Iniciativa de la Dirección de Investigación y la Dirección de Asunto Estudiantiles de la FACSO:

Resultados de Tercer Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO dirigido a jóvenes investigadores

Resultados 3er Concurso Proyectos de Iniciación en Investigación FACSO

La Dirección de Investigación y la Dirección Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, informan a la comunidad universitaria de los proyectos ganadores del III Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO, cuyo propósito es financiar proyectos presentados por estudiantes de pre y  postgrado, de la FACSO, bajo el patrocinio de  académicos(as) de la de la Universidad de Chile.

Cuatro proyectos de postgrado y cinco proyectos de pregrado podrán llevar a cabo investigaciones en torno a temáticas como: educación, precariedad laboral, violencias sociales, feminismo y riesgos psicosociales, entre otros.

A continuación los estudiantes responsables de los proyectos y el título de sus investigaciones:

POSTULACIONES POSTGRADO

RANKING

 NOMBRE DEL PROYECTO

Marjory Güilgüiruca Retamal

1

Riesgos psicosociales en empresas de la industria manufacturera chilena

Lelya Troncoso Pérez

2

Resignificando la familia. Análisis interseccional de discursos y prácticas de activismos feministas y de disidencia sexual (...)

Abraham Sandoval Sanhueza

3

Violencias en Escena: la calle como teatro del conflicto entre sociedades

Patricia Retamal Garrido

4

Inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos de la economía chilena (...)

 

POSTULACIONES PREGRADO

RANKING

NOMBRE DEL PROYECTO

Fernando Baeza Rivas

1

Precariedad laboral y capacidad organizativa en los trabajadores agrario-rurales de Chile

Omar Cortés Concha

2

Cambios culturales e identidades: las transformaciones que el uso, apropiación y significación de las redes sociales digitales han generado en la vida cotidiana de sus jóvenes.

María Paz Lillo Guzmán

3

Elaboración de orientaciones metodológicas para la intervención psicosocial en contexto post-desastre socionatural

Klaus Lehmann Meléndez

4

Impacto de las estrategias de recursos humanos en el sindicalismo de la gran empresa

Andrea Baeza Reyes

5

División sexual en las áreas de conocimiento de la Educación Secundaria en Santiago de Chile (2013-2014)

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.