Núcleo Ciencias Sociales del Trabajo

Encuentro Pre ALAST Cono Sur

Encuentro Pre ALAST Cono Sur

Este encuentro, organizado por distintas universidades y centros de estudio, fue apoyado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Participó en su organización la profesora Helia Henríquez y el Núcleo de Estudios del Trabajo.

El Encuentro fue inaugurado por el director de Sociología, profesor Raúl Atria, en el Auditorio de Arte del Campus Juan Gómez Millas. En seguida, la socióloga Marcia de Paula Leite dictó la conferencia La sociología del trabajo en América Latina (re)visitada.

Participaron algunos destacados investigadores argentinos y uruguayos, además de la reconocida socióloga brasileña de la Universidad Estadual de Campinas, doctora Marcia de Paula Leite, actual presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST).

El debate del segundo día se organizó en tres mesas: a) precarización, el rasgo más persistente del trabajo; b) relaciones laborales y organización de los trabajadores; c) culturas laborales y construcción de identidades en el trabajo.

Fue organizado por la Red Chilena de Estudios del Trabajo y contó con el patrocinio de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), la Escuela de Sociología de la Universidad Arturo Prat, el Programa de Estudios Psicosociales del trabajo de la Universidad Diego Portales, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la misma Universidad, la Escuela de Sociología de la Universidad ARCIS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales recibe a candidatos a Rectoría para hablar de Educación.

Previo a primera vuelta eleccionaria y con la organización del Departamento de Educación

FACSO recibe a candidatos a Rectoría para hablar de Educación

En medio de un conversatorio triestamental, los candidatos a la Rectoría 2026-2030 de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, Sergio Lavandero, Francisco Martínez y Pablo Ruiz Tagle, enfrentaron propuestas y políticas en materia educativa. Desde retomar el anhelo histórico de la creación de una Facultad de Educación, hasta la convergencia interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de formación docente y para mejorar el sistema educativo chileno, fueron parte de las ideas planteadas por los académicos.

FACSO fortalece difusión de su oferta formativa con visitas a campus y participación en ferias universitarias.

FACSO fortalece difusión de su oferta formativa

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha fortalecido su presencia en ferias vocacionales y actividades de vinculación con establecimientos educacionales, acercando a estudiantes secundarios su oferta de pregrado, postgrado y educación continua, además de promover una experiencia directa con la vida universitaria en el campus Juan Gómez Millas.

La “Energía Social” será estudiada y aplicada en América Latina y en Europa por equipo de investigación internacional.

La "Energía Social" será estudiada en AL y en Europa

"Sobre el concepto de energía social" es el nombre del Grupo de Investigación alojado en la Universidad de Jena donde participa al académico del Departamento de Sociología, Darío Montero, y que lo llevará a desarrollar una estancia en Alemania durante julio próximo. El abordaje de dicho concepto llevará al profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a un equipo interdisciplinario, a explorar sus diversas acepciones y aplicaciones culturales, tanto en pueblos originarios de América Latina como en Europa e incluso en Asia.