Exitosa Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar

Primera jornada del Programa de Investigación Interdisciplinar

El 30 de agosto y el 3 de septiembre pasado se realizaron las dos sesiones de la Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social.

Según dijo la profesora del Departamento a cargo de la actividad, María José Reyes, en la jornada se generó "un espacio de intercambio, discusión y debate académico a partir de campos temáticos trabajados y/o proyectados por los académicos del Departamento de Psicología que tuviesen conexión con el marco del Programa, así como el comenzar a dar cuerpo y contenido a éste".

Los profesores que expusieron fueron:

 ACADÉMICOS/AS
       TEMA INVESTIGACIÓN       
 Mauricio López    Inclusión educativa y atención educativa
Jenny Assael y Francisca Corbalán Los efectos de la ley SEP en la cotidianidad del trabajo docente
Víctor Molina Desarrollo, construcción de sujeto y calidad de la acción educativa
Rodrigo Cornejo Subjetividad y trabajo docente
Isabel Piper y Roberto Fernández Psicología social de la memoria
Claudia Zúñiga Identidades territoriales
Germán Rozas Campo de la interculturalidad en Psicología Comunitaria
Svenska Arensburg y María José Reyes Vida cotidiana: memorias, violencias y subjetividades
Roberto Aceituno Salud Mental y Desarrollo Humano
Loreto Leiva y Miriam George: Subjetividades, Bienestar y Calidad de Vida
 Sonia Pérez y Adriana Espinoza  Subjetividades y vulnerabilidad
 Claudia Capella  Intervenciones en agresión sexual
Pablo Cabrera Trauma, memoria y procesos de simbolización
Carolina Navarro y Equipo U-Redes Infancia y Justicia Infancia y Calidad de Vida
Juan Enrique Wilson Bienestar, aspiraciones y necesidades básicas
Esteban Radiszcz Sueños y corporalidad adolescente
Gloria Zavala y Constanza Gómez Nueva gestión pública y subjetividad

 

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.