Claudio Duarte, Coordinador Magíster en Sociología:

"Valoramos mucho la experiencia que se genera en los Congresos"

Estudiantes de Magíster participan en Congresos Internacionales

Para los investigadores en ciencias sociales, la participación en congresos y las publicaciones en revistas son algunas de las actividades más importantes a la hora de poner en circulación el conocimiento generado. Varios de ellos exponen los avances de sus tesis, difundiendo el información y poniendo a prueba el desarrollo de sus trabajos.

Esta es una de las preocupaciones del Programa de Magíster en Sociología Mención Sociología de la Modernización. “El Programa tiene un acuerdo: que nuestro estudiantes asociados participen en Congresos nacionales e internacionales, que presenten ponencias y escriban artículos. Es parte del proceso formativo de nuestros estudiantes”, precisa el Profesor Claudio Duarte, Coordinador y Docente del Magister.

Una de las vías para promover este tipo de actividades es el apoyo económico otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales.  “lo primero que hacemos cuando los estudiantes lo necesitan, explica el Profesor Duarte,  es postular a ese fondo de ayudas que se construye con el aporte de todos los Programas de Posgrado. Cuando ese fondo no da lo suficiente, entonces aparecemos nosotros como Programa de Magister”.

Por su parte, los estudiantes también destacan la difusión de diferentes oportunidades de participación que reciben de parte del Departamento. “El Departamento de Sociología me apoyó desde que comencé a gestionar el viaje. Su vinculación como miembro de la red CLACSO, posibilitó que yo me enterara de la recepción de ponencias en el Congreso donde participé. Luego de la aceptación de mi ponencia, de forma inmediata la Secretaría del Programa de Magister me comentó cuáles eran los órganos y modalidades de apoyo de la Universidad para participar del Congreso”, relata Iván Torres, estudiante del Magíster que participó en la I Conferencia internacional Alternativas de Desarrollo Sostenible, desarrollado durante junio pasado en la Ciudad de Quito, Ecuador.

En el proceso de apoyo a los estudiantes, otro elemento que el Programa toma en cuenta, es saber a qué Congreso asistirán, con qué institución se van a vincular. Si las actividades tienen que ver son sus trabajos de tesis. “No hay un plan de requisitos, pero siempre estamos preocupados de que los beneficiarios sean estudiantes activos del Programa. Vale decir, esto es un apoyo que también es un reconocimiento para ellos”, explica el Profesor Duarte.

Para Alejandro Marambio, estudiantes del Magíster, “La participación en un Congreso contribuye en tres aspectos: para formar redes que posibilitan el desarrollo de futuras investigaciones; el intercambio académico que ocurre en estas instancias, que posibilita robustecer y/o ampliar los temas investigados; y la elaboración misma de las ponencias constituye un necesario proceso de actualización de los hallazgos”. Su última experiencia nació desde la formulación de su proyecto de tesis de Magíster, que posteriormente generó conclusiones durante el segundo semestre del 2011  (siendo guiado por la Profesora Emmanuelle Barozet, miembro del cuerpo académico del Programa) para participar durante este año en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, abril 2012), Primeras Jornadas Clases Medias en Chile y América Latina: los sujetos pendientes (Santiago, agosto 2012) y III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias” (Buenos Aires, noviembre 2012).

Los otros dos estudiantes de posgrado que participaron en actividades similares fueron Cristóbal Moya, quién presentó su investigación de Magister en el III Seminario Internacional CLACSO "Cultura Política y Políticas Culturales" desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y Rodrigo Carvajal, quien expuso en la VII Conferencia Internacional sobre Investigación en Políticas Culturales, realizada en julio de este año en Barcelona, España.

Por su parte, el Coordinador del Programa, Profesor Duarte, afirma que “se valora mucho la experiencia que se puede tener un Congreso. Una persona que prepara una ponencia, que recibe críticas y escucha a otras ponentes, resulta en algo muy potente”. También declara que no buscan resultados en el número de estudiantes que participan, porque eso depende de cada investigador. “Nosotros siempre recibimos información de actividad donde nos interesa que participen. Ahí nosotros asumimos que estamos trabajando con investigadores que deben hacerse cargo”.