Loreto Leiva y Miriam George, del Departamento de Psicología

Profesoras se adjudicaron licitación para asesorar programa de la Junaeb

Profesoras se adjudicaron licitación para asesorar programa de Junaeb

Un importante apoyo a la comunidad comenzaron a desarrollar hace unas semanas las profesoras Loreto Leiva y Miriam George, además del académico Francisco Marró y la psicóloga Marcela Pineda, tras adjudicarse un proyecto para asesorar un modelo de intervención aplicado por la Junaeb.

A través de la "Propuesta de apoyo metodológico y psicométrico para el Programa Habilidades para la Vida, 1 y 2", las académicas harán un seguimiento a dos grandes grupos de alumnos en situación de vulnerabilidad que asisten a los talleres de ese programa estatal, que tiene como objetivo disminuir la ocurrencia de factores de riesgos -asociados a la desadaptación escolar y el malestar psicológico-, que afectan a esos escolares.

"Vamos a analizar dos grupos: uno de estudiantes del 1er ciclo de Enseñanza Básica -niños entre 6 y 8 años-, y otro de estudiantes que son adolescentes tempranos -jóvenes entre 11 y 13 años de establecimiento municipales y particulares subvencionados. Todo esto, para evaluar la efectividad del modelo de intervención psicosocial usado en los talleres del Programa Habilidades para la Vida", explica la profesora Loreto Leiva.

La idea, agrega la académica, es analizar a los escolares antes, durante y después de la aplicación del taller, para ver cómo opera la cadena del riesgo. "Queremos estudiar -mediante una investigación aplicada-, cómo evoluciona en el tiempo la incidencia de los factores de riesgo en ellos y descubrir, por ejemplo en el caso de los niños y jóvenes que no han sido afectados, qué factores están asociados con el pasar de un estado sin riesgo a uno con riesgo", agregó.

La fase de aplicación del proyecto debiera culminar a fines del primer trimestre del próximo año; posteriormente, se iniciará un periodo de análisis y difusión de los resultados.

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.