Entrevista a Paulo Henrique Martins, presidente de ALAS

"La capacidad de resistencia a la crisis en Latinoamérica depende directamente de las políticas públicas nacionales y de los movimientos sociales"

Dr. Martins: "La sociología debe integrar las experiencias olvidadas"

- ¿Cuáles son las interrogantes que se hace hoy la sociología latinoamericana?
- La colonialidad del saber de la que nos habla autores como E. Lander y B. Santos ha contribuido a generar una idea de las ciencias sociales como un conjunto homogéneo de conocimientos universales que son originados en Grecia y que encuentran en Europa su más avanzada expresión. El pensamiento hegeliano es ejemplar de este mito de Europa como centro del mundo y de la modernidad. Esta imagen de un mundo que se abre racionalmente desde adentro hacia afuera exportando el pensamiento de las "luces" impactó directamente sobre el trabajo de organización de los márgenes del sistema mundial. Y esta lógica eurocentrada que fundó el racionalismo científico europeo ha inhibido la emergencia de otras epistemologías que son necesarias para el rescate de saberes e experiencias que fueran abandonadas, reprimidas o negligenciadas por la colonialidad. En consecuencia, los campos científicos se constituyeron en importantes espacios de reproducción del eurocentrismo y desvalorando los saberes y los intelectuales de los márgenes.

- ¿Cuál ha sido la alternativa científica al respecto?
- En este momento, en que se avanza en el trabajo de descolonización en paralelo a la desconstrucción que vive Europa, queda evidente que la sociología debe reorganizar sus prioridades temáticas y teóricas, de modo de integrar las experiencias olvidadas. En particular, hemos de considerar la importancia del lugar en la producción del conocimiento en ciencias sociales, pues los territorios nacionales no son neutros. Al contrario, tales espacios fueron importantes para la constitución de la globalización política colonial. Los poderes centrales que organizaron los estados naciones son dispositivos de poder que tuvieron importancia decisiva para la organización de comunidades nacionales y coloniales desde el alto del poder colonial global. En esta dirección, sin desconsiderar la importancia de los espacios nacionales es ahora emergente considerar los espacios transnacionales donde se producen nuevas experiencias colectivas. Claro, ALAS es una asociación importante en esta discusión, sea en la divulgación de los saberes poscoloniales que recuperan a los saberes y prácticas negligentes o en la promoción de investigaciones y reflexiones transnacionales.

- En este sentido, ¿cuáles son los objetivos a cumplir por la Asociación Latinoamericana de Sociología en los próximos años?
- La complejidad del sistema-mundo en la actualidad exige la presencia de asociaciones continentales como ALAS, FLACSO, CLACSO y ACAS que pueden articular los científicos sociales y sociólogos en redes transnacionales más amplias, claro sin olvidar la importancia de las redes nacionales tradicionales de investigación. Hay muchos desafíos nuevos relacionados con los temas de la desigualdad, de la injusticia y violencia, del medio ambiente entre otros que necesitan de articulaciones transnacionales más amplias. En esta dirección, a mí, me parece que ALAS tiene un rol importante para estimular el desarrollo de los campos de sociologías nacionales y también de articular estos campos en los espacios internacionales. Los eventos de ALAS - congreso central y Pre-alas - son mecanismos importantes para favorecer las articulaciones de redes de investigadores y centros de investigación. Hemos de señalar igualmente la importancia de ALAS para divulgar las luchas por derechos humanos y la denuncia de injusticias contra centros académicos e investigadores, de modo de asegurar la tranquilidad de la reflexión crítica y libre.

- ¿Por qué considera que el Congreso ALAS 2013 marcará un hito en la comunidad latinoamericana dedicada a las ciencias sociales, como lo afirmó en Recife 2011?
- El comité científico chileno ha elegido con mucha propiedad el tema de la crisis para organizar la convocatoria del congreso de Santiago en 2013. De hecho, es urgente reflexionar sobre la situación de América Latina respecto de los cambios del sistema-mundo y de la emergencia de la China como nueva potencia imperialista. De manera general, los países latinoamericanos están respondiendo de modo diferente al impacto de la crisis. Brasil, por ejemplo, buscó a neutralizar sus efectos con un intenso programa de financiamiento interno al consumo de clases medias y poblaciones pobres. Sin embargo, en este momento verificamos que estos sectores sociales están muy endeudados y también se observa que el aumento del consumo no ha contribuido para evitar la desindustrialización en curso. Por otro lado, si reflexionamos sobre la situación de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y otros países, vamos a observar reacciones diversas a la crisis que reflejan las diferentes políticas nacionales de protección del espacio de convivencia nacional. Así, es interesante observar que diferentemente de lo que proponen los teóricos neoliberales, las capacidades de resistencia a la crisis en Latinoamérica depende directamente de las políticas públicas nacionales y de los movimientos sociales - nacionales e internacionales - que son factores muy importantes hoy por el éxito de las luchas democráticas. Hemos de considerar igualmente que Chile es un país que valora mucho los derechos de ciudadanía y que la dictadura no quebró este espíritu democrático. Al contrario, al visitar el Museo de la Memoria se constata que los chilenos están más decididos que nunca a luchar por la preservación de la democracia. Así, esta posibilidad de la realización del congreso de ALAS en Chile en este momento es una gran oportunidad para fortalecer la tradición libertaria y democrática de la región. Lo que es muy bueno para la sociología, que no puede existir sin esta reflexión permanente respecto sus fundamentos morales y sin la existencia de espacios de libertad por la producción científica.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.