Profesor Claudio Duarte realiza conferencia inaugural del proyecto Anillo Observatorio de "Juventudes del Maule".

Profesor Duarte realiza conferencia inaugural del proyecto Anillo

Con la conferencia inaugural "Investigar juventudes: trayectorias y desafíos para las ciencias sociales", el profesor Claudio Duarte, académico del Departamento de Sociología, se realizó la presentación del Observatorio de "Juventud del Maule", proyecto asociado al Anillo de Investigación en Ciencias Sociales.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 30 de agosto junto a autoridades de la Universidad Católica del Maule, y el Dr. Óscar Aguilera Ruiz, Coordinador del Observatorio.

El Observatorio "Juventud del Maule" es parte del Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, el más importante del país y dirigido por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. En este espacio participarán la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Católica del Maule, más dos centros de estudios de Valparaíso y Santiago.

"El observatorio pretende mostrar la especificidad de la juventud del territorio maulino. No se conoce mucho sobre los jóvenes del Maule, los jóvenes urbanos, esta urbe rural que a ratos se da, por eso es fundamental que este observatorio recabe información acerca de ellos. Lo que busca es producir conocimiento sistemático, fundamentado sobre jóvenes de la Región, articulado con la mirada nacional y con una mirada latinoamericana", señaló el profesor Claudio Duarte, quien dirige a su vez el proyecto Anillo "Juventudes. Transformaciones socioculturales, socioeconómicas y sociopolíticas en las y los jóvenes de Chile".

Los proyectos "Anillo" en conjunto con los "Milenio" son los fondos más relevantes entregados en las ciencias sociales por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Coniciyt. La duración del financiamiento de es de tres años prorrogrables a seis.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.