Han conseguido buena asistencia en todas las sesiones

Estudiantes imparten con éxito taller voluntario de investigación

Estudiantes imparten con éxito taller voluntario de investigación

Con el objetivo de apoyar a los alumnos de Psicología en el aprendizaje de las herramientas de investigación social así como acercarlos a distintas experiencias en ese ámbito, un grupo de Estudiantes del Diplomado de Metodologías Cuantitativas está dictando a sus compañeros de Carrera, desde agosto y con bastantes buenos resultados, el "Taller de Investigación Psicosocial Aplicada (TIPSA)".

Se trata de Jaime Fauré y Eduardo Mora, quienes decidieron comenzar a impartir dicho curso después de que varios alumnos de Pregrado les plantearan su deseo de adquirir más conocimiento práctico sobre la materia.

"Ellos encontraban que la Carrera les entregaba pocas herramientas para emprender sus propias investigaciones, por lo que se necesitaba impulsar el área a partir de alguna actividad que pudiese juntar a esa masa crítica de estudiantes a quienes la temática les interesaba. La idea era no repetir los contenidos de los cursos que están dentro de la malla, por lo que se le dio un carácter meramente práctico, de actividades en sala y el desarrollo de proyectos de investigación. De hecho, la idea es que cada grupo de trabajo, al finalizar el semestre, tenga un artículo científico viable, ético y coherente que pudiese ser enviado a revisión", comentó Jaime.

El taller es parte del área de extensión del Diplomado de Metodologías Cuantitativas y, como tal, es supervisado en forma sistemática por la Coordinadora Académica del programa, Claudia Zúñiga, quien se reúne cada semana con Jaime y Eduardo para planificar las clases, sistematizar los contenidos y revisar las propuestas de investigación de los alumnos participantes.

Buena asistencia
El taller es dictado por Eduardo y Jaime pero ha incluido también la participación de distintos investigadores invitados -de Psicología y otras Carreras como Sociología y Derecho-, que dan a conocer sus experiencias de investigación.

Las clases se realizan todos los martes de 18 a 21 horas de manera gratuita y, en promedio, han congregado a 25 personas en cada sesión; todo un logro si se considera que la asistencia es totalmente voluntaria.

"Tenemos alumnos desde 1er a 5to año, lo que es una ventaja porque nos permite tener distintos avances en distintos niveles; además, fomenta las relaciones sociales dentro de la Carrera", añade.

El taller finalizará en diciembre y, dado los buenos resultados obtenidos, tendrá una segunda versión el próximo año.

 

Últimas noticias

Libro reúne conversaciones con 10 Premios Nacionales, entre ellas destacadas mujeres UCHILE.

Voces imprescindibles

Libro reúne conversaciones con 10 Premios Nacionales

La publicación Maestras, editada por El Mercurio, reúne entrevistas inéditas con diez reconocidas ganadoras del Premio Nacional. Entre ellas destacan las académicas y egresadas de la Universidad de Chile Cecilia Hidalgo, Sonia Montecino, Mónica Rubio y María Teresa Ruiz, cuyas trayectorias reflejan una valiosa contribución al desarrollo científico, social y cultural del país.

Bitácora Social comenta los efectos de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia en el país.

Bitácora Social comenta efectos de nueva Ley Educación Parvularia

Ya se encuentra promulgada la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia que busca crear un registro de establecimientos educativos infantiles a nivel país, un aseguramiento de calidad y evitar la doble matrícula, entre otros objetivos. Pero ¿cómo se llevará a cabo y cuáles son las expectativas desde la educación parvularia al respecto? En el capítulo número 44 del podcast Bitácora Social, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Daniela Puentes, comenta sus alcances.