvo en mencionar a aquellos hoy no pudieron ser parte de este Congreso y que son víctimas de la brutal represión que la sociología sufrió no solo en Chile, asegurando "A mí me parece que les debemos un homenaje porque esta es una disciplina que fue perseguida institucionalmente, una política diseñada al efecto y el que hoy elaboremos este congreso es una manifestación rotunda que hemos resistido".
Así mismo, el Vicepresidente de ALAS y Decano de la FACSO, Marcelo Arnold, se refirió a la relevancia histórica e importancia de este Congreso ALAS 2013, diciendo "¡ALAS es un adulto mayor! Han pasado 62 años desde que se realizó, en Buenos Aires, nuestro primer Congreso, bajo el alero de la Asociación Latinoamericana de Sociología".
Junto a esto, se refirió a la preparación y dedicación que han puesto en esta nueva versión de la reunión de sociólogos más importante de Latinoamérica, afirmando "Nos hemos preparado con mucho compromiso y con una gran convicción de la importancia de nuestras disciplinas para mejorar a las actuales condiciones de vida de nuestra región".
Manuel Antonio Garretón abre conferencia central
Bajo el nombre (In)disciplinas sociológicas en América Latina, el destacado sociólogo y Premio Nacional de Humanidades 2007, Manuel Antonio Garretón, inauguró el ciclo de conferencias centrales en este XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología.
Es esta oportunidad comenzó con un reconocimiento a la sociología, a los sociólogos y a la interrelación latinoamericana. Tras esto, dijo "quiero homenajear a los que directa e indirectamente conmemoramos los 40 años del golpe militar, un homenaje a todos los caídos y no solo a los caídos sino que a los que siguieron luchando vivos".
El académico Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile en su reflexión también incluyó a los estudiantes como los nuevos investigadores que deben poder conectar la empírea del trabajo sociológico con la investigación académica que representa a la sociología clásica. "En épocas anteriores habíamos tenido una problemática central y asimismo fuera la revolución y la democracia", afirmó el sociólogo mientras se refería a la identificación de las problemáticas sociales de los 90s.
También se refirió al momento en que se encuentra nuestro país buscando nuevos espacios límites para la aplicación de la sociología, para la reflexión académica investigativa y para el nuevo escenario nacional que hoy es también el reflejo de la región latinoamericana. "Las ciencias sociales son una cierta negación del sujeto, lo que existe es la demanda no el sujeto, entonces frente a eso lo que se requiere es un diagnóstico y la respuesta a la demanda. Lo cual, no hay salvo a niveles sectoriales", recalcó Manuel Antonio Garretón, Prof. Titular de la Universidad de Chile.
De esta forma, finalizó la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Sociología 2013, el cual ha convocado a más de 3.500 investigadores, estudiantes y académicos de toda la región que hoy discuten en nuestro país las problemáticas sociales latinoamericanas.