Seminario Internacional en Buenos Aires

Académicos de OPECH participan en seminario sobre Estado, Políticas y Educación

Académicos OPECH participan en seminario internacional

Los académicos del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, OPECH, Rodrigo Cornejo, Jenny Assaél y Jesús Redondo participaron del seminario internacional "Estado, políticas y educación: perspectivas desde América Latina y el Caribe", que se realizó en Buenos Aires los días 29 y 30 de julio.

Durante el Seminario internacional, los académicos del OPECH Rodrigo Cornejo y Jesús Redondo expusieron en los paneles "Docentes, políticas y movimientos pedagógicos" y "Las políticas educativas y los imperativos de inclusión en contextos de desigualdad", respectivamente.

Por su parte, la profesora Jenny Assaél expuso en la segunda reunión del Grupo de Trabajo CLACSO "Políticas educativas y de desigualdad en América Latina y el Caribe". Su ponencia se tituló "Políticas de rendición de cuentas y trabajo docente en Chile" y fue parte del eje dos de trabajo sobre políticas de responsabilización y evaluación de los docentes.

El seminario es organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Grupo de Trabajo CLACSO "Políticas educativas y desigualdad en América Latina y El Caribe". Co-Organizan la actividad "Educación para la gestión cooperativa- IDELCOOP" y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente-Red ESTRADO.

Los Coordinadores del Grupo de Trabajo son: Rafael Lucio Gil (IEDUCA-UCA/Nicaragua) y Myriam Feldfeber (FFyL-UBA/Argentina).

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.