Profesor Raúl Atria abre seminario sobre fortalecimiento sindical: "el rol de los trabajadores en el sistema de salud y seguridad en el trabajo".

Profesor Raúl Atria abre seminario sobre fortalecimiento sindical.

El Director del Departamento de Sociología, Profesor Raúl Atria, participó en el seminario de apertura del Diplomado en Fortalecimiento Sindical organizado por el Núcleo de Sociología del Trabajo y la Fundación Sol.

En la ocación, el Profesor Atria advirtió que ya no bastaba con tener conciencia sobre los viejos problemas del mercado capitalista, ni de las formulas consiguientes que en otro momento hubieran servido para enfrentar estos problemas, sino que se necesitaba entender las nuevas modalidades de los viejos problemas. "Hay transformaciones muy imporantes en la organización laboral", advirtió el Director luego de aplaudir este tipo de iniciativas.

"El foco de este Diplomado, agregó el sociólogo, busca un nuevo dirigente sindical. Un dirigente que se nutra de la historia del movimiento y de la lucha sindical, y que permita ir más allá de la mera pugna redistributiva. Se trata de revalorizar la acción colectiva y empoderarse de los espacios de negocación colectiva. Para ello, es necesario el aprendizaje mutuo", sentenció.

Finalmente, el Profesor Atria remarcó la participación de la Universidad de Chile en este proceso que aspira a crear espacios confiables y organizados para empoderar a las organizaciones sindicales del sector comercio y servicios en el contexto de un nuevo proceso de transformación económica.

El evento, orientado a debatir sobre el rol de los trabajadores en el sistema de salud y seguridad laboral, contó con la presencia de Magadalena Echeverría, Socióloga que aportó sobre los temas de salud de los trabajadores, y Luis Mesina, dirigente de la Confedereción bancaria. Además, la actividad estuvo coordinada y comentada por Patrizio Tonelli y Valentina Doniez, ambos representantes de la Fundación Sol.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.