Publicación del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad

Una perspectiva distinta sobre la exclusión social entrega nuevo número de la Revista MAD

Una mirada distinta sobre la exclusión en nueva edición de revista MAD

Una invitación a abordar el tema de la exclusión e inclusión social con una visión crítica y más completa, considerando las implicancias de una y otra, es lo que entregan los siete destacados investigadores chilenos y extranjeros de enfoque sistémico que escribieron en la nueva edición de la Revista MAD, que el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) publica bianualmente desde hace casi una década.

"El concepto de ‘exclusión' se usa para señalar los puntos ciegos del progreso humano a nivel global, pues tanto las naciones ricas como aquellas que padecen de la pobreza y la miseria presentarían situaciones específicas de exclusión. De este modo, el concepto aparece como un problema intolerable y que merece una atención especial, cuyo norte ha de ser la inclusión social o, siguiendo una semántica más antigua, la integración social", explica en su editorial de la Revista, el profesor Hugo Cadenas.

Sin embargo, como agrega el académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, esta es una forma simplificada y política de presentar el problema pues no pone acento en la paradoja que se produce cuando las personas abogan por llegar a la inclusión.

"La inclusión tiene siempre un lado oscuro. Cada inclusión excluye irremediablemente, así como cada exclusión no puedo sino incluir. La racionalidad política, de este modo, para las ciencias sociales no es suficiente pues solo indica un camino, un lado. Por ello se requiere de otra perspectiva, la cual destaque en la inclusión y la exclusión una forma de dos lados", añade en la presentación.

Contenidos
De esta manera, el actual número de la revista MAD correspondiente a septiembre de 2012, incluye tres artículos principales en la sección Primera Plana que comienzan con el texto titulado "El Giro de Lenin o el Factor-R de la Comunicación", escrito por el connotado sociólogo alemán y experto en teoría de sistemas sociales, Dirk Baecker.

A él se suman los trabajos del profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción, Fernando Robles, con el artículo "Dificultades y paradojas de la observación de segundo orden: Reflexiones en torno al cálculo de la forma"; y del profesor del Departamento de Antropología y Decano de la FACSO, Marcelo Arnold, cuyo trabajo se titula "El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social?".

La Revista incorpora también cuatro artículos en la sección Aportes, entre los que está el de sociólogo brasileño Bruno Morche, quien escribe acerca de "Inclusión y exclusión en el sistema educativo: la expansión de la educación superior en Brasil, India y China", y el de Julio Labraña, Felipe Pérez-Solari, Felipe Rivera y Evelyn Campos, con "Sistemas funcionales, organizaciones y membrecía: paradojas sobre la inclusión organización/sistema parcial en Chile".

Forman parte de la revista además los artículos: "Sobreviviendo al margen. Intercambio y redes de reciprocidad entre hogares en situación de pobreza de Villa Lugano", de la investigadora argentina Helga Fourcade y el trabajo "Reconocimiento y economía de la estima: La normatividad basal de los artefactos semánticos", del académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Bustamante.

La Revista MAD se encuentra actualmente indexada en el catálogo Latindex, Dialnet, Fundación Index, EBSCO Host y DOAJ, y puede ser consultada online en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile (http://www.revistamad.uchile.cl/) y en la sección Publicaciones del sitio web de la FACSO.

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.