Profesor François Dubet visita la Facultad de Ciencias Sociales y realiza charla sobre educación y sociedad.

Profesor François Dubet realiza charla sobre educación y sociedad.

Invitado por Alejandra Mizala, Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el profesor François Dubet participó en un conversatorio con investigadores, académicos y estudiantes sobre sociología, política y educación, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad comenzó con la presentación y comentarios del académico del Departamento de Sociología e investigador del CIAE, Cristián Bellei, quién destacó la presencia de este intelectual. A su vez, la Profesora Maria Elena Tijoux, presente en la mesa, agradeció la visita del intelectual y comenzó el debate con la pregunta: "¿A qué sirve ser un sociólogo?", en referencia a su última publicación titulada "À quoi sert vraiment un sociologue", Paris, 2011. 

"Creo que hay que responder de manera modesta a esta pregunta. Diría que la Sociología es útil cuando nos permite comprender algunos enigmas, algunas paradojas. Cuando nos permite comprender porqué algunos fenómenos sociales no son como deberían ser", contestó sucintamente el sociólogo luego de agradecer la bienvenida. Durante la charla, Dubet expuso sobre la relación escuela-sociedad, principalmente sobre las complejidades, lejanías y distancias que esta relación contiene.

La visita del Profesor Dubet se enmarca en contexto del II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que organiza la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y que se realizará durante los días 23 y 24 de agosto en el Hotel Crowme Plaza de Santiago.

Francois Dubet es profesor de Sociología en la Universidad de Bordeaux, Francia y director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Es experto en educación, teorías sociológicas, desigualdad y justicia social.

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.