Entrevista a Paulo Henrique Martins, presidente de ALAS

"La capacidad de resistencia a la crisis en Latinoamérica depende directamente de las políticas públicas nacionales y de los movimientos sociales"

Dr. Martins: "La sociología debe integrar las experiencias olvidadas"

- ¿Cuáles son las interrogantes que se hace hoy la sociología latinoamericana?
- La colonialidad del saber de la que nos habla autores como E. Lander y B. Santos ha contribuido a generar una idea de las ciencias sociales como un conjunto homogéneo de conocimientos universales que son originados en Grecia y que encuentran en Europa su más avanzada expresión. El pensamiento hegeliano es ejemplar de este mito de Europa como centro del mundo y de la modernidad. Esta imagen de un mundo que se abre racionalmente desde adentro hacia afuera exportando el pensamiento de las "luces" impactó directamente sobre el trabajo de organización de los márgenes del sistema mundial. Y esta lógica eurocentrada que fundó el racionalismo científico europeo ha inhibido la emergencia de otras epistemologías que son necesarias para el rescate de saberes e experiencias que fueran abandonadas, reprimidas o negligenciadas por la colonialidad. En consecuencia, los campos científicos se constituyeron en importantes espacios de reproducción del eurocentrismo y desvalorando los saberes y los intelectuales de los márgenes.

- ¿Cuál ha sido la alternativa científica al respecto?
- En este momento, en que se avanza en el trabajo de descolonización en paralelo a la desconstrucción que vive Europa, queda evidente que la sociología debe reorganizar sus prioridades temáticas y teóricas, de modo de integrar las experiencias olvidadas. En particular, hemos de considerar la importancia del lugar en la producción del conocimiento en ciencias sociales, pues los territorios nacionales no son neutros. Al contrario, tales espacios fueron importantes para la constitución de la globalización política colonial. Los poderes centrales que organizaron los estados naciones son dispositivos de poder que tuvieron importancia decisiva para la organización de comunidades nacionales y coloniales desde el alto del poder colonial global. En esta dirección, sin desconsiderar la importancia de los espacios nacionales es ahora emergente considerar los espacios transnacionales donde se producen nuevas experiencias colectivas. Claro, ALAS es una asociación importante en esta discusión, sea en la divulgación de los saberes poscoloniales que recuperan a los saberes y prácticas negligentes o en la promoción de investigaciones y reflexiones transnacionales.

- En este sentido, ¿cuáles son los objetivos a cumplir por la Asociación Latinoamericana de Sociología en los próximos años?
- La complejidad del sistema-mundo en la actualidad exige la presencia de asociaciones continentales como ALAS, FLACSO, CLACSO y ACAS que pueden articular los científicos sociales y sociólogos en redes transnacionales más amplias, claro sin olvidar la importancia de las redes nacionales tradicionales de investigación. Hay muchos desafíos nuevos relacionados con los temas de la desigualdad, de la injusticia y violencia, del medio ambiente entre otros que necesitan de articulaciones transnacionales más amplias. En esta dirección, a mí, me parece que ALAS tiene un rol importante para estimular el desarrollo de los campos de sociologías nacionales y también de articular estos campos en los espacios internacionales. Los eventos de ALAS - congreso central y Pre-alas - son mecanismos importantes para favorecer las articulaciones de redes de investigadores y centros de investigación. Hemos de señalar igualmente la importancia de ALAS para divulgar las luchas por derechos humanos y la denuncia de injusticias contra centros académicos e investigadores, de modo de asegurar la tranquilidad de la reflexión crítica y libre.

- ¿Por qué considera que el Congreso ALAS 2013 marcará un hito en la comunidad latinoamericana dedicada a las ciencias sociales, como lo afirmó en Recife 2011?
- El comité científico chileno ha elegido con mucha propiedad el tema de la crisis para organizar la convocatoria del congreso de Santiago en 2013. De hecho, es urgente reflexionar sobre la situación de América Latina respecto de los cambios del sistema-mundo y de la emergencia de la China como nueva potencia imperialista. De manera general, los países latinoamericanos están respondiendo de modo diferente al impacto de la crisis. Brasil, por ejemplo, buscó a neutralizar sus efectos con un intenso programa de financiamiento interno al consumo de clases medias y poblaciones pobres. Sin embargo, en este momento verificamos que estos sectores sociales están muy endeudados y también se observa que el aumento del consumo no ha contribuido para evitar la desindustrialización en curso. Por otro lado, si reflexionamos sobre la situación de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y otros países, vamos a observar reacciones diversas a la crisis que reflejan las diferentes políticas nacionales de protección del espacio de convivencia nacional. Así, es interesante observar que diferentemente de lo que proponen los teóricos neoliberales, las capacidades de resistencia a la crisis en Latinoamérica depende directamente de las políticas públicas nacionales y de los movimientos sociales - nacionales e internacionales - que son factores muy importantes hoy por el éxito de las luchas democráticas. Hemos de considerar igualmente que Chile es un país que valora mucho los derechos de ciudadanía y que la dictadura no quebró este espíritu democrático. Al contrario, al visitar el Museo de la Memoria se constata que los chilenos están más decididos que nunca a luchar por la preservación de la democracia. Así, esta posibilidad de la realización del congreso de ALAS en Chile en este momento es una gran oportunidad para fortalecer la tradición libertaria y democrática de la región. Lo que es muy bueno para la sociología, que no puede existir sin esta reflexión permanente respecto sus fundamentos morales y sin la existencia de espacios de libertad por la producción científica.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.