Exitosa Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar

Primera jornada del Programa de Investigación Interdisciplinar

El 30 de agosto y el 3 de septiembre pasado se realizaron las dos sesiones de la Primera Jornada de Trabajo del Programa de Investigación Interdisciplinar Subjetividad, Desarrollo y Calidad de Vida Personal y Social.

Según dijo la profesora del Departamento a cargo de la actividad, María José Reyes, en la jornada se generó "un espacio de intercambio, discusión y debate académico a partir de campos temáticos trabajados y/o proyectados por los académicos del Departamento de Psicología que tuviesen conexión con el marco del Programa, así como el comenzar a dar cuerpo y contenido a éste".

Los profesores que expusieron fueron:

 ACADÉMICOS/AS
       TEMA INVESTIGACIÓN       
 Mauricio López    Inclusión educativa y atención educativa
Jenny Assael y Francisca Corbalán Los efectos de la ley SEP en la cotidianidad del trabajo docente
Víctor Molina Desarrollo, construcción de sujeto y calidad de la acción educativa
Rodrigo Cornejo Subjetividad y trabajo docente
Isabel Piper y Roberto Fernández Psicología social de la memoria
Claudia Zúñiga Identidades territoriales
Germán Rozas Campo de la interculturalidad en Psicología Comunitaria
Svenska Arensburg y María José Reyes Vida cotidiana: memorias, violencias y subjetividades
Roberto Aceituno Salud Mental y Desarrollo Humano
Loreto Leiva y Miriam George: Subjetividades, Bienestar y Calidad de Vida
 Sonia Pérez y Adriana Espinoza  Subjetividades y vulnerabilidad
 Claudia Capella  Intervenciones en agresión sexual
Pablo Cabrera Trauma, memoria y procesos de simbolización
Carolina Navarro y Equipo U-Redes Infancia y Justicia Infancia y Calidad de Vida
Juan Enrique Wilson Bienestar, aspiraciones y necesidades básicas
Esteban Radiszcz Sueños y corporalidad adolescente
Gloria Zavala y Constanza Gómez Nueva gestión pública y subjetividad

 

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.