Profesor François Dubet visita la Facultad de Ciencias Sociales y realiza charla sobre educación y sociedad.

Profesor François Dubet realiza charla sobre educación y sociedad.

Invitado por Alejandra Mizala, Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el profesor François Dubet participó en un conversatorio con investigadores, académicos y estudiantes sobre sociología, política y educación, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad comenzó con la presentación y comentarios del académico del Departamento de Sociología e investigador del CIAE, Cristián Bellei, quién destacó la presencia de este intelectual. A su vez, la Profesora Maria Elena Tijoux, presente en la mesa, agradeció la visita del intelectual y comenzó el debate con la pregunta: "¿A qué sirve ser un sociólogo?", en referencia a su última publicación titulada "À quoi sert vraiment un sociologue", Paris, 2011. 

"Creo que hay que responder de manera modesta a esta pregunta. Diría que la Sociología es útil cuando nos permite comprender algunos enigmas, algunas paradojas. Cuando nos permite comprender porqué algunos fenómenos sociales no son como deberían ser", contestó sucintamente el sociólogo luego de agradecer la bienvenida. Durante la charla, Dubet expuso sobre la relación escuela-sociedad, principalmente sobre las complejidades, lejanías y distancias que esta relación contiene.

La visita del Profesor Dubet se enmarca en contexto del II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que organiza la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y que se realizará durante los días 23 y 24 de agosto en el Hotel Crowme Plaza de Santiago.

Francois Dubet es profesor de Sociología en la Universidad de Bordeaux, Francia y director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Es experto en educación, teorías sociológicas, desigualdad y justicia social.

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.