Profesor Claudio Duarte realiza conferencia inaugural del proyecto Anillo Observatorio de "Juventudes del Maule".

Profesor Duarte realiza conferencia inaugural del proyecto Anillo

Con la conferencia inaugural "Investigar juventudes: trayectorias y desafíos para las ciencias sociales", el profesor Claudio Duarte, académico del Departamento de Sociología, se realizó la presentación del Observatorio de "Juventud del Maule", proyecto asociado al Anillo de Investigación en Ciencias Sociales.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 30 de agosto junto a autoridades de la Universidad Católica del Maule, y el Dr. Óscar Aguilera Ruiz, Coordinador del Observatorio.

El Observatorio "Juventud del Maule" es parte del Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, el más importante del país y dirigido por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. En este espacio participarán la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Católica del Maule, más dos centros de estudios de Valparaíso y Santiago.

"El observatorio pretende mostrar la especificidad de la juventud del territorio maulino. No se conoce mucho sobre los jóvenes del Maule, los jóvenes urbanos, esta urbe rural que a ratos se da, por eso es fundamental que este observatorio recabe información acerca de ellos. Lo que busca es producir conocimiento sistemático, fundamentado sobre jóvenes de la Región, articulado con la mirada nacional y con una mirada latinoamericana", señaló el profesor Claudio Duarte, quien dirige a su vez el proyecto Anillo "Juventudes. Transformaciones socioculturales, socioeconómicas y sociopolíticas en las y los jóvenes de Chile".

Los proyectos "Anillo" en conjunto con los "Milenio" son los fondos más relevantes entregados en las ciencias sociales por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Coniciyt. La duración del financiamiento de es de tres años prorrogrables a seis.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.