Conferencia inaugural para postgrado del prof. Daniel Chernilo:

Prof. Daniel Chernilo: 'Hemos perdido la capacidad de observar la vida social con el arsenal de la sociología'

Dr. Chernilo realizó defensa de la normatividad en la sociología

El Doctor en Sociología, Prof. Daniel Chernilo, afirma que nunca ha realizado investigaciones de tipo empírico, más bien su trayectoria es parte de lo que denomina "investigación teórica en ciencias sociales"; experiencia académica que para muchos cientistas sociales puede ser incompleta. Su trabajo como sociólogo ha consistido en introducirse en autores relevantes del pensamiento moderno político social y así reconocer sus aportes para construir una teoría social que rescata la dimensión normativa, revisando autores ejemplares como lo son  Karl Löwith, Leo Strauss o Jürgen Habermas, este último con el cual se siente muy cercano.

Este 2013 el Dr. Daniel Chernilo se integra a una exclusiva lista de intelectuales latinoamericanos que publican bajo el apoyo de la reconocida editorial de la Universidad de Cambridge, se trata de su último libro titulado: "The natural law foundations of modern social theory: A quest for universalism". En su conferencia en la Universidad de Chile, este sociólogo que ha reflexionado  sobre cosmopolitismo y multiculturalidad, realizó una defensa e invitación para que los futuros sociólogos se hagan cargo de pensar sobre las normas sociales que rigen las relaciones entre los sujetos, una invitación a que la sociología reflexione sobre democracia, justicia e igualdad desde el análisis científico.

El olvido de la cuestión normativa

En su conferencia inaugural del Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, el autor de "La pretensión universalista de la teoría social" (Lom, 2011), planteó que la sociología de nuestros tiempos piensa que "ya no puede hacerse cargo de las posiciones normativas de sus sujetos, porque existe una gran gama de posiciones normativas que es difícil de poner a dialogar entre sí". Estas posiciones normativas serían, por ejemplo, las concepciones de justicia o igualdad que rigen cualquier relación social. Analizando las principales discusiones de la sociología de los últimos 30 años, el Dr. Daniel Chernilo concluye que existe un actual movimiento en la sociología contemporánea que rechaza que exista la normatividad social en el mundo social o simplemente parece no interesarse en su reflexión.

El joven profesor de la Universidad de Loughborough afirmó a través de una tesis controversial que las responsables de esta situación de olvido de la cuestión normativa son "las teorías sociológicas que se concentran en la idea de estrategia, las teorías que se concentran en ideas de identidad, las que se concentran en ideas de poder -como las teorías postcoloniales- o las teorías basadas en conceptos de red, que son todas formas de observar el mundo social en la sociología contemporánea que siguen la estrategia de cancelar la dimensión normativa de la vida social".

Para el Prof. Daniel Chernilo -entrando en discusión con las corrientes más "radicales" de las Ciencias Sociales- autores como Pierre Bourdieu, Michael Foucault, los estudios subalternos y los estudios de género, entre otras perspectivas sociológicas, serían parte de discusiones críticas que han ayudado a generar una sociología más modesta y menos eurocéntrica, pero que, sin embargo, son "posiciones que ayudan a contribuir a la confusión generalizada al recaer en lo subjetivo. No ayudamos a la clarificación de los debates sociales, porque hemos perdido la capacidad de observar la vida social con el arsenal de la sociología", señaló el académico.

"Nos hemos quedado sin vocabulario"

El exceso de diagnóstico empírico, investigaciones enfocadas a analizar las preferencias o intereses de los sujetos, estarían generando "la idea de que la normatividad es inasible y que no existe en la realidad social", afirma un racionalista Daniel Chernilo, para agregar con preocupación que este proceso "no es más que un déficit en la comprensión de una dimensión clave de la vida social; nos hemos quedado sin vocabulario para comprender lo social".

Tomando como ejemplo representativo la disputa multicultural entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, donde el problema surge a partir de una reivindicación de autonomía, el Prof. Daniel Chernilo afirmó que muchos investigadores al momento de analizar el conflicto indígena en Chile adquieren una apresurada posición predifinida a favor de los mapuche. Pero en esta disputa política no existe espacio para reconocer cuáles son los principios y valores de esta reivindicación, "el problema es que no hay arsenal sociológico para hacerse la pregunta por cuál es el tipo de reivindicación nacional que esos movimientos están llevando acabo", indicó el Prof. Chernilo buscando ampliar los marcos de la discusión sociológica sobre los movimientos étnicos chilenos.

Para el académico, que también ha realizado seminarios en universidades nacionales como la U. Diego Portales y la U. Católica Silva Henríquez, en el contexto global de lo social es imperativo  hacerse cargo de las preguntas sociológicas en torno a "la democracia, la justicia, la igualdad ante la ley, que son todas dimensiones normativas de la vida social que todos queremos promover y que ya no son sólo patrimonio de algún bloque. Hay que replantear y superar esa idea de que 'para pensar lo social no es necesario hacerse cargo de la dimensión universal de la existencia humana', partiendo del hecho social que somos capaces de reconocernos nosotros mismos como seres humanos". 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.