Distinción fue entregada por el Rector Víctor Pérez

Profesoras Gloria Zavala y Claudia Capella recibieron Medalla Doctoral

Profesoras de Psicología recibieron Medalla Doctoral

En una emotiva ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la Prorrectora, Rosa Devés, y el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Daniel Wolff, se llevó a cabo el 14 de noviembre la Entrega de la Medalla Doctoral a los 125 graduados del segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 de esta Casa de Estudios.

El evento tuvo especial significancia para el Departamento de Psicología, dado que entre los profesionales homenajeados figuraban cuatro graduados del Doctorado en Psicología -Adriana de Almeida, Sebastiáin León y las académicas Claudia Capella y Gloria Zavala-, y porque una de ellas, la Prof. Capella, fue escogida para ofrecer el discurso en representación de los doctores.

Junto con reconocer el prestigio y la excelencia de la Universidad de Chile y, con ello, la posibilidad de crear y de generar nuevos conocimiento, así como agradecer el apoyo de los académicos y el personal de colaboración de los programas, la profesora Capella invitó a reflexionar acerca la identidad de esta institución y en cómo favorecer la mayor equidad en el acceso a los postgrados.

A su vez, llamó a acatar con responsabilidad y humildad la distinción doctoral. "En un contexto donde prima la importancia de la productividad y los indicadores, resulta un desafío poder generar investigación que tenga un impacto social, que signifique un cambio de las prácticas, que implique acciones a nivel de las comunidades con las cuales trabajamos. En esta línea, estoy convencida que nuestra investigación sólo tiene sentido si conlleva un aporte en nuestro contexto nacional, si podemos vincularla a nuestro entorno, a nuestra ciudad, a nuestro país", comentó.

"Construyan este país"
En sus palabras, el Rector Víctor Pérez felicitó a los graduados y los invitó a seguir creando nuevo conocimiento para construir Chile y hacerlo un país mejor.

"Como Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de transformar a nuestro país para que sea más justo, más equitativo, más cohesionado. Y ustedes están en condiciones de hacerlo, porque han llegado al más alto nivel de formación", sostuvo al momento de pedirles que construyan este país.

Asimismo, destacó que la entrega de la Medalla se realizaba en el marco de las celebrabaciones de los 170 años de la Universidad de Chile, con un mensaje claro en el que la institución reafirmaba que seguirá luchando por preservar una educación pública de calidad y equitativa para todos.

La Universidad de Chile, primera en investigación
Junto con felicitar a los graduados, el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Daniel Wolff, mencionó los excelentes resultados que ha obtenido la Universidad de Chile en su constante esfuerzo por mejorar la calidad de los programas de Doctorado y que ha llevado a aumentar de 916 personas matriculadas en 2006 a 1.250 en 2012 y de 86 graduados en 2006 a 142 en 2012.

"Nuestra Universidad es la primera en el país en investigación, es la que tiene más número y diversidad de proyectos, la que publica más artículos en revistas y la que tiene el mayor número de Doctorados. Tenemos una comunidad académica con fortaleza para formar a profesionales al más alto nivel", señaló.

Y precisamente para reforzar esa buena posición, el Prof. Wolff explicó que la Universidad de Chile está trabajando por establecer procesos internos de aseguramiento de la calidad y por alcanzar desafíos como lograr una mayor internacionalización de los programas.

En esa línea, mencionó el objetivo de aumentar la vinculación de los estudiantes y académicos con centros de investigación extranjeros de alta calidad, los acuerdos con universidades extranjeras y las co tutelas internacionales, entre otros aspectos.