Profesor François Dubet visita la Facultad de Ciencias Sociales y realiza charla sobre educación y sociedad.

Profesor François Dubet realiza charla sobre educación y sociedad.

Invitado por Alejandra Mizala, Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el profesor François Dubet participó en un conversatorio con investigadores, académicos y estudiantes sobre sociología, política y educación, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad comenzó con la presentación y comentarios del académico del Departamento de Sociología e investigador del CIAE, Cristián Bellei, quién destacó la presencia de este intelectual. A su vez, la Profesora Maria Elena Tijoux, presente en la mesa, agradeció la visita del intelectual y comenzó el debate con la pregunta: "¿A qué sirve ser un sociólogo?", en referencia a su última publicación titulada "À quoi sert vraiment un sociologue", Paris, 2011. 

"Creo que hay que responder de manera modesta a esta pregunta. Diría que la Sociología es útil cuando nos permite comprender algunos enigmas, algunas paradojas. Cuando nos permite comprender porqué algunos fenómenos sociales no son como deberían ser", contestó sucintamente el sociólogo luego de agradecer la bienvenida. Durante la charla, Dubet expuso sobre la relación escuela-sociedad, principalmente sobre las complejidades, lejanías y distancias que esta relación contiene.

La visita del Profesor Dubet se enmarca en contexto del II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación que organiza la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y que se realizará durante los días 23 y 24 de agosto en el Hotel Crowme Plaza de Santiago.

Francois Dubet es profesor de Sociología en la Universidad de Bordeaux, Francia y director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Es experto en educación, teorías sociológicas, desigualdad y justicia social.

 

Últimas noticias

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.