Se recibieron más de 50 propuestas de distintos países

Exitosa respuesta a convocatoria de simposios del Congreso ALA 2012

Exitosa respuesta a convocatoria de simposios del Congreso ALA 2012

Cerca de 350 resúmenes de ponencias, correspondiente a 56 propuestas enviadas desde distintas partes del mundo, fue el resultado de la convocatoria a Simposios para el III Congreso ALA 2012 "Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo", que se desarrollará en Chile entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012.

Dicho número podría incluso aumentar puesto que, si bien el plazo para recibir los antecedentes culminó el pasado 10 de marzo, la organización del encuentro aún está recibiendo, excepcionalmente, algunas propuestas que sufrieron retrasos.

Además del número de simposios recibidos, el éxito de la convocatoria al ALA 2012 se ha reflejado en la diversidad de países postulantes (Argentina, Brasil, Australia, España, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Chile) así como en la variedad de temas y enfoques propuestos (movimientos migratorios, desplazamiento de lo patrimonial, diversidad cultural, etnografía y educación, lenguas indígenas en Latinoamérica, antropología y economía; por nombrar algunos)

Resultados y pasos a seguir
Actualmente, el Comité Académico del Congreso está analizando cada uno de los simposios y evaluando los antecedentes de los coordinadores de estos. Se espera, tras esto, que los resultados de la convocatoria sean publicados en los sitios oficiales el lunes 19 de marzo.

Durante estas semanas, además, se dará a conocer la Segunda Circular del ALA 2012 y la información requerida para el envío de ponencias para los simposios aprobados, entre otros temas.

ALA 2012
El III Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA 2012) se desarrollará en el centro de Santiago (Congreso Central) y Temuco (reuniones post - congreso). Está siendo organizado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Arcis, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Austral de Chile. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile, a los que se suma la Universidad de Concepción, con apoyo en materias académicas.

En esta versión, el Congreso buscará abordar de forma amplia el movimiento, noción que invita a dialogar acerca del quehacer antropológico en América Latina y el mundo, analizando sus trayectorias pasadas, presentes y futuras.

Consultas e informaciones
Quienes necesiten comunicarse con el Comité Ejecutivo del Congreso pueden enviar un correo electrónico a congresoala2012@gmail.com. Para más informaciones, pueden visitar página oficial del congreso www.facso.uchile.cl/antropologia/ala2012, el sitio en Facebook, y/o la cuenta twitter @CongresoALA2012

 

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.