De los años 2010-2011

Red internacional especializada en Derechos de la Infancia publica las mejores tesinas del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas

Tesinas de Diplomado Niñez y Políticas Públicas en Red Internacional

Por primera vez en casi una década de trayectoria, y con el objetivo de potenciar el intercambio académico con las universidades que la conforman, la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos y Políticas de Infancia y Adolescencia (RMI) publicó en su sitio web las mejores tesinas que se han realizado en el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la U. de Chile.

Se trata de 28 trabajos escogidos por el Comité Académico de ese programa, que abordan diversos temas para cada una de las líneas de estudio que tiene ese Diplomado.

"Es importante que estas tesinas estén en esta Red internacional pues de este modo se difunde conocimiento local a otros profesionales y se permite fortalecer los lazos académicos y estudiantiles en este esfuerzo continental", comentó al respecto el coordinador del Diplomado, Prof. Osvaldo Torres.

La RMI fue creada en 2002 con el objetivo de "fortalecer la organización y funcionamiento de programas académicos universitarios de maestría sobre derechos del niño en América Latina". Actualmente, es integrada por siete universidades y por la ONG internacional Save the Children.

Las tesinas

a) Niños y Niñas en Conflictos Armados:

"Los niños, niñas y jóvenes ex combatientes en el conflicto armado Colombiano. ¿Sujetos de derecho u objetos de asistencia?", por Angélica Remolina Marín.

"Del Palín a la Boleadora. Niños y Niñas Mapuche en Comunidades en Conflicto", por Natalia Ruz Carrera.


b) Género:

" 'Bien Hombrecitos': Construcción de Masculinidad Hegemónica como vulneración de los derechos hacia los niños", por Katterina Lorca.


c) Explotación Sexual Comercial:

"Niños, niñas y jóvenes sufren la explotación sexual comercial infantil. Factores de invisibilización", por Magdalena Poblete Azcona.

 

 

e) Políticas Públicas de Niñez

"Formas tradicionales de intervención social, fragmentan la integralidad de las niñas y los niños", por María José Basoalto Yáñez.

"El principio de supervivencia y desarrollo en el sistema Chile Crece Contigo ¿una utopía para los niños y niñas institucionalizados?", por Susan Muñoz Acuña.

"Impacto de las Políticas Públicas de infancia con enfoque de Derechos en la Región de O`Higgins", por Carolina Sánchez.

"Participación e intervención social con enfoque de derechos: Análisis de un programa gubernamental", por Eduardo Andrés del Río López.


f) Educación:

"Consideraciones de la niñez presentes en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Déficit Atencional / Hiperactividad en las políticas públicas desde una perspectiva de derechos", por: Pamela Padilla O.

"Construcción de Sujeto en la Normativa escolar: ¿Posibilidades de implementación del enfoque de derechos de la niñez?", por Patricia García Saavedra.

"El telón a medias: Educación en contexto de encierro made in Chile", por Jessica Mendizábal Yáñez.

"Educadoras de párvulos garantes de derechos de infancia: ¿un rol sin reflexión? Derechos de infancia y Educación", por Evelyn Gutiérrez Figueroa.

"Escuela y Transformación Social: una mirada al rol del educador como agente de cambio", por Ingrid González Santibáñez.

"La Convención y el garante ausente: Una historia sin final feliz", por María Jesús Sánchez C.

"La Emocionalidad como el comienzo del camino reflexivo hacia las Relaciones Intergeneracionales", por Claudia Vera T.

"Educación, fomento lector y Derechos del Niño. Consideraciones para una difusión integradora de la lectura en Chile", por Magdalena Ortiz Würth.

 

g) Salud:

"Atención en salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes en Chile: un derecho postergado por las políticas públicas del Estado", por Jeanette Flores Reyes.

"Subsistema "Chile crece contigo" y la protección integral en niños y niñas hospitalizados/as, una mirada a política pública y el enfoque de derechos en la primera infancia", por Natalia Vergara Navarrete.

"Derecho a la salud en niños chilenos con enfermedades poco frecuentes y de alto costo económico: la aplicación del artículo 24 de la CDN, "los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud", en el caso de los niños chilenos con el síndrome de hunter", por María José Opazo Pérez.


h) Procedimientos Judiciales:

"La infancia vulnerada: Tensiones de la aplicación de la protección especial bajo la concepción del modelo de la situación Irregular. En los tiempos de la Protección Integral", por Lorena Andrea Valdés Rodríguez.

"Opinión de los Niños, Niñas y Adolescentes en los procedimientos judiciales de los juzgados de familia Chile: del discurso al derecho", por Araceli Espinoza.

"La Justicia Penal Juvenil: La nueva criminalización: Una revisión crítica a los supuestos tras la ley de Responsabilidad Penal Adolescente", por Cristián Gavilán Muñoz.

"El cuidado personal de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque de derechos: Las prácticas decimonónicas de los tribunales de familia en los tiempos de la protección integral", por Laura Cid Cifuentes.


i) Niños/as Migrantes:

"Políticas Públicas en Salud de Niños y Niñas migrantes. Un desafío para la salud pública y el derecho en infancia", por Israel Bobadilla González.

"Niñez en movimiento consideraciones para una Política Pública de Niñas y Niños Migrantes", por Andrés Pérez Reyes.


j) Varios:

"Informes psicológicos de niños, niñas y adolescentes bajo protección especial: una propuesta de evaluación congruente con el Enfoque de Derechos orientada a favorecer la Construcción de Identidad", por Melissa Soto Gaete.

"Paternidad juvenil...una mirada desde el ejercicio cotidiano", por Claudia Berríos.

"Trabajo Infantil en Contextos Rurales: Una Aproximación a una Reflexión Crítica", por María José Franco Neira.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.