Exitosa Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar

Primera jornada del Programa de Investigación Interdisciplinar

El 30 de agosto y el 3 de septiembre pasado se realizaron las dos sesiones de la Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social.

Según dijo la profesora del Departamento a cargo de la actividad, María José Reyes, en la jornada se generó "un espacio de intercambio, discusión y debate académico a partir de campos temáticos trabajados y/o proyectados por los académicos del Departamento de Psicología que tuviesen conexión con el marco del Programa, así como el comenzar a dar cuerpo y contenido a éste".

Los profesores que expusieron fueron:

 ACADÉMICOS/AS
       TEMA INVESTIGACIÓN       
 Mauricio López    Inclusión educativa y atención educativa
Jenny Assael y Francisca Corbalán Los efectos de la ley SEP en la cotidianidad del trabajo docente
Víctor Molina Desarrollo, construcción de sujeto y calidad de la acción educativa
Rodrigo Cornejo Subjetividad y trabajo docente
Isabel Piper y Roberto Fernández Psicología social de la memoria
Claudia Zúñiga Identidades territoriales
Germán Rozas Campo de la interculturalidad en Psicología Comunitaria
Svenska Arensburg y María José Reyes Vida cotidiana: memorias, violencias y subjetividades
Roberto Aceituno Salud Mental y Desarrollo Humano
Loreto Leiva y Miriam George: Subjetividades, Bienestar y Calidad de Vida
 Sonia Pérez y Adriana Espinoza  Subjetividades y vulnerabilidad
 Claudia Capella  Intervenciones en agresión sexual
Pablo Cabrera Trauma, memoria y procesos de simbolización
Carolina Navarro y Equipo U-Redes Infancia y Justicia Infancia y Calidad de Vida
Juan Enrique Wilson Bienestar, aspiraciones y necesidades básicas
Esteban Radiszcz Sueños y corporalidad adolescente
Gloria Zavala y Constanza Gómez Nueva gestión pública y subjetividad

 

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.