Carolina Navarro, directora Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la U. de Chile

"Esperamos que la futura ley de entrevista única considere y respete el bien superior de los niños, niñas y adolescentes"

Piden que futura ley de entrevista única respete derechos de los niños

Recordando que la toma del relato de los niños, niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente es una instancia altamente sensible que, mal aplicada, profundiza el daño en las víctimas, los integrantes del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la Universidad de Chile solicitaron respetar el derecho constitucional de los niños a ser protegidos en su integridad durante las investigaciones y juicios que se lleven a cabo por estos delitos.

El planteamiento fue realizado este jueves 13 de diciembre durante el seminario "Sistema de entrevista investigativa única de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Fundamentos, propuestas y desafíos", en el que se explicaron las bases de la propuesta alusiva presentada hace dos meses al Ministerio del Interior por la Fundación Amparo y Justicia y el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que contó precisamente con la asesoría técnica del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la Universidad de Chile.

El mencionado anteproyecto se encuentra actualmente en estudio en el Ejecutivo y se espera que pueda ser enviado a tramitación en el Parlamento en los próximos meses, toda vez que el sistema de entrevista única es una de las 10 medidas que el Presidente Sebastián Piñera anunció en julio de este año para combatir el abuso sexual infantil.

"La propuesta presentada pretende reducir y limitar el número de entrevistas, asegurar que estas entrevistas sean hechas solo por profesionales especializados y evitar la comparecencia del niño en los juicios orales. Esperamos que, en su tramitación, la futura ley de entrevista única considere y respete el bien superior de los niños, niñas y adolescentes. De otro modo, fracasará en su objetivo de disminuir su victimización", sostuvo la profesora del Departamento de Psicología y directora del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la U. de Chile, Carolina Navarro.

En esa línea, y ante el choque de principios que subyace en la propuesta, y que supone confrontar el derecho a la protección del niño con el derecho a la libertad de investigación, la Prof. de la Facultad de Derecho e integrante del proyecto U-Redes, Fabiola Lathrop, recordó que la Convención de los Derechos del Niño plantea la necesidad de buscar el interés superior de éste y respetar su derecho a ser oído y protegido.

Similar opinión entregaron el abogado y ex Director de Sename, Francisco Estrada, y el abogado de la Fundación Tierra de Esperanza, Hernán Fernández, quienes llamaron a respetar las leyes internacionales y nacionales que garantizan el derecho de los niños. "La integridad física y psíquica de los niños es un derecho constitucional, no un privilegio, y como tal, debe ser respetado", comentaron.

En tanto, el jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida, reiteró que la motivación tras esta propuesta de ley es aminorar la victimización de los afectados "haciendo menos traumático su recorrido por el proceso judicial".

"Ha habido varios avances en la materia, pero falta un cambio cultural para que se respete el derecho de los niños en los procesos penales y no se les trate como objetos de investigación", apuntó.

La propuesta
Según explicaron el abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Maurizio Sovino, y la coordinadora general del Área de Política Pública e Intersectorialidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la psicóloga María Paz Rutte, la propuesta enviada al Ejecutivo tiene como objetivo implementar un sistema de entrevista videograbada que permita la obtención de declaraciones contingentes, no sesgadas y válidas, que reduzcan la victimización secundaria y optimicen el proceso de investigación en casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Considera, entre otros aspectos, la figura de un asesor técnico especializado y la videograbación de una entrevista investigativa (para recabar antecedentes) y de una entrevista judicial (que reemplazaría el testimonio de las víctimas en el juicio oral), ambas efectuadas por profesionales capacitados y en salas acondicionadas para las necesidades de los niños.

Implica a su vez, generar una mejor coordinación y comunicación entre los actores del sistema penal. En ese sentido, la Jueza del Tercer Juzgado de Familia, Gloria Negroni, también presente en el Seminario, hizo un llamado abierto a los profesionales y entidades involucradas a coolaborar para tener una verdadera institucionalidad que garantice los derechos de los niños.

Misión de la Universidad de Chile
Durante el seminario, el director del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Pablo Valdivieso, sostuvo que la asesoría entregada por el Proyecto U Redes Infancia y Justicia da muestra de la misión de servicio público de esta Casa de Estudios.

"Ha significado un diálogo entre el Derecho y las Ciencias Sociales y responde al interés de la Universidad de Chile de generar conocimiento que sustente la creación de políticas públicas que contribuyan al bienestar y desarrollo de la sociedad, en este caso, de los niños y adolescentes del país", comentó.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.