FACSO realizará segunda Escuela para Ayudantes

FACSO realizará segunda Escuela para Ayudantes

Con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades genéricas de planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes, es que se desarrollará por segundo año consecutivo la Escuela para Ayudantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Para la Escuela de Pregrado es fundamental la formación de ayudantes, ya que permite tener estudiantes preparados para apoyar de la mejor manera a los académicos y estimular a los profesores en nuevas prácticas docentes para mejorar las metodologías utilizadas en la sala de clases" expresó la Prof. Angélica Riquelme, Directora (s) de la Escuela de Pregrado de FACSO.

Dicha instancia de formación cuenta con tres módulos de trabajo. El primero se enfoca en proporcionar una reflexión estructurada y comprensiva del actual contexto en términos de innovación curricular y mejoramiento docente en que se encuentra la Universidad de Chile. Asimismo, en este modulo se busca situar a los ayudantes en su rol y darles a conocer las condiciones que se requieren para enfrentar el desafío de la formación por competencias. 

El segundo modulo tiene por finalidad enseñar a los estudiantes diferentes  metodologías, herramientas y estrategias para desarrollar sus ayudantías y con esto que conozcan  metodologías  de enseñanza que aporten en responder la pregunta base del modulo. ¿Cómo abordar la complejidad de la realidad actual y sus nuevas demandas dentro de las posibilidades y funciones de mi rol?.

De la misma forma, en el tercer modulo los estudiantes becarios tendrán que estructurar una forma de trabajo y acompañamiento para los estudiantes con los que trabajarán. Así pues, utilizarán las herramientas adquiridas en los dos módulos anteriores llegando a responder la pregunta base del espacio final. ¿Cómo pueden aprender más y mejor mis estudiantes? ¿Cómo optimizar mis esfuerzos como ayudante?.

Los tres módulos serán desarrollados en cinco sesiones de dos horas y se exigirá un 80% de asistencia para la aprobación del curso.  Al finalizar su formación como ayudantes los alumnos recibirán una certificación de Pregrado Central, que acredita esta especialización que los pone en el primer paso para la carrera docente.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.