El jueves 31 de mayo en el Auditorio de la Facso

Destacada socióloga francesa Marie Duru-Bellat liderará conversatorio sobre educación

Destacada socióloga francesa liderará conversatorio sobre educación

Una de las más renombradas sociólogas francesas que se ha especializado en educación, Marie Duru-Bellat, visitará el Departamento de Psicología para participar en el conversatorio "Ideología meritocrática e igualdad de oportunidades: derivaciones conceptuales y prácticas", que se efectuará en el auditorio de la Facso, el jueves 31 de mayo a las 18 horas.

La actividad es organizada por el Magíster en Psicología Educacional y el Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile, en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión de esa casa de estudios (SIPEE).

Marie Duru-Bellat es académica del Instituto de Ciencias Políticas de Paris e investigadora asociada del Instituto de Investigación en Sociología y Economía de la Educación (IREDU/CNRS) de la Universidad de Borgoña, en Dijon.

Ha escrito más de 10 libros y 75 artículos en revistas académicas, sobre temas que han marcado su trayectoria profesional, entre los cuales se cuentan las diferencias de género, la heterogeneidad social y la segregación en los sistemas educativos, la comparación internacional entre sistemas educativos, la interiorización de la meritocracia y los sentimientos de justicia, y la relación entre educación y cohesión social.

Como especialista en la temática, ha asesorado a numerosos organismos franceses e internacionales, como el Instituto de Planificación Educacional de la Unesco.

En la Universidad de Chile, además de integrar el Conversatorio de este jueves 31 en la Facso, dictará una conferencia en el marco de la Escuela Chile-Francia, que organizan la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, y participará en un taller dictado por el Doctorado en Ciencias Sociales y el CIAE.

 

Últimas noticias

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.