Comunidad FACSO despide a Prof. Ethel Escudero

Fallece destacada investigadora del Depto. de Educación de la Universidad de Chile con más de 50 años de servicio

Fallece investigadora del Depto. de Educación de la U. de Chile

El martes 10 de septiembre falleció una académica comprometida con la educación chilena y que en el año 1958 logró el Master en Educación, Mención en Educación de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.). Especialista del área correspondiente a los primeros años de educación, en el año 1971 consigue el postítulo de Consejera Educacional y Vocacional en la Universidad de Chile.

La partida de la Prof. Ethel Escudero conmueve a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, principalmente a académicos y estudiantes que compartieron con una investigadora comprometida con el estudio de lo social hasta sus últimos días. Algunas de sus publicaciones sobre investigaciones en educación en Chile fueron: "El profesor frente al consumo del alcohol", "Intereses y necesidades de perfeccionamiento de Profesores de Enseñanza Media", "La orientación y la realidad" y "Hacia una investigación humanista en Educación".

Finalmente, el Departamento de Educación de la Fac. de Ciencias Sociales despide a una académica que fue integrante de la Comisión Elaboradora del Programa de Magistratura en Educación,  que fue  integrante de la Comisión de Evaluación Académica local de la FACSO y que como metodóloga en Investigación Educacional dictó cursos y seminarios en pre y postgrado, y dirigió y evaluó numerosas tesis de postgrado durante sus años como docente de esta institución pública.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.