Se recibieron más de 50 propuestas de distintos países

Exitosa respuesta a convocatoria de simposios del Congreso ALA 2012

Exitosa respuesta a convocatoria de simposios del Congreso ALA 2012

Cerca de 350 resúmenes de ponencias, correspondiente a 56 propuestas enviadas desde distintas partes del mundo, fue el resultado de la convocatoria a Simposios para el III Congreso ALA 2012 "Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo", que se desarrollará en Chile entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012.

Dicho número podría incluso aumentar puesto que, si bien el plazo para recibir los antecedentes culminó el pasado 10 de marzo, la organización del encuentro aún está recibiendo, excepcionalmente, algunas propuestas que sufrieron retrasos.

Además del número de simposios recibidos, el éxito de la convocatoria al ALA 2012 se ha reflejado en la diversidad de países postulantes (Argentina, Brasil, Australia, España, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Chile) así como en la variedad de temas y enfoques propuestos (movimientos migratorios, desplazamiento de lo patrimonial, diversidad cultural, etnografía y educación, lenguas indígenas en Latinoamérica, antropología y economía; por nombrar algunos)

Resultados y pasos a seguir
Actualmente, el Comité Académico del Congreso está analizando cada uno de los simposios y evaluando los antecedentes de los coordinadores de estos. Se espera, tras esto, que los resultados de la convocatoria sean publicados en los sitios oficiales el lunes 19 de marzo.

Durante estas semanas, además, se dará a conocer la Segunda Circular del ALA 2012 y la información requerida para el envío de ponencias para los simposios aprobados, entre otros temas.

ALA 2012
El III Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA 2012) se desarrollará en el centro de Santiago (Congreso Central) y Temuco (reuniones post - congreso). Está siendo organizado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Arcis, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Austral de Chile. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile, a los que se suma la Universidad de Concepción, con apoyo en materias académicas.

En esta versión, el Congreso buscará abordar de forma amplia el movimiento, noción que invita a dialogar acerca del quehacer antropológico en América Latina y el mundo, analizando sus trayectorias pasadas, presentes y futuras.

Consultas e informaciones
Quienes necesiten comunicarse con el Comité Ejecutivo del Congreso pueden enviar un correo electrónico a congresoala2012@gmail.com. Para más informaciones, pueden visitar página oficial del congreso www.facso.uchile.cl/antropologia/ala2012, el sitio en Facebook, y/o la cuenta twitter @CongresoALA2012

 

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.