Desde seminarios académicos hasta páginas webs:

10 proyectos estudiantiles ganadores de los fondos DAE 2012

Los 10 proyectos estudiantiles beneficiados con Fondos DAE 2012

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, dirigida por el Prof. Cristián Méndez, dio a conocer la nómina de los 10 proyectos estudiantiles ganadores del Fondos DAE y el Fondo de Apoyo a Iniciativas Académicas este noviembre de 2012. Seminarios de psicología social, talleres de cultura afro-brasileña y cultura circense, una página web para el Núcleo de Género Julieta Kirkwood, son parte de algunos de los temas que abordarán los fondos que buscan contribuir a la formación integral de las y los estudiantes de pregrado y al fortalecimiento de la convivencia universitaria.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

  • V Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Implementación y Evaluación de un taller de investigación psicosocial aplicada para estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Chile
  • Proyecto de Arte y Cultura Afro-Brasileña
  • Primer seminario de pregrado "Desastres socionaturales: experiencias y desafíos para la psicología y las ciencias sociales"
  • Página web Núcleo de Género Julieta Kirkwood
  • El Alcachofazo
  • Nivelación de estudios para funcionarios y trabajadores del Campus Juan Gómez Millas y su entorno
  • Taller de acercamiento al circo: arte y herramienta de intervención comunitaria
  • Tus espacios culturales
  • La educación de la Chile en la Chile

El Fondo DAE de apoyo a iniciativas estudiantiles contempla la elaboración de proyectos en las áreas de creación artística y/o extensión cultural, comunicaciones y/o extensión, deporte y actividad física no convencional, participación social universitaria y/o participación comunitaria. Se podrá acceder a un monto máximo de $150.000 por proyecto aprobado.

Por otra parte, el Fondo de Apoyo a Iniciativas Académicas contempla el desarrollo de proyectos relacionados con las siguientes categorías: encuentros estudiantiles, congresos, seminarios, jornadas estudiantiles, revistas, talleres e investigaciones. Se podrá acceder a un monto máximo de $250.000 por proyecto aprobado.

 

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.