Con presencia de académicos y estudiantes de Pregrado y Postgrado se abordó la especialización en Psicología Clínica en Jornadas CAPs

Jornadas CAPs

El viernes 16 y sábado 17 de noviembre se realizaron en el Auditorio de la FACSO las Jornadas de la Clínica de Atención Psicológica (CAPs) del Departamento de Psicología, que tuvieron como objetivo tratar el problema de la especialización en Psicología Clínica y la articulación entre el Departamento de Psicología y el CAPs como programa académico.

Para ello, se organizó una mesa de discusión dedicada especialmente a alumnos de pregrado, donde distintos académicos analizaron un caso clínico a partir de sus enfoques teóricos y técnicos. Se abordó también, en una mesa de discusión coordinada por estudiantes del Magíster en Psicología Clínica de Adultos, la calidad de la psicoterapia y asuntos relacionados con la acreditación de especialistas en psicoterapia. Junto a lo anterior, distintas unidades de trabajo pertenecientes a CAPs dieron cuenta de aspectos de su trabajo de investigación y de servicio clínico.

En el plenario de cierre, se produjo un diálogo entre miembros de CAPs y académicos del Área Clínica del Departamento de Psicología con el objetivo de generar nuevas articulaciones institucionales y relaciones entre equipos para favorecer el ejercicio académico y la atención en psicología clínica.

Las ideas y reflexiones expuestas en los trabajos y en la discusión constituye un material que orienta el plan de desarrollo de CAPs y que enriquece su relación con otros programas y actividades académicas. En este sentido, las Jornadas aportaron de manera significativa en la realización de nuevas instancias de colaboración.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.