Según el QS World University Ranking

Psicología de la Universidad de Chile se ubicó entre las 100 mejores del mundo

Psicología de la Universidad de Chile entre las 100 mejores del mundo

Al igual que en 2011, la Universidad de Chile volvió a situarse entre las mejores universidades del mundo en el área de la Psicología, según la medición que realiza anualmente la consultora internacional en educación superior QS, a través del QS World University Ranking.

Y si bien el año pasado se ubicó en entre las 200 mejores, en el último periodo consiguió aumentar considerablemente su puntaje, situándose nada menos que entre las cien mejores del planeta (51-100) y entre las cinco más importantes a nivel latinoamericano. En efecto, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Chile coinciden en el lugar 51-100 del ranking.

"Este resultado, que nos tiene por supuesto muy contentos, es el logro del trabajo conjunto de académicos, personal de colaboración y estudiantes del Departamento de Psicología, que creen en la función social de nuestra disciplina y han hecho suyos los valores de la Universidad de Chile. Estamos muy orgullosos de que el alto compromiso que cada uno de nosotros entrega por el desarrollo de la Psicología se vea reflejado a nivel internacional. Es también un desafío para seguir mejorando", comentó al respecto del Director (s) del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, profesor Pablo Valdivieso.

Para elaborar el ranking, QS consideró tres áreas de análisis: la reputación dada por la opinión de académicos externos, la reputación dada por la empleabilidad que consiguen tanto en el país o el extranjero, y el número de citas de los artículos publicados por la Facultad.

La información de las dos primeras áreas se obtuvo mediante encuestas a especialistas de la disciplina (920 respuestas de académicos) y a empleadores (1.413 respuestas) de todo el mundo; mientras que para calcular las citas a los artículos se tomaron en cuenta las revistas indexadas en SCOPUS (265.417 artículos).

De todas ellas, la que más peso aporta en la elaboración del puntaje final es la reputación académica (50%), seguida por la reputación por empleabilidad (30%) y las citas (20%). En cada uno de esos ámbitos, Psicología de la Universidad de Chile obtuvo 72,7 - 74,2 - 59,2 puntos de un máximo de 100, respectivamente.

Crecimiento en cantidad y calidad
Los resultados de esta medición concuerdan con las razones que permitieron al Departamento conseguir a fines de 2011 la reacreditación de la Carrera por seis años. En esa oportunidad, la agencia acreditadora valoró las fortalezas en el plan estratégico, el compromiso de los directivos, académicos y funcionarios con la misión de la unidad; el acentuado rol y compromiso social de la carrera, la coherencia del plan de estudios con el perfil de egreso, la excelencia del cuerpo docente, el buen nivel académico de los alumnos, la alta demanda y valoración que los empleadores tienen de los estudiantes y egresados, entre otros temas.

Va de la mano, a su vez, con el crecimiento en la oferta académica que hoy se traduce en cerca de 380 alumnos de pregrado y cerca de 570 estudiantes en sus programas de postítulo y postgrado, divididos entre sus 4 Magísteres (tres de ellos acreditados y uno en proceso) el Doctorado en Psicología (acreditado y en proceso de reacreditación) y 14 Diplomados de Postítulo.

Lo anterior ha ido acompañado también por el aumento en la planta docente de jornada completa (de 8 en 2006 a una proyección de 24 en 2012) y en el número de profesores con grado de Doctor (actualmente cerca del 80% de los académicos de jornada completa y media son Doctores); por una nutrida agenda de actividades de extensión académica en las que participan destacados invitados extranjeros, y por una potente política de investigaciones y publicaciones.

 

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.