Autor de 'La pretensión universalista de la teoría social' dicta seminario para estudiantes de postgrado:

Académico de la universidad británica de Loughborough realiza seminario 'Investigación Teórica en Sociología y Ciencias Sociales'

Académico de la Universidad de Loughborough realiza seminario

Este seminario exclusivo para estudiantes de postgrado FACSO analizará la no-similitud de la investigación teórica frente a la investigación empírica en ciencias sociales. La investigación teórica posee los estigmas de no ser investigación propiamente tal, sino un tipo de actividad individual, casi 'artesanal', y que como tal no es susceptible del tipo formalización que es esperable en otras formas de investigación. Este seminario a realizarse el 2 y 9 de abril en la FACSO cuestiona estos supuestos y se propone reflexionar sobre en qué consiste la idea de investigación teórica en sociología y ciencias sociales. Habermas, Nisbet y Koselleck son algunos de los autores protagonistas de este seminario.

Durante el 2012 en una entrevista para prensa chilena el académico expresó respecto a la situación política chilena: "Para mí, hay dos cosas en juego: por el lado local, frustración con tremenda desigualdad en el país; por el lado global, el desacople entre valores e ideales universales, como la justicia, la equidad y la democracia, e instituciones políticas y educativas que, si bien están inspiradas en esos principios, en su funcionamiento real atentan contra ellos".

Algunos de los títulos de los textos de autoría de Chernilo son "El rol de la sociedad como ideal regulativo: hacia una reconstrucción del concepto de sociedad moderna" en la Revista Cinta de Moebio, "Universalismo: reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la sociología" en la Revista de Sociología (2008) y el reciente título "The natural law foundations of modern social theory: A quest for universalism" a través de Cambridge University Press.

Últimas noticias

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.

certifica a 20 lideres y liderezas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación.

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

La quinta versión del curso de Extensión Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación (TDDM), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y COES, realizó la ceremonia de certificación para reconocer a 20 líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa.

Facultad participó de Conversatorio sobre Innovación con Enfoque de DDHH.

Innovación social con enfoque de derechos para programas de infancias

¿Cómo innovar en la detección de fallas para mejorar la evaluación multidimensional de programas sociales relativos a niños/as y adolescentes? Fue una de las interrogantes que se desarrollaron en el conversatorio de Innovación con enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Corporación Opción, realizado en el Museo de Educación, donde participó la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, presentando tanto el colaboratorio de investigación como el de innovación con propósito público.