Servicios universitarios

Alumnos presentaron trabajos de investigación realizados para instituciones

Alumnos/as presentaron trabajos de evaluación de instituciones

El lunes 23 de enero, cuatro grupos de alumnos de esta cátedra presentaron en la Sala 3 del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), los trabajos realizados ante la presencia de las y los representantes de las instituciones analizadas y de la académica del Depto. de Sociología, Andrea Peroni. Todos los trabajos recibieron la devolución de las instituciones y los agradecimientos por los aportes realizados en el período del trabajo aplicado.

Cuatro de los 8 grupos que trabajaron con instituciones, contactaron a sus contrapartes y comprometieron su asistencia a la presentación de los trabajos de evaluación que realizaron en cada una de ellas.

Caso por caso

Conocimientos y herramientas para la organización autónoma de las familias de los talleres deportivos de Peñalolén, fue el título del proyecto de intervención presentado por el primer grupo para el Centro de Acción Comunitario San Luis. El equipo estuvo compuesto por: Felipe Hernández, Dominique Keim, Gabriel Torrejón y Katherine Vega.

Los y las alumnas evaluaron el Programa de Infancia de esta institución, en su situación, alcances y tiempo de implementación. El objetivo era dar cuenta de los logros obtenidos en el fortalecimiento de los factores protectores en los niños, adolescentes y jóvenes que participaron de los talleres deportivos de este centro.

Quienes integraron el grupo, realizaron una serie de recomendaciones que pasaron por generar un mayor vínculo con los niños y adolescentes para detectar problemas de alcohol y droga que pudieran afectarlos, así como implementar instancias de diálogo a través de charlas motivacionales. "Me siento súper satisfecho con el trabajo que han hecho", sostuvo Roberto Salinas, encargado del Area de Infancia del Centro de Acción Comunitario San Luis.

El segundo grupo analizó el caso de la organización Casa de la Mujer de Huamachuco, situada en la comuna de Renca, y estuvo integrado por: Fernando Baeza Rivas, Paula Bell Waldspurger, Francisco Espinoza Rojas, Felipe Hugo Rojas, Ma. Francisca Valenzuela Tapia. La institución se enfrenta a la resolución de problemas como la droga, el consumo de alcohol, la falta de espacios de formación. En tanto que el grupo de estudiantes se focalizó en evaluar los resultados del Proyecto de Infancia.

La institución presentaba un alto cumplimiento de metas demandadas por la entidad que financia el proyecto, un alto nivel de satisfacción con los talleres que imparten. Sin embargo, se detectó que la participación de los padres en la capacitación para el desarrollo de competencias de los niños. Por lo que se les recomienda revisar las metodologías de trabajo y las fórmulas de seguimiento de la participación en talleres.

Daniel González, encargado de Infancia de la Casa de la Mujer Huamachuco, dio las gracias por el trabajo realizado por los y las alumnas: "Este fue un insumo muy importante. Las exposiciones son clarificadoras con temas con los que convivimos a diario, sobre todo porque siempre tenemos que ver cómo nos acomodamos a la realidad y mirar con un sentido crítico cuáles son los resultados de nuestro quehacer".

La intervención siguiente se realizó en el Centro de Atención de la Familia, dependiente de la Municipalidad de Peñalolén. El trabajo llevó por nombre Sistema de Alerta Temprana, Deserción Escolar en Peñalolén y se buscó evaluar la eficacia del programa considerando la situación de vida de los niños, niñas y jóvenes, su experiencia escolar y su opinión sobre la intervención, para el mejoramiento de los perfiles de riesgo y de los instrumentos y estrategias de intervención realizadas.

Teniendo en cuenta los niveles de deserción escolar, drogas y alcohol también detectados entre las y los niños y jóvenes que participan de este programa municipal, se recomendó la difusión efectiva del programa y sus actividades, regularización de las visitas, para mayor compromiso del beneficiario y mejor conocimiento del caso, regularización del contacto y cooperación con los colegios (con énfasis en los profesores) y la promoción de un organismo que se encargue de mejorar la convivencia escolar.

Claudia Martínez, la coordinadora del programa, quiso agradecer el "profesionalismo con el que encararon la evaluación y el diseño del proyecto. Nos da luces muy importantes de hacia dónde tenemos que dirigirnos. Ha sido un muy buen aporte para nosotros".

Finalmente, el cuarto grupo llevó adelante la Evaluación de los talleres de fútbol realizados por Programa Especializado en Calle de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU). Los casos que aborda esta institución tienen como protagonistas a niños entre 7 y 18 años que deambulan por el río Mapocho de Recoleta Centro. En el trabajo realizado se evaluó el Derecho al uso del espacio público, el derecho a la recreación sana y derecho a ser tratado con respeto.

Entre las recomendaciones que dio el grupo de alumnos/as a esta institución estuvieron: "comprar una pelota de calidad o hacer un acuerdo con garantes de préstamo de pelota; generar estrategias de apropiación del espacio, previo a cada sesión del taller, de normas y sanciones, referidas a la relación entre los niños y adolescentes y el uso de la infraestructura".

Por su parte, Gabriel Avila, encargado del Programa Especializado en Calle de ACHNU, sostuvo que "fue súper claro y ordenado el trabajo que realizaron los alumnos. Hemos estado trabajando en lo que ustedes destacaron a partir de sus recomendaciones. Este es un espacio que ya está instalado y los niños lo reclaman, por eso es importante este trabajo".

Claudia Martínez, desde la Municipalidad de Peñalolén, quiso "agradecer a la universidad las intervenciones que realizan los alumnos en el quehacer práctico de las instituciones".