El 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad de Chile

Expertos analizarán cómo el arte lidia con el malestar social

Expertos analizarán cómo el arte lidia con el malestar social

Según los especialistas, el malestar ha cobrado particular intensidad y relevancia en los últimos años en nuestro país. Prueba de ello es el crecimiento explosivo del consumo de antidepresivos, el aumento en las tasas de suicidio, el sobreendeudamiento, la precarización del trabajo, el desprestigio de las instituciones, la conciencia de diversas formas de abuso y los movimientos sociales ligados a la educación y a otras demandas sociales.

En ese marco, y con objetivo de discutir acerca de las diversas formas en las que ese malestar es tramitado, señalado, expuesto o renegado en las prácticas artísticas y en los discursos sobre el arte, la Universidad de Chile, a través del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis "Malestar y destinos del malestar".

"El Chile en el que vivimos requiere una labor transdisciplinar que nos ayude a comprender y a proponer alternativas frente a lo que nos aparece como una sociedad en la que, a pesar de las burbujas del éxito económico de unos pocos, nos resulta cada vez más difícil encontrarnos como sujetos de una comunidad, como ciudadanos de derechos", explica respecto al tema del coloquio Rodrigo Zúñiga, profesor de la Facultad de Artes de esa Casa de Estudios.

"Es importante debatir sobre el malestar porque, por muy agudizado que se encuentre en el Chile actual, no es un hecho puramente contingente. Si hay algo que puede ser constatado tanto en el psicoanálisis como en el arte, es que el malestar es una experiencia irreductible, un resto imposible de ser completamente asimilado ni representado por el sujeto o por la cultura. Se trata de un hecho constitutivo de la vida en sociedad. La pregunta del Coloquio apunta a interrogar cuáles son las modalidades contemporáneas mediante las cuales ese malestar es trabajado por la cultura en su condición irreductible, lo que al mismo tiempo es una forma de interrogarnos por la subjetividad contemporánea", añade el académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Danilo Sanhueza.

El Coloquio se desarrollará en forma gratuita en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se compondrá de nueve paneles que tendrán como expositores a casi 30 destacados académicos, artistas, psicoanalistas, teóricos del arte, filósofos e intelectuales chilenos y extranjeros.

Entre ellos están la filósofa, Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, y académica de la Universidad de París VII y París XIII Marie-Claude Lambotte; el escritor, historiador del arte y conservador en jefe de artes gráficas del Museo de Louvre, Régis Michel; la psicoanalista, Doctora en psicología clínica y psicopatología y presidenta del Collège de Psychanalystes d'A.l.e.p.h., Geneviève Morel; el psiquiatra, psicoanalista y director de investigación de la Universidad de París X Serge Tisseron, y el escritor, poeta, doctor en Literaturas Románicas y curador del Programa de Art Forum for Latino and Latin American Art del David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard, José Luis Falconi, quienes vendrán a Chile en el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM de la Universidad de Chile.

Ciclo de conferencias
Además de su participación en el Coloquio internacional, los académicos franceses integrarán un ciclo de conferencias abierto a todo público que, siguiendo una tónica transdisciplinar, dará cuenta de la diversidad de lecturas que existen en torno al cruce entre arte y psicoanálisis.

Algunas de las ponencias que se dictarán abordarán temas como "El inconsciente digital o la crisis de la imagen contemporánea"; "Fotografía e Inconsciente. De la fotografía hecha con las manos a la cultura de las pantallas", y "El discurso melancólico y el discurso filosófico. En torno a la cuestión de lo real".

Ambas actividades contemplan también la exhibición, en la Sala Juan Egenau, de la muestra "La culpa es de mi madre", la presentación de la obra "Cambiar la pronunciación del propio nombre..." del artista Rainer Krause, y el lanzamiento en Chile del libro "La ley de la madre", de la psicoanalista francesa Genevieve Morel, el 27 de octubre durante la Feria Internacional del Libro.

El programa completo del Coloquio y del Ciclo de Conferencias puede descargarse en los sitios web de la Facultad de Artes, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.